martes, 2 de febrero de 2010

Visita de funcionarios del INTI SE CONSOLIDA PROYECTO PARA INSTALAR FRIGORÍFICO EN GOYA

Autoridades y funcionarios municipales junto a representantes de entidades y productores se interiorizaron del Proyecto Frigorifico
El ingeniero Ruben Alberto Felix del INTI explica los alcances y contenidos del proyecto
La obra se financiará con recursos del Tesoro Nacional, e incluirá la instalación del equipamiento hasta la puesta en marcha del frigorífico. La inversión será de aproximadamente 1,7 millón de pesos y el edificio se construirá en un terreno que deberá ser aportado por el Municipio.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna, presidió este martes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes proponen la instalación de un frigorífico en la ciudad de Goya
El proyecto ya había sido presentado al Intendente Francisco Ignacio Osella, en julio de 2.009, con otro tipo de financiamiento.
Ahora llegaron a Goya a renovar esta propuesta, el Director Adjunto del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo Industrial del INTI, ingeniero Rubén Alberto Félix; el responsable de Proyectos del mismo Centro, licenciado Alejandro Martín Ocaranza, junto al delegado del INTI Corrientes, Alfonso Zarate.
En la reunión con los funcionarios del INTI, también participó el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín; la edil Marta Reyes; representantes de productores goyanos y funcionarios municipales.
Los funcionarios del INTI informaron que ese instituto había decidido aprobar el funcionamiento de 10 frigoríficos en distintos puntos del país, y entre ellos está el de Goya.
Para viabilizar el frigorífico en Goya, se acordó que el Municipio deberá ceder un terreno de unas 2 hectáreas de superficie dotado de los servicios de agua y energía eléctrica.
La idea es que el INTI lidere el proyecto hasta que le transfiera la conducción a una Cooperativa de Trabajo que deberá conformarse a tal fin, o una institución a designar.

INVERSION MILLONARIA
De acuerdo a un estudio del stock de cabezas de ganado que hay en la región, se justifica la construcción de un frigorífico para abastecer al propio mercado. El organismo ha logrando para esto un financiamiento del Tesoro Nacional para el INTI que incluirá la construcción del edificio y la instalación del equipamiento hasta la puesta en marcha del frigorífico. Se hará una inversión cercana a 1 millón 700 mil pesos, con lo cual el INTI hará un aporte a la comunidad para el desarrollo de sus recursos humanos.
En principio, el frigorífico propuesto tendría una planta de faena de 50 cabezas de ganado diarios de diversas especies animales (preferentemente basada en la producción local).
El ingeniero Rubén Alberto Félix dijo al finalizar la reunión que “el frigorífico apunta a diversificar la producción local”, y aseguró que el mismo “debiera estar instalado y en funcionamiento para octubre de este año y con el personal de la planta de producción”.
“Hemos notado que en el Municipio hay preocupación por acompañar a la producción local y en esto tenemos interés de ayudar a los productores a mejorar la calidad de los productos a entregar al mercado local”, resaltó el funcionario del INTI.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que se está ante una alternativa muy interesante de “tener un frigorífico y no un matadero, con todo lo que ello significa: tener una mejor calidad, o un mejor precio en la producción y poder abastecer al mercado local, que es algo que nosotros estamos encarando dentro del programa de “Compre Goyano”, o sea que se reúnen todas las condiciones de lo que estamos trabajando para el abastecimiento local”, apuntó.
A juicio del funcionario municipal “es una posibilidad única tener el apoyo técnico y el financiamiento por parte del INTI y donde el Municipio tiene que hacer el esfuerzo de brindar un predio adecuado para la instalación y seguir trabajando acompañando la gestión ya sea de la Cooperativa de Trabajo que se formalice o cualquier otra forma social”, indicó Avalos.
El Secretario de Producción consideró igualmente que “es urgente definir el tema del predio porque además con esto tenemos que enviar el proyecto al Concejo Deliberante para obtener el acuerdo correspondiente” y opinó que el terreno y la estructura del proyecto debe ser tal que permita “crecer porque esto tiene mucho potencial para eso”.

PRESENTES
Del encuentro también participaron el responsable del Matadero Municipal, doctor José Luis Rios; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y titular de la AGENPRO, Héctor Zