viernes, 1 de junio de 2012

PRODUCTORES APICOLAS PREPARAN NUEVO EMBARQUE DE MIEL



La comercialización estará a cargo de una empresa privada. La Dirección de Producción Primaria del Municipio brinda apoyo a la Cooperativa Apícola de Goya que trabaja en conjunto con las demás cooperativas correntinas, respaldadas por la Provincia y la Nación.

Esta semana se procedió a extraer la muestra de miel por parte de la firma exportadora para la realización de los análisis de rigor que deben someterse las mieles para exportación. Este año la venta estará a cargo de la empresa Gruas San Blas.
Esto se encuadra dentro la política de importación y exportación que impulsa el Gobierno Nacional que establece que las empresas importadoras de bienes deban  comercializar productos argentinos al exterior.
Para esta operatoria de comercialización, los productores de la Cooperativa Apícola de Goya vienen trabajando conjuntamente con las demás cooperativas de la provincia, contando con el apoyo a nivel provincial por parte del Ministerio de la Producción de Corrientes, el Ministerio de Agricultura de la Nación, y en el ámbito local con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Producción Primaria y del IPT.

DIRECTOR PALACIO
Al respecto, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, manifestó que la producción de miel este año decayó “debido a que la sequia de la primavera-verano  afecto considerablemente los rindes de la producción, obteniéndose un 
60% menos”.
Aclaro Palacio que a fines del verano y ya en el otoño “la situación mejoró con la floración del eucaliptus, pero no todos los productores tienen sus colmenas aledañas a una forestación”.
Dejó en claro el funcionario goyano que esta problemática de la baja productividad de miel “se dio en toda la provincia, y hay  localidades con mayor producción como Bella Vista y Saladas que están con rindes por debajo de lo obtenido en nuestra zona”.
El Director de Producción Primaria estimó que la miel que se comercializará desde Goya este año, “fue extraída en la Sala de la Fundación Santa Teresa y rondará las 10 toneladas. Son aproximadamente treinta tambores de 330kg.”, indicó acotando que “quedará un remanente de 10 tambores que serán utilizados para el fraccionamiento”.

FRACCIONAMIENTO DE MIEL
Marcelo Palacio adelanto que próximamente la Cooperativa Apícola de Goya “va a presentar una marca propia de miel fraccionada para ser comercializada en la región”, al tiempo que se están realizando los trámites correspondiente “para tener la habilitación bromatológica de la Provincia y de Nación para que esta miel pueda ser comercializada en todo el país”, dijo el también productor apícola.
Este nuevo emprendimiento de la Cooperativa Apícola de Goya se alcanzó con el apoyo del Secretario de la Producción de la Provincia, ingeniero Cristian Vilas  quien  hizo posible  que la Cooperativa Apícola cuente con una  fraccionadora automática de miel.
Palacio también destacó el aporte de la Secretaria de la Producción de Goya “que adquirió los potes en esta etapa para poder concretar este emprendimiento”.
El fraccionado de la miel se llevará a cabo en las instalaciones de la “Fundación Santa Teresa, mientras que la comercialización de la misma estará a cargo del Programa Apicola.

CAMPO GOYANO
Próximamente las mieles de Goya también se comercializaran en el Mercado Central de Buenos Aires,  donde la Nación concedió a la Provincia de Corrientes un espacio para poder comercializar su producción.
Durante este mes de Junio, la Cooperativa Apícola de Goya será la responsable de ofrecer este exquisito producto correntino con muy buena aceptación, en el Mercado Central de Buenos Aires.- 

“Mujer protagonista” COMENZARON CURSOS DE CAPACITACION EN OFICIOS



Con más de medio centenar de alumnas comenzaron las clases de Corte y Confección y Jardinería. Las capacitaciones son gratuitas, y se realizan en el marco del programa Mujer Protagonista. El sábado 2 se inicia el curso de Cuidadores de Niños/as.

En las instalaciones del CIC Sur, el Consejo de la Mujer inició el pasado sábado, 26 de Mayo, por la mañana, un nuevo ciclo de capacitaciones en oficio en el marco del Programa Mujer Protagonista.
El Consejo de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, hizo la apertura del curso en Corte y Confección, a cargo de la diseñadora de indumentaria Ramona Comachi, y en Jardinería, con el profesor Alberto López.
En total, asistieron más de 54 mujeres que se mostraron entusiasmadas por iniciar esta nueva experiencia para ellas.
Las capacitaciones se llevan a cabo mediante  el apoyo y colaboración que brinda a la iniciativa, la Secretaria de Producción y la Dirección Municipal de Empleo.
Cabe señalar que estos cursos se llevarán a cabo los días martes de 15,00 hs a 17,00hs, y tendrán una duración de 3 meses.
El Consejo de la Mujer, a cargo de Elsa Carpio hizo saber que continúa abierta la inscripción para los interesados en participar  del curso de Cuidadores de Niños /as  en el Consejo de la Mujer. Para eso, deben concurrir a la oficina Nº 22 del complejo comercial ubicado por avenida Primeros Concejales frente al Tiro Federal o al CIC Sur. Dicha capacitación, a cargo de la licenciada Carolina Vega y el doctor Federico Manzanares del  Equipo Interdisciplinario del Consejo de la Mujer,
dará comienzo el sábado 2 de Junio en el CIC sur.
El programa “Mujer Protagonista” está destinado a todas las mujeres que quieran independizarse y fortalecerse en su realización personal. –

JUVENTUD CONTINUA CON TALLERES EN LA CIUDAD Y ZONA RURAL




Lleva a cabo Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la escuela EFA Jahá Katú, de la 5ta Sección de Goya. También talleres de Técnicas de Estudio, en la escuela del Paraje Ifrán, y de Cine Debate, en Campo Morato y en la EFA Coembota.

