domingo, 24 de marzo de 2013

EN ABRIL GOYA TENDRA SU TERCER CERTAMEN “BAILA CHAMAME”



El certamen se hará el 6 y7 de abril y será organizado por la Municipalidad de Goya y el Instituto de Cultura de la Provincia. Habrá competencias en varias modalidades y un homenaje Mario Millán Medina a 100 años de su nacimiento. Tanto el chamamé tradicional, como el estilizado se podrá bailar en pareja o grupos. El evento repartirá premios en efectivo y entregarán trofeos.

Goyanos, y turistas podrán disfrutar de dos días de baile donde adultos, jóvenes, y niños mostrarán su destreza en la interpretación del chamamé.
Será los días 6 Y 7 de abril de 2013, en el Playón de la Costanera de Goya, donde tendrá lugar la 3ra edición del concurso de chamamé bailado, “Baila Chamamé” que este año esta dedicado a cantautor goyano Mario Millán Medina, en el centenario de su nacimiento.
El evento, declarado de interés Provincial y Municipal, es organizado por la Municipalidad de Goya, y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes.
Las actividades comenzarán el sábado 6, a las 20,30, con la presentación de las delegaciones. Después, dará inicio el concurso de Chamamé, que abarcará las modalidades Rasguido Doble; Valseado – tradicional y estilizado, por Parejas y grupos. Al finalizar esa jornada se entregarán los premios respectivos.
El domingo 7, en tanto, continuará el certamen, y finalizará con las distinciones a los ganadores de cada rubro. Todos los participantes, profesores, coreógrafos y jurados recibirán certificados.
Las categorías serán Pareja de Chamamé – Rasguido y Valseado; Tradicional – estilización libre o de raíz folklórica; grupo de Danza Tradicional – estilización libre o con raíz folklórica. Habrá categorías Infantiles, de 9 a 12 años, Menores de 13 a 15 años; Juvenil, de 22 a 30 años; Adultos de 30 a 50 años; Edad de Oro, de más de 50 años.
Los organizadores han establecido que los bailarines deberán cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo, el vestuario deberá ser acorde a la obra interpretada,  cuidando la tradición, costumbres y formas. En todos los casos se tratará de solamente baile, sin parlamentos.
También se oficializó la lista de más de medio centenar de temas musicales que se utilizarán para bailar.
Ahí están composiciones como “Puerto Tirol”, de Heraclio Perez, Corrientes Potí de Salvador Miqueri; Pato Suirirí de Jorge Cafrune; Compadre que tiene el vino de Julián Zini; Así se baila el Chamamé de Mario Millán Medina; Puente Pexoa de Mario del Tránsito Cocomarola; entre muchos otros.

LOS PREMIOS
Se estableció que  hasta la categoría Menores, las parejas ganadoras  del 1er premio, no recibirán dinero en efectivo, ni cheques, pero sí medallas oro, plata, bronce (simbólicas)  al 1ero, 2do y 3er premio.
Los grupos recibirán trofeos al 1ero-2do y 3ero premio. Las parejas o grupos de Juvenil  en adelante recibirán premios en efectivo, a los ganadores del primer premio.
Los que se clasifiquen en los puestos segundos, terceros, recibirán plaquetas, copas o trofeos..De la selección final de la segunda ronda, saldrán los primeros premios absolutos. Asimismo se entregarán distinciones especiales al mejor profesor/a preparador/a del evento. Y una distinción especial al mejor coreógrafo/a.
Se premiará con $ 2000 a la mejor Pareja Tradicional del evento (desde la categoría juvenil)  y $ 2000 a la mejor Pareja Estilizada  en cada modalidad.
Asimismo se premiará con $ 3000 al mejor grupo tradicional del evento  y con  $3000 al mejor grupo estilizado del evento. Estos premios saldrán de la evaluación de las mejores parejas de tradicional y estilizado ganadores absolutos del 1er premio de los dos días, lo mismo para los grupos
La inscripción y Recepción de las mismas se realizará por mail o en Teatro Municipal de 15,30 hs a 21 hs. ó 2 hs. antes del comienzo de las competencias.
Entre los objetivos de este certamen, están el incentivar el desarrollo de nuestras danzas  autóctonas, y que el Chamamé, Rasguido doble y valseado, sirva para su conocimiento a nivel nacional. Promueva su perfeccionamiento y estimule a los profesores y estudiantes para conocer más nuestras raíces y tradiciones.-