domingo, 24 de marzo de 2013

En un emotivo acto SE RECORDO EN GOYA DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



En el acto, el intendente Ignacio Osella sostuvo que después de 30 años de democracia la sociedad debe recordar lo ocurrido y también reconocer errores para ser mejor. A la vez que destacó el rol del MEDEHS, y el pensamiento de monseñor Alberto Devoto, al que describió como “luchador de los Derechos humanos”. Se homenajeó al docente y militante social Mario Pezzelatto.

A 37 años del último golpe cívico militar, la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) y la Municipalidad de Goya realizaron este domingo un acto conmemorativo en la plaza “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada sobre avenida Sarmiento y 9 de Julio, que contó con la presencia de numerosos establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.
En esta recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, participaron del mismo, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el presidente de MEDEHS, Osmar Bello, además de los concejales José Lisandro Vassel; Carlos Rajoy; Norma Zorzoli; Miguel Molina; Mateo Marincovich; Juan Domingo González; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, además de  delegaciones escolares, familiares de detenidos y desaparecidos de Goya y ciudadanos en general.
Luego de entonarse el Himno Nacional argentino, hizo uso de la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella quien recordó que “esta Plaza de la Democracia y la Memoria, que fuera creada por ordenanza del Concejo Deliberante, a partir de una ordenanza presentada por el concejal José Vassel es el espacio para juntarnos, reflexionar sobre lo que nos pasó a los argentinos en aquellos años duros y bregar para que no haya más enfrentamientos entre compatriotas”.
El licenciado Osella se refirió también a las consecuencias económicas que produjo el derrocamiento del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Fue un golpe político y económico que se dio en ese tiempo en la República Argentina, había que destruir algunas instituciones del país, partidos políticos, organizaciones sociales; la industria argentina”, remarcó.
 “Han pasado 30 años de democracia, hemos tenido avances y retrocesos, como todas las sociedades pero en días como estos debemos recordar, sobre todo, y reconocer nuestros errores que hemos cometido, y muchos, como todas las sociedades. De nuestros errores aprenderemos a construir una sociedad mejor, se aprende mas del error que del acierto”, enfatizó Osella.
Destacó el accionar de MEDEHS y sostuvo que es “una institución que permanentemente nos hace recordar nuestros aciertos y nuestros errores, que en este tiempo nos ha servido como un aguijón para despertarnos cuando estamos en el camino errado”, indicó el jefe comunal.

“LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS”
En la parte final de su alocución el Intendente Osella recordó al Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto a quien describió como “un luchador por los derechos humanos”, y citó palabras de última Carta Navideña en 1983.
Decía: “en nuestro país son innumerables las familias que han pasado muchas navidades en el angustioso clima de incertidumbre y dolor. Pero esta Navidad tiene mucho de distinto para un pueblo que tanto ha sufrido y sufre. El Pueblo Argentino ha hecho una opción para vivir en libertad y democracia, y eso implica, a la vez, un compromiso de todos para que el fruto de tantos esfuerzos y sacrificios no se vea frustrado por la incomprensión de unos, la ambición y egoísmo de otros”,
“Estamos aprendiendo a recorrer los caminos de la reconciliación y de la Paz porque todos estamos aprendiendo a vivir en Democracia y Libertad. Diciembre de 1983”, finalizó.

DOCUMENTO MEDEHS
Seguidamente, Facundo Ortiz, el hijo del recordado militante social “Petete” Ortiz, dio lectura al documento elaborado por el movimiento MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), para recordar la fecha.  En dicho documento, ese organismo establece su postura sobre el rol del Poder Judicial durante la última dictadura militar.
También, sostuvo que hay otras problemáticas a las que identificó como “reclamos de una Justicia negada” que en opinión del MEDEHS conforman “el preocupante diagnóstico de una sociedad deficiente en justicia y ejercicio de sus derechos, de una sociedad desigual”.
En otro párrafo señaló el MEDEHS sostiene que “tendríamos que preguntarnos cómo pasar de la denuncia a los cambios necesarios, quizás, sea animándonos a cuestionar y cuestionarnos exigiendo a los representantes políticos una cuota tangible de esfuerzo y coherencia y poniendo a consideración de todos los actores la transformación de la Justicia”.
“Como vemos la democracia es un proceso de construcción dinámica y participativa en la cual todos somos responsables”.
“Si tomamos plena conciencia de ello, podremos decir que la lucha de tantos años, y la entrega de tantas vidas de compañeros no ha sido en vano”.
“Solo así, la MEMORIA de los hechos del pasado se convertirá en un presente en plena transformación hacia un futuro de dignidad y felicidad para todos los correntinos y argentinos”, finaliza el documento.
Luego, la institución MEDEHS rindió homenaje al docente y militante social, Mario Pezzelatto, quien falleció hace poco tiempo. Para eso, la señora Analía Mañanez hizo una semblanza de Pezzelatto, destacando su carismática personalidad, su paso por el Instituto ·”José Manuel Estrada”, donde estudió el Profesorado de Filosofía, donde fue alumno del padre Rolando Camossi Barrios; sus ideales de un futuro mejor para el país, y su testimonio en el Juicio de la Causa Goya.
Tras lo cual el profesor José Erasmo Gauto leyó una nómina de personas secuestradas y desaparecidas por el terrorismo de Estado en Goya y localidades vecinas, y se los recordó a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre!,. con lo cual se dio por finalizado el acto.-

Barrio La Rotonda SE INAUGURA OBRA DE ASFALTO EN CALLE TUCUMAN




Será este lunes 25, a las 19,30 horas. El Intendente Ignacio Osella y el Gobernador Ricardo Colombi, habilitarán la obra de asfaltado en frio, la primera experiencia realizada en la ciudad de Goya con este método.

En un acto que se llevará a cabo este  lunes, a las 19,30 horas, el intendente Francisco Ignacio Osella junto al gobernador Ricardo Colombi inaugurarán el  nuevo asfalto de la calle Tucumán.
La obra  tiene una extensión de 4 cuadras y va desde calle Baibiene hasta avenida Sarmiento. Para mejorar la calle, la Secretaría de Obras y Servicios Público utilizó la modalidad de asfalto negro o “frio”.
La cinta asfáltica ya fue habilitada al tránsito y le ha proporcionado a la ciudadanía una nueva vía para descongestionar la circulación desde el centro hacia la zona sur de la ciudad.
La realización de esta obra forma parte de una prueba piloto del sistema de asfaltado que se presenta como una alternativa más económica para mejorar las calles de tierra que ya cuentan con cordón cuneta y que suman más de 200 las construidas en los últimos años.
Así la Municipalidad busca agilizar y economizar las obras de pavimentación que, mayoritariamente, en Goya son de hormigón armado.-

EN ABRIL GOYA TENDRA SU TERCER CERTAMEN “BAILA CHAMAME”



El certamen se hará el 6 y7 de abril y será organizado por la Municipalidad de Goya y el Instituto de Cultura de la Provincia. Habrá competencias en varias modalidades y un homenaje Mario Millán Medina a 100 años de su nacimiento. Tanto el chamamé tradicional, como el estilizado se podrá bailar en pareja o grupos. El evento repartirá premios en efectivo y entregarán trofeos.

Goyanos, y turistas podrán disfrutar de dos días de baile donde adultos, jóvenes, y niños mostrarán su destreza en la interpretación del chamamé.
Será los días 6 Y 7 de abril de 2013, en el Playón de la Costanera de Goya, donde tendrá lugar la 3ra edición del concurso de chamamé bailado, “Baila Chamamé” que este año esta dedicado a cantautor goyano Mario Millán Medina, en el centenario de su nacimiento.
El evento, declarado de interés Provincial y Municipal, es organizado por la Municipalidad de Goya, y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes.
Las actividades comenzarán el sábado 6, a las 20,30, con la presentación de las delegaciones. Después, dará inicio el concurso de Chamamé, que abarcará las modalidades Rasguido Doble; Valseado – tradicional y estilizado, por Parejas y grupos. Al finalizar esa jornada se entregarán los premios respectivos.
El domingo 7, en tanto, continuará el certamen, y finalizará con las distinciones a los ganadores de cada rubro. Todos los participantes, profesores, coreógrafos y jurados recibirán certificados.
Las categorías serán Pareja de Chamamé – Rasguido y Valseado; Tradicional – estilización libre o de raíz folklórica; grupo de Danza Tradicional – estilización libre o con raíz folklórica. Habrá categorías Infantiles, de 9 a 12 años, Menores de 13 a 15 años; Juvenil, de 22 a 30 años; Adultos de 30 a 50 años; Edad de Oro, de más de 50 años.
Los organizadores han establecido que los bailarines deberán cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo, el vestuario deberá ser acorde a la obra interpretada,  cuidando la tradición, costumbres y formas. En todos los casos se tratará de solamente baile, sin parlamentos.
También se oficializó la lista de más de medio centenar de temas musicales que se utilizarán para bailar.
Ahí están composiciones como “Puerto Tirol”, de Heraclio Perez, Corrientes Potí de Salvador Miqueri; Pato Suirirí de Jorge Cafrune; Compadre que tiene el vino de Julián Zini; Así se baila el Chamamé de Mario Millán Medina; Puente Pexoa de Mario del Tránsito Cocomarola; entre muchos otros.

