jueves, 5 de noviembre de 2009

VACUNACION Y CONTROL ANTROPOMETRICO EN COMEDORES MUNICIPALES


La Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo un operativo conjunto de vacunación y control antropométrico en los Comedores El Plumerillo y Santa Rita, ubicados en la zona norte de Goya. Agentes sanitarios y nutricionista de la Municipalidad, atendieron más de un centenar de niños y adolescentes.

Las actividades medico sanitarias y el control de peso y talla de un centenar de chicos que concurren a los Comedores municipales El Plumerillo y Santa Rita; se llevaron a cabo esta semana.
En la oportunidad los agentes sanitarios municipales, Rubén Pérez y Gustavo Vallejos, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio, vacunaron a un total de 12 niños, como así también realizaron un control y se completó el esquema de vacunación de aquellos niños que lo tenían incompleto.
Por su parte la nutricionista Analía Ojeda, estuvo a cargo del control antropométrico (peso y talla) de los niños que concurren al comedor teniendo en cuenta que dicha evaluación se realiza en tres etapas anuales. La primera a comienzo del año, la segunda a mediados y la tercera al finalizar, con el objetivo de tener un seguimiento sobre la talla y el peso de los niños en base al programa alimentario que reciben en los comedores municipales.
De los 152 chicos que concurren a este centro, fueron controlados 33 niños quienes se encuentran en óptimas condiciones de salud; en tanto, otro medio centenar que asiste al comedor Santa Rita, también fue evaluado

24º EDICION FIESTA DE LA JUVENTUD, EL CAMPO Y EL DEPORTE 2009

Organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Rural y el Club Juventud de Ifrán, el pasado sábado, 31 de octubre, se llevó a cabo en el predio de la entidad deportiva de Ifran, el Baile y Elección de Reina de la 24º edición de la Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte.

El evento, que contó con el apoyo de las Direcciones de Turismo y de Deportes, se desarrolló en el domicilio de Ángel González, ubicado en Paraje Ifrán a unos 30 km al Este de la ciudad de Goya.
En la oportunidad se presentaron 6 candidatas a reina representando a clubes y parajes rurales.
Las jóvenes realizaron dos pasadas -una con el atuendo del club al que representaban y otra con ropa de noche- ante el jurado conformado por Antonio Galarza, en representación de la Asociación Cultural y Deportiva Rural; Teresita Micelli por la Dirección Municipal de Turismo; Nazareno Ocampo presidente del Club Malvinas de Ifran y los señores José y Martín Ayala integrantes de la Banda Grupo San Pedro de Perugorría.
Tras deliberar sobre los atributos de las candidatas, el jurado decidió consagrar como nueva soberana a Daniela Lourdes Varela, de 17 años, oriunda de 1º sección Paraje Ifrán y represente del Club San Baltazar.
Primera Princesa fue electa Andrea Stefanía López de 16 años, de Colonia Timbó y representante del Club Itatí de Paraje Álamos; 2º Princesa resultó Daniela Zabala, 15 años, de Paraje Álamos, simpatizante del Club Santa Ana y Miss Simpatía, Adriana Barbosa ,17 años, de 1º sección Isabel Victoria, representante del Club Paranacito.
Vale indicar que la organización del Baile Elección Reina, como lo viene realizando en las últimas ediciones, estuvo a cargo de la Dirección de Turismo, que esta vez se hizo presente a través de las agentes municipales Malena Suárez y Teresita Miceli.

SE INAUGURÓ EN GOYA 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION

El Teatro Municipal fue colmado este jueves, en el inicio del cónclave que se lleva a cabo en dos intensas jornadas y que cuentan con la participación de docentes, investigadores, e historiadores reconocidos de la provincia y la región. El evento es organizado por la Junta de Historia, con el apoyo de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura.

Este jueves, dio inicio en el Teatro Municipal, el Primer Congreso de Historia de la Provincia y la Región, organizado por la Junta de Historia de Goya, bajo el lema “En vísperas del Bicentenario”, que cuenta con el auspicio del Municipio.
El evento fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones, además del auspicio del
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes.
El Congreso quedó oficialmente inaugurado con las palabras pronunciadas al efecto por la Presidente de la Junta de Historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa.
La directiva dijo que “hoy se intenta dar un panorama global de la historia, sea en un marco local, provincial, regional, o nacional incluyendo todos los aspectos que hicieron y hacen a las necesidades verdaderas de los hombres. Y esta es la impronta que hemos buscado al darle amplitud temática al presente congreso: que cada expositor investigue y se explaye en el tema de su elección”, indicó
Duarte de Gamboa explicó que “hoy a 200 años de la Revolución de Mayo es necesario que las sociedades se replanteen qué lugar ocupa la libertad, sobre todo la libertad en lo político, social, económico y cultural”.
“Los protagonistas son quienes hoy generosamente vienen a dar a conocer sus producciones, a ellos les doy una muy cordial bienvenida, agradeciendo a las autoridades su presencia y su apoyo incondicional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Historia de Goya.
La profesora “Nona” Duarte de Gamboa manifestó igualmente su deseo de que los asistentes, representados por docentes y estudiantes “obtengan de este congreso los mayores beneficios, traducidos en conocimiento y capacitación”.

DIRECTOR DE CULTURA
A continuación, el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi señaló que “en las puertas del bicentenario debemos reconstruir el pasado pero buscando en las raíces la elaboración del futuro”.
Al respecto, el funcionario aclaró que ”ese futuro tiene que llenar de dignidad a todos los argentinos como bien dice el lema de la Municipalidad de Goya “Caminemos hacia el Bicentenario por el camino de la dignidad”.
“Ojalá que este congreso esté lleno de éxitos, que sea de la apertura de las conciencias de buscar correntinos y argentinos que respondamos a los ideales de aquellos hombres de mayo, y que logremos desde este pequeño lugar, hacer la argentina de Encuentros que nos merecemos”, auguró finalmente el doctor Ginocchi.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella felicitó a la Junta de Historia “por haberse atrevido a llevar adelante este Congreso”.
“Este Primer Congreso de Historia es para nosotros un gran orgullo, y más aún apoyar a la Junta de Historia para concretar esto que hoy ya es una realidad”, dijo el mandatario.
El jefe comunal destacó asimismo la importancia del conocimiento de la historia para no repetir errores pasados, al tiempo que agradeció la presencia de destacados panelistas y a todos los participantes.
“Lo que pretendemos desde el Municipio, ya que hemos tenido la suerte de que los goyanos nos apoyen en las elecciones del mes de junio ultimo, es que por lo menos cuando nos vayamos, en el próximo gobierno, tengamos 5 congresos de historia, que debe ser discutida y rediscutida permanentemente”, exhortó Osella.
Tras lo cual, y “convocando al trabajo y al análisis de la historia para un futuro mejor”, el Intendente de Goya dejó inaugurado el Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región”.
Instantes después se hizo una presentación del Escudo de la Junta de Historia de Goya, aprobado en Comisión, a cargo del Licenciado Aldo Armando Espíndola (Autor del Diseño), luego de lo cual y cerrando el acto inaugural, actuó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez.

DISERTANTES
La actividad de este jueves comenzó con una conferencia a cargo del Licenciado en Antropología Carlos Natalio Ceruti y prosiguió con ponencias del licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, sobre “El Patrimonio histórico Arquitectónico, necesidad de su conservación”; el escritor Víctor Sánchez Hernández; los profesores Fernando A. Sosa y Normal N. Larre y el magister Daniel Jacinto Avalos, acerca de “Una experiencia de participación social inconclusa: el Consejo Económico y Social de Goya”.
El Congreso constará de numerosas disertaciones, que se dividirán en dos partes o módulos durante este jueves. En tanto que mañana viernes las actividades continuarán en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario, y entre los disertantes estarán los licenciados Aldo Espíndola y Gabriel Racini; el Licenciado Jorge Enrique Deniri; la escritora Marta Elgul de París.
El congreso cerrará cerca del mediodía cuando se realice un plenario y posteriormente se concrete el acto de clausura y entrega de Certificados.-

CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO RENOVÓ SUS AUTORIDADES

La asamblea de instituciones goyanas que integran el organismo reeligió en su cargo a la presidenta, Mariana Santajuliana, por un nuevo periodo y dio su apoyo a todo lo realizado.

En una asamblea realizada este jueves, 5 de noviembre, en el Salón de Acuerdos, el Consejo Municipal del Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, dio un voto de confianza a sus actuales autoridades ratificándolas en el cargo por un nuevo periodo.
De la convocatoria tomaron parte representantes de las Instituciones que trabajan por y con la discapacidad (CIEE, ADAPED, APIPE, EMAP, APAD, Escuela Especial, Equipo de Catequesis Especial; Fundación Luz de Esperanza), así como también la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano.
Durante la asamblea la presidenta reelecta del Consejo, Mariana Santajuliana presentó un informe sobre la memoria de gestión del Consejo correspondiente a los años 2007/2008.
Con un soporte de power point hizo un repaso de las principales actividades desarrolladas a lo largo de la gestión que había culminado recientemente. Allí figuraron a realización de cursos de capacitación para personas con discapacidad; la concreción de las caminatas integradoras y la atención de distintas gestiones.
Luego, Santajuliana respondió a inquietudes de los representantes de entidades presentes, y de inmediato se procedió al tratamiento del punto 4º del Orden del Día, correspondiente a la renovación de autoridades.
En la oportunidad, se procedió a la reelección de Mariana Santajuliana, en el cargo de presidenta del Consejo, al igual que José Barboza, en la vicepresidencia.
En tanto que la secretaría será ocupada por Silvia Bruno (Escuela de Artes Plásticas); la pro-secretaria, Romina Flores (CIC Norte); protesorera, Marita Diaz Colodrero (ADAPED), Coordinadora, Gabriela Refojos (Dirección de Deportes); vocales: 1º, Yolanda Cáceres (Escuela Artes Plásticas); 2º, Olga Correa (Catequesis Especial);3º, Paulino Baini (Catequesis Especial); 4º, María Muniagurria (ADAPED); 5º, Victoria Clausse (Municipalidad – Secretaría de Bienestar Social); 6º, Sandra Piasentini (Escuela Especial).-
Por otra parte, se acordó que las reuniones del Consejo Municipal se harán una vez por mes, y con el compromiso de cada institución de trabajar en red, dando respuestas positivas a las diversas situaciones que competen a la discapacidad.

