domingo, 24 de marzo de 2013

En un emotivo acto SE RECORDO EN GOYA DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



En el acto, el intendente Ignacio Osella sostuvo que después de 30 años de democracia la sociedad debe recordar lo ocurrido y también reconocer errores para ser mejor. A la vez que destacó el rol del MEDEHS, y el pensamiento de monseñor Alberto Devoto, al que describió como “luchador de los Derechos humanos”. Se homenajeó al docente y militante social Mario Pezzelatto.

A 37 años del último golpe cívico militar, la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) y la Municipalidad de Goya realizaron este domingo un acto conmemorativo en la plaza “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada sobre avenida Sarmiento y 9 de Julio, que contó con la presencia de numerosos establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.
En esta recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, participaron del mismo, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el presidente de MEDEHS, Osmar Bello, además de los concejales José Lisandro Vassel; Carlos Rajoy; Norma Zorzoli; Miguel Molina; Mateo Marincovich; Juan Domingo González; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, además de  delegaciones escolares, familiares de detenidos y desaparecidos de Goya y ciudadanos en general.
Luego de entonarse el Himno Nacional argentino, hizo uso de la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella quien recordó que “esta Plaza de la Democracia y la Memoria, que fuera creada por ordenanza del Concejo Deliberante, a partir de una ordenanza presentada por el concejal José Vassel es el espacio para juntarnos, reflexionar sobre lo que nos pasó a los argentinos en aquellos años duros y bregar para que no haya más enfrentamientos entre compatriotas”.
El licenciado Osella se refirió también a las consecuencias económicas que produjo el derrocamiento del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Fue un golpe político y económico que se dio en ese tiempo en la República Argentina, había que destruir algunas instituciones del país, partidos políticos, organizaciones sociales; la industria argentina”, remarcó.
 “Han pasado 30 años de democracia, hemos tenido avances y retrocesos, como todas las sociedades pero en días como estos debemos recordar, sobre todo, y reconocer nuestros errores que hemos cometido, y muchos, como todas las sociedades. De nuestros errores aprenderemos a construir una sociedad mejor, se aprende mas del error que del acierto”, enfatizó Osella.
Destacó el accionar de MEDEHS y sostuvo que es “una institución que permanentemente nos hace recordar nuestros aciertos y nuestros errores, que en este tiempo nos ha servido como un aguijón para despertarnos cuando estamos en el camino errado”, indicó el jefe comunal.

“LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS”
En la parte final de su alocución el Intendente Osella recordó al Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto a quien describió como “un luchador por los derechos humanos”, y citó palabras de última Carta Navideña en 1983.
Decía: “en nuestro país son innumerables las familias que han pasado muchas navidades en el angustioso clima de incertidumbre y dolor. Pero esta Navidad tiene mucho de distinto para un pueblo que tanto ha sufrido y sufre. El Pueblo Argentino ha hecho una opción para vivir en libertad y democracia, y eso implica, a la vez, un compromiso de todos para que el fruto de tantos esfuerzos y sacrificios no se vea frustrado por la incomprensión de unos, la ambición y egoísmo de otros”,
“Estamos aprendiendo a recorrer los caminos de la reconciliación y de la Paz porque todos estamos aprendiendo a vivir en Democracia y Libertad. Diciembre de 1983”, finalizó.

DOCUMENTO MEDEHS
Seguidamente, Facundo Ortiz, el hijo del recordado militante social “Petete” Ortiz, dio lectura al documento elaborado por el movimiento MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), para recordar la fecha.  En dicho documento, ese organismo establece su postura sobre el rol del Poder Judicial durante la última dictadura militar.
También, sostuvo que hay otras problemáticas a las que identificó como “reclamos de una Justicia negada” que en opinión del MEDEHS conforman “el preocupante diagnóstico de una sociedad deficiente en justicia y ejercicio de sus derechos, de una sociedad desigual”.
En otro párrafo señaló el MEDEHS sostiene que “tendríamos que preguntarnos cómo pasar de la denuncia a los cambios necesarios, quizás, sea animándonos a cuestionar y cuestionarnos exigiendo a los representantes políticos una cuota tangible de esfuerzo y coherencia y poniendo a consideración de todos los actores la transformación de la Justicia”.
“Como vemos la democracia es un proceso de construcción dinámica y participativa en la cual todos somos responsables”.
“Si tomamos plena conciencia de ello, podremos decir que la lucha de tantos años, y la entrega de tantas vidas de compañeros no ha sido en vano”.
“Solo así, la MEMORIA de los hechos del pasado se convertirá en un presente en plena transformación hacia un futuro de dignidad y felicidad para todos los correntinos y argentinos”, finaliza el documento.
Luego, la institución MEDEHS rindió homenaje al docente y militante social, Mario Pezzelatto, quien falleció hace poco tiempo. Para eso, la señora Analía Mañanez hizo una semblanza de Pezzelatto, destacando su carismática personalidad, su paso por el Instituto ·”José Manuel Estrada”, donde estudió el Profesorado de Filosofía, donde fue alumno del padre Rolando Camossi Barrios; sus ideales de un futuro mejor para el país, y su testimonio en el Juicio de la Causa Goya.
Tras lo cual el profesor José Erasmo Gauto leyó una nómina de personas secuestradas y desaparecidas por el terrorismo de Estado en Goya y localidades vecinas, y se los recordó a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre!,. con lo cual se dio por finalizado el acto.-