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, continúa trabajando en diferentes talleres en la zona rural.
Los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, se llevan a cabo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (zona urbana) y en la escuela EFA Jahá Katú, de la 5ta Sección rural de Goya.
En tanto, los talleres de Técnicas de Estudio, se realizan en la escuela del Paraje Ifrán, y los de Cine Debate, en Campo Morato y en la EFA Coembota.
Al igual que en los años 2010 y 2011, los coordinadores de ambos programas son la licenciada Natalia Guido y el profesor de Psicología, Emanuel Barrios.
Cabe destacar, que la joven repartición culminara y realizara la entrega de certificados durante el mes de Junio, debido a que para  el segundo semestre, está planificado trabajar con los mismos talleres en otras instituciones educativas.
“Estamos muy contestos y trabajando muy bien en cada una de las diferentes instituciones educativas. Esto se debe a la gran colaboración y predisposición de cada uno de los rectores”, remarcó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario dijo también que “vamos a estar culminando estos talleres en las próximas semanas; y después de las vacaciones de invierno vamos a estar trabajando con otras instituciones educativas”.
“Tanto en estos talleres como en cada una de las actividades de la Dirección de Juventud, trabajamos fuertemente para integrar e incluir a todos los jóvenes de la zona rural. Es fundamental que los chicos del campo, puedan contar con las mismas herramientas y con las mismas posibilidades que los chicos de la zona urbana”, dejó en claro Marcos Bassi.-

Este sábado en Huracán FINAL LOCAL DE FUTBOL SUB 14 JUEGOS CORRENTINOS 2012


La Directora de Deportes, Julia Fernandez Urdapilleta, coordino las actividades en el estadio de Matienzo

Tras desarrollarse este viernes por la mañana en distintos estadios de futbol de Goya, la primera parte de la instancia local de Futbol Sub 14 de los Juegos Correntinos 2012,  desde las 14,30 en el coliseo de la J. J. Rolon, se disputaron las Semifinales, instancia a la que accedieron los equipos de San Ramón, Matienzo, Itati y Escuela Normal.
La Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, junto a los coordinadores de esta disciplina Juan Carlos Bacquerin y Jorge Gamarra, superviso personalmente el desarrollo de los juegos. El Vice Intendente Gerardo Bassi, en tanto, compartió con los chicos y adultos que disputaron sus partidos en el estadio de Central Goya.
Los equipos de San Ramon y Matienzo, lograron resultados favorables por lo que este sábado, a partir de las 10, en el estadio del club Huracán, pujarán por ser los mejores y consagrarse campeón, a nivel local. 
Asimismo los equipos femeninos de Barrio Esperanza disputaran partidos de ida y vuelta, previo a la final.

JUEGOS ADULTOS MAYORES
A modo de preparación para los Juegos de Adultos Mayores de los Juegos Correntinos 2012, este sábado desde las 14,30, en el CIC Norte, habrá actividad con todos los deportes para esa edad.
Los que concurran podrán practicar y jugar tenis de mesa, sapo, ajedrez y new com, (iniciación  en el vóley) y terminaran con un te que se compartirá con todos los participantes.-

Este sábado EL GRAN PREMIO 37º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI POR AMERICA SPORT




Se lo podrá ver este sábado, a las 12, a través del programa Ciclismo XXI, que se emite por América Sport. El evento se disputo en el Velódromo Municipal “Lucho López” y reunió a destacados pedalistas.

Goya fue sede recientemente del Gran Premio Ciclístico “37º Fiesta Nacional del Surubí”, con la participación de destacados pedalistas de distintas del país.
El evento convocó además a la prensa nacional que difundirá el espectáculo deportivo por canales nacionales siendo ello de relevante importancia para Goya en su intensa tarea de promoverse turísticamente.
La competencia ciclística nacional que tuvo como escenario el Velódromo municipal “Lucho López”, el domingo 13 de Mayo, se podrá ver este sábado, 2 de Junio, en el programa “Ciclismo XXI” que se emite por canal América Sport (sintonía 17 de Goya Visión) a las 12,00 horas.
Se podrá ver imágenes de las distintas competencias, notas con los ganadores y organizadores y todo el colorido del Gran Premio Ciclístico “37º Fiesta Nacional del Surubí”, declarado de “Interés Municipal”    
La repetición se podrá ver el martes 5 de junio, a las 02 horas y el jueves 7, a las 16 horas.-