martes, 10 de junio de 2008

Fiesta Nacional del Surubí: LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DEL MUNICIPIO EN LITIGIO JUDICIAL CON EMPRESA PRIVADA

En la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, sobre la demanda contenciosa administrativa suscitado entre la Municipalidad de Goya y la empresa “Ideas del Norte” se declaró “la inexistencia del “Contrato de Explotación y Comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí”, por lo cual la comuna quedó liberada de “todo pago” a la citada firma.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, 9 de junio, en el salón de Acuerdos del edificio municipal, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, acompañado de funcionarios de su gabinete y representantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) anunció la resolución positiva de un juicio contencioso administrativo que había entablado la Municipalidad con una firma privada por la organización de la Fiesta Nacional del Surubí.
En la reunión con los periodistas estuvieron presentes también el Viceintendente y actual presidente de la Comisión municipal de Pesca (COMUPE); Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini además del ex presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva; el ex fiscal General, Hugo Nicoletti; el titular de la Expo Goya, Carlos Carrea, y los diputados provinciales goyanos, Héctor López y Raúl Martínez.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó que el jueves pasado, el Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la Municipalidad, en el marco del litigio judicial suscitado a raíz de la decisión tanto del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante como de las autoridades de la COMUPE –en Febrero de 2.006- de no validar el contrato de esa organización con la firma “Ideas del Norte”.

EL FALLO
Dicho expediente lleva el número 25.845/06 y fue caratulado como “Municipalidad de Goya – Corrientes C/ Ideas del Norte S. R. L. S/ demanda contenciosa administrativa (lesividad)”.
En la reunión del día 26 de mayo, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Carlos Rubín; Guillermo Horacio Semhan, Eduardo Farizano, Fernando Augusto Niz, y el secretario jurisdiccional, Juan Ramón Alegre del Alto Cuerpo judicial, firmaron la sentencia Nº 71 que dice: “Hacer lugar a la demanda contenciosa administrativa por lesividad, y en consecuencia declarar la inexistencia del “Contrato de Explotación y Comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí” celebrado entre la Comisión Municipal de Pesca de Goya (Ctes.), y la firma “Ideas del Norte S.R.L., con fecha 28 de febrero de 2005, y su anexo del 29 de abril del 2005, por falta de requisitos esenciales para la existencia del acto (art.92 ley 3460); 2º) Costas a cargo de la parte demandada. Intimar a los letrados intervinientes que denuncien su posición ante la AFIP, dentro del término de cinco días, bajo apercibimiento de considerarlos como monotributistas; 3º) Insértese y notifíquese”.

LICITACION “LESIVA E ILEGITIMA”

En la conferencia de prensa, el jefe comunal, licenciado Osella recordó los antecedentes del litigio judicial que se remontan al año 2005, y que había planteado la “necesidad de anular o dejar sin efecto dicho contrato a propuesta de las barras pesqueras de la ciudad, y de la gente que luego ocuparía los lugares o espacios en la Comisión Municipal de Pesca”.
Recalcó el Intendente de Goya que “la decisión política que se tomó en su momento fue importante porque tiene que ver con el criterio o la forma de encarar la organización y la administración de los recursos de la fiesta Nacional del Surubí”.
En el mes de Febrero de 2.006, el gobierno comunal emitió la Resolución 967, que se basó en un informe solicitado a jurisconsultos del país, en materia de Derecho Administrativo y la opinión de los abogados del Municipio, y por la cual se había declarado “lesivo por razones de ilegitimidad el llamado a licitación para la explotación, y comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí y todo otro acto administrativo derivado del mismo con la firma Ideas del Norte”. Dicha Resolución fue refrendada por el Concejo Deliberante el 18 de febrero del 2.006, por la Resolución 1.882.

FIESTA “HECHA POR LOS GOYANOS”
La Municipalidad había concurrido a la instancia judicial para que se expida sobre esta cuestión, lo cual ocurrió la semana pasada. Reconoció el Intendente que estaba en juego “no solamente la forma de llevar adelante la organización de la fiesta sino también recursos para el Municipio que podía llegar a perder”, que estimó en “medio millón de pesos” y recalcó que de la sentencia se deduce que “el Municipio queda liberado de todo pago a la empresa”.
“El fallo ha salido absolutamente favorable para el Municipio”, confirmó y apuntó que la sentencia fue aprobada por “unanimidad” por la Corte provincial, de igual modo que había sucedido con la cuestión de la actualización de la Tasa de Retribución de Servicios.
El jefe comunal destacó el posicionamiento en el calendario turístico nacional que ha logrado Goya a través de la Fiesta Nacional del Surubí, y sentenció que la organización de la misma “debe ser hecha por los goyanos”.

APOYO DE CLUBES Y BARRAS PESQUERAS
En igual sentido se pronuncio el ViceIntendente y actual presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Bassi, remarcando que tanto los clubes y barras pesqueras como los pescadores “estaban en contra de que Ideas del Norte se adueñe de la Fiesta”.
Lo propio sostuvo el ex presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva quien resalto y felicitó la participación que tuvieron las barras y clubes de pesca oponiéndose a la firma de este contrato, cuya cláusula 5ta calificó como “totalmente leonina”. Fue una burla para todos los goyanos. Todos nos sentimos tocados por eso se dio una amplia reacción en contra”, puntualizó Cáneva
Por su parte, el asesor letrado, Marcelo Frattini y el Secretario de Gobierno, Diego Goral coincidieron en que “la COMUPE no tenia facultades para realizar este contrato”. –