viernes, 1 de junio de 2012

PRODUCTORES APICOLAS PREPARAN NUEVO EMBARQUE DE MIEL



La comercialización estará a cargo de una empresa privada. La Dirección de Producción Primaria del Municipio brinda apoyo a la Cooperativa Apícola de Goya que trabaja en conjunto con las demás cooperativas correntinas, respaldadas por la Provincia y la Nación.

Esta semana se procedió a extraer la muestra de miel por parte de la firma exportadora para la realización de los análisis de rigor que deben someterse las mieles para exportación. Este año la venta estará a cargo de la empresa Gruas San Blas.
Esto se encuadra dentro la política de importación y exportación que impulsa el Gobierno Nacional que establece que las empresas importadoras de bienes deban  comercializar productos argentinos al exterior.
Para esta operatoria de comercialización, los productores de la Cooperativa Apícola de Goya vienen trabajando conjuntamente con las demás cooperativas de la provincia, contando con el apoyo a nivel provincial por parte del Ministerio de la Producción de Corrientes, el Ministerio de Agricultura de la Nación, y en el ámbito local con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Producción Primaria y del IPT.

DIRECTOR PALACIO
Al respecto, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, manifestó que la producción de miel este año decayó “debido a que la sequia de la primavera-verano  afecto considerablemente los rindes de la producción, obteniéndose un 
60% menos”.
Aclaro Palacio que a fines del verano y ya en el otoño “la situación mejoró con la floración del eucaliptus, pero no todos los productores tienen sus colmenas aledañas a una forestación”.
Dejó en claro el funcionario goyano que esta problemática de la baja productividad de miel “se dio en toda la provincia, y hay  localidades con mayor producción como Bella Vista y Saladas que están con rindes por debajo de lo obtenido en nuestra zona”.
El Director de Producción Primaria estimó que la miel que se comercializará desde Goya este año, “fue extraída en la Sala de la Fundación Santa Teresa y rondará las 10 toneladas. Son aproximadamente treinta tambores de 330kg.”, indicó acotando que “quedará un remanente de 10 tambores que serán utilizados para el fraccionamiento”.

FRACCIONAMIENTO DE MIEL
Marcelo Palacio adelanto que próximamente la Cooperativa Apícola de Goya “va a presentar una marca propia de miel fraccionada para ser comercializada en la región”, al tiempo que se están realizando los trámites correspondiente “para tener la habilitación bromatológica de la Provincia y de Nación para que esta miel pueda ser comercializada en todo el país”, dijo el también productor apícola.
Este nuevo emprendimiento de la Cooperativa Apícola de Goya se alcanzó con el apoyo del Secretario de la Producción de la Provincia, ingeniero Cristian Vilas  quien  hizo posible  que la Cooperativa Apícola cuente con una  fraccionadora automática de miel.
Palacio también destacó el aporte de la Secretaria de la Producción de Goya “que adquirió los potes en esta etapa para poder concretar este emprendimiento”.
El fraccionado de la miel se llevará a cabo en las instalaciones de la “Fundación Santa Teresa, mientras que la comercialización de la misma estará a cargo del Programa Apicola.

CAMPO GOYANO
Próximamente las mieles de Goya también se comercializaran en el Mercado Central de Buenos Aires,  donde la Nación concedió a la Provincia de Corrientes un espacio para poder comercializar su producción.
Durante este mes de Junio, la Cooperativa Apícola de Goya será la responsable de ofrecer este exquisito producto correntino con muy buena aceptación, en el Mercado Central de Buenos Aires.-