NUEVA JORNADA LLUVIOSA EN GOYA

Durante este jueves cayeron 65 milímetros que, sumados a la precipitación del miércoles, hacen un total de 87 milímetros, en dos días de Noviembre.

Nuevamente la lluvia, por segundo día consecutivo, se hizo presente este jueves, en la ciudad de Goya. Las precipitaciones comenzaron pasadas las 2 de la madrugada, y continuaron durante toda la mañana, hasta el mediodía, totalizando 65 milímetros, informó el PRODEGO.
El ente municipal dio cuenta también que, ante la intensidad del aguacero y el cierre de las compuertas de los grandes pluviales por el alto nivel del Riacho Goya, se pusieron en marcha varias estaciones de bombeo para acelerar la evacuación del agua de lluvia.
El funcionamiento de las estaciones de bombeo de avenida Madariaga, calle Paraguay, calle 25 de mayo y Circunvalación sur, permitió que en poco tiempo la situación vuelva a la normalidad.
Asimismo, vale resaltar el trabajo de limpieza de las bocas de tormentas, que durante toda la madrugada y la mañana de hoy, llevaron a cabo personal del PRODEGO,
En cuento al pronostico meteorológico, el organismo municipal informó que las condiciones climáticas se mantendrán inestables hasta el fin de semana según lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

EFA COEMBOTÁ AGRADECIÓ AL INTENDENTE OSELLA SU PERMANENTE APOYO

En una reunión que tuvo lugar este miércoles, los integrantes de Consejo de Administración de la Escuela de la Familia Agrícola, (EFA) “Coembotá”, encabezada por su rectora, Roxana Cardozo, agradecieron al intendente Francisco Ignacio Osella por su permanente apoyo y la colaboración que ha brindado el Municipio al establecimiento escolar de la zona rural durante los cuatro años de su gestión.

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos del palacio municipal y además del licenciado Osella y la profesora Cardozo, estuvieron presentes también los integrantes de la EFA Coembotá, Jorge Stortti, Angel Retamozo y Adela Segovia y la docente, Aurora Romero de Diaz, quienes le presentaron al jefe comunal una serie de inquietudes relacionadas con la actividad de la escuela.
El intendente Osella y los directivos dialogaron sobre distintos temas. Entre ellos, sobre el desarrollo de capacitaciones sobre costura, informática y electricidad que se concretaron en el establecimiento educativo, ubicado a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Goya, en paraje Maruchas.
Directivos e integrantes del Consejo de Administración plantearon que las mismas se puedan reanudar el año próximo con otros ciclos como Industrialización de hortalizas. En este programa de capacitación habían intervenido las Escuelas Técnica, Profesional “Güemes de Tejada”; INCONE y la Dirección Municipal de Empleo.
La EFA Coembotá, q ue funciona en Paraje Maruchas 1º Sección del Departamento Goya había firmado un Convenio Marco de Mutua Colaboración para la Educación y Capacitación para el Trabajo con la Municipalidad de Goya, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá para mejorar las capacidades técnicas de la población adulta, que posibilite la inserción en el mercado de trabajo.

PEDIDO DE CEDICOM
El licenciado Osella le comunicó que ya están aprobadas las capacitaciones que este año no se habían podido concretar, y recibió el pedido de la EFA de que el Municipio instale un Centro Digital Comunitario para “poder abrir la sala de computación a la comunidad porque hay mucha demanda, y son los que más se solicitan”, según señaló la rectora Roxana Cardozo.
También en la reunión se plantearon otras inquietudes que tienen que ver con necesidades que tiene la EFA. La comunidad escolar centra sus expectativas de que las mismas encuentren respuestas en el orden provincial a partir del próximo gobierno que encabezará el doctor Ricardo Colombi, y propusieron que el Intendente Osella pueda ser su interlocutor ante las autoridades provinciales.
Los representantes de la escuela reiteraron su reconocimiento por la ayuda prestada por la Municipalidad a través de sus distintas Secretarías y Direcciones, e invitaron al jefe comunal a participar del acto de colación de la EFA Coembotá que se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.-