LOS PREMIOS
Se estableció que  hasta la categoría Menores, las parejas ganadoras  del 1er premio, no recibirán dinero en efectivo, ni cheques, pero sí medallas oro, plata, bronce (simbólicas)  al 1ero, 2do y 3er premio.
Los grupos recibirán trofeos al 1ero-2do y 3ero premio. Las parejas o grupos de Juvenil  en adelante recibirán premios en efectivo, a los ganadores del primer premio.
Los que se clasifiquen en los puestos segundos, terceros, recibirán plaquetas, copas o trofeos..De la selección final de la segunda ronda, saldrán los primeros premios absolutos. Asimismo se entregarán distinciones especiales al mejor profesor/a preparador/a del evento. Y una distinción especial al mejor coreógrafo/a.
Se premiará con $ 2000 a la mejor Pareja Tradicional del evento (desde la categoría juvenil)  y $ 2000 a la mejor Pareja Estilizada  en cada modalidad.
Asimismo se premiará con $ 3000 al mejor grupo tradicional del evento  y con  $3000 al mejor grupo estilizado del evento. Estos premios saldrán de la evaluación de las mejores parejas de tradicional y estilizado ganadores absolutos del 1er premio de los dos días, lo mismo para los grupos
La inscripción y Recepción de las mismas se realizará por mail o en Teatro Municipal de 15,30 hs a 21 hs. ó 2 hs. antes del comienzo de las competencias.
Entre los objetivos de este certamen, están el incentivar el desarrollo de nuestras danzas  autóctonas, y que el Chamamé, Rasguido doble y valseado, sirva para su conocimiento a nivel nacional. Promueva su perfeccionamiento y estimule a los profesores y estudiantes para conocer más nuestras raíces y tradiciones.-

EL MUNICIPIO ARREGLA PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA



Reemplazarán el piso del Patio de las Palmeras, por baldozones modernos. Estas tareas forman parte de las acciones que la Municipalidad de Goya, en forma permanente lleva a cabo en la conservación y restauración de la centenaria casona.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo diversos trabajos de mantenimiento en el edificio de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Juan E. Martínez y Tucumán.
Este viernes, los operarios procedían a la extracción del piso del “Patio de las Palmeras”. El proyecto contempla el reemplazo de los ladrillos que servían de base y que evidenciaban un marcado deterioro e inclusive hundimientos.
Una vez que los trabajadores terminen de levantar todos los materiales viejos, reemplazarán los ladrillos por nuevos baldozones. Estas piezas tendrán un color que armonice con el resto de la antigua casona que es sede además de la Dirección Municipal de Cultura dirigida por Carlos Dante Ginocchi.
La antigua casona que data del año 1845, se está preparando así para recibir a los miles de turistas, y de goyanos que disfrutarán próximamente de la intensa serie de eventos que se desarrollarán en sus distintas salas, en el marco del programa “Surubí Cultural”.
En su patio central, rodeado de galerías, y en sus salas, antiguas habitaciones de la casona, se expondrán varias exposiciones de gran nivel artístico.
Vale recordar que anteriormente se habían hecho en el edificio diversas mejoras en su infraestructura, en el marco de un continuo proceso de conservación. Habida cuenta que forma parte del patrimonio histórico arquitectónico de Goya y la Provincia.-

COMIENZA PROGRAMA ALFABETIZACION EN LOS CIC Y EN BARRIO SARMIENTO




A través de la Red Integrar, y con la colaboración de la Municipalidad de Goya, por segundo año consecutivo se implementará un programa de alfabetización para adultos. Por medio del método “Yo si puedo”, en 2012 se alfabetizaron 32 vecinos en los Barrios Esperanza, Arco iris y Sarmiento de nuestra ciudad.

El martes 26 de marzo comenzarán las actividades de alfabetización mediante el método cubano “Yo si puedo”, en los CIC norte y sur de la ciudad de Goya.
La RED Integrar está convocando a los interesados en este curso, a inscribirse, en cualquiera de los dos Centros Integradores Comunitarios.
Además de los CIC habrá otro centro de alfabetización que funcionará en el comedor “Junto por los Niños” del barrio Sarmiento, en dos turnos: de 9 a 11 y  de 15 a 17 horas.
En esos sectores de Goya, las operadoras territoriales de la Red Integrar, con la coordinación de la contadora Lourdes Ojeda están haciendo los relevamientos de inscripción en dichos barrios.
El método cubano “Yo sí puedo” fue implementado en los Barrios Esperanza, Arco iris y Sarmiento de nuestra ciudad, donde en diciembre del 2012 se alfabetizaron a 32 personas. 
El sistema de alfabetización consiste en 65 clases por teleconferencia, con la participación de una facilitadora quien dará a los alumnos las actividades a desarrollar.
Se dictarán clases con una frecuencia de  3 veces por semana (martes, miércoles y jueves), con una duración promedio de 2 horas por día, en el cual habrá 2 turnos, para aquellas personas que no pueden asistir a la tarde. Así, podrán concurrir a la mañana, de 9 a 11 y a su vez, para lo que no pueden asistir a la mañana, habrá un turno  de 15 a 17 horas.
El tiempo de duración de la alfabetización con el método cubano es de 3 a 4 meses.-

Para mejorar seguridad OBRAS PÚBLICAS PROLONGA PARTERRE EN AVENIDA SARMIENTO



Operarios municipales construyeron el parterre sobre avenida Sarmiento, entre Mitre y Corrientes. La obra permitirá mejorar la seguridad y evitar que conductores realicen maniobras riesgosas en el boulevard.

Con la premisa de mejorar la circulación vehicular y garantizar la seguridad vial, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un nuevo tramo del parterre central en la avenida Sarmiento.
La obra, de unos 40 metros de longitud, prolongó el parterre ya existente. Ahora, la divisoria se extiende desde la calle Bartolomé Mitre hasta la altura de la calle Corrientes. Vale indicar que en ese tramo de la avenida, antes no había divisorias.
Esto permitía que muchos  automóviles, motocicletas, bicicletas y demás vehículos realizaran maniobras riesgosas no permitidas, como doblar en U, o cruzar el carril.
El parterre mejora la seguridad vial en la avenida Sarmiento, intensamente transitada por miles de goyanos, todos los días.
Este viernes, personal de Inspección General de la Municipalidad de Goya, realizaron un trabajo de demarcación para visibilizar correctamente la nueva obra.-

EL 16 DE ABRIL VENCE PATENTE DE MOTOS



El próximo 16 de abril, operará el vencimiento del Pago Anual 2013 del impuesto a la Patente de Motos, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya.
El pago de la Patente de Motos puede realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-

ORGANIZAN CURSO DE LENGUA DE SEÑAS



El curso se hará los días 4 y 5 de abril y es organizado por las áreas de Desarrollo Humano del Municipio y la Provincia. La inscripción es gratuita y está destinado a agentes de seguridad, personal de dependencias públicas, agentes sanitarios, entre otros.

En instalaciones del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril, un curso de “Lengua de Señas”, organizado por el Consejo Provincial del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia y por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
El curso se realizará en el horario de 8 a 12,30 y de 14, a 17, y está destinado a agentes de seguridad pública (Policías, bomberos, otros), personal de salud pública, agentes sanitarios, personal de  las Direcciones de Tránsito y de Turismo, y del Instituto Provincial del Tabaco.

TEMARIO
Los temas que se tratarán serán: Conceptos de Discapacidad; Terminología; Clasificaciones; Trato de la Persona con Discapacidad; Introducción a la Lengua de Señas “Nociones básicas del cotidiano”.
Respecto a la inscripción, se informó que la misma es gratuita, pero hay cupos limitados de 20 personas por institución.
En Goya, los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, de lunes a viernes de 8 a 12,30. Para recabar informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 03777-434433 y 432689.-

ESTE LUNES ENTREGARAN VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL



 La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya pospuso para el próximo lunes, 25 de marzo, la entrega de Vales Sapucay en la zona rural.

Los beneficiarios de los tickets Sapucay de la zona rural de Goya recibirán el lunes 25, los Vales correspondientes al mes de marzo de 2013.
La entrega estaba prevista en principio para este viernes pero debido a la intrasitabilidad  de algunos caminos de la zona rural como consecuencia de las torrenciales lluvias de los últimos días,  la Secretaria de Desarrollo Humano decidió cambiar la fecha.
La repartición que conduce Mabel Barrile de Martínez, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
El lunes 25 será el UNICO DIA  en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma:

• Duraznillo (capilla sobre ruta), 7,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 8,30 hs
• Invernada: 9,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 10,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 10,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 11,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):12,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 13,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 13,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 14,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 14,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 15,20 hs.
• San Ramón (capilla): 15,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 17,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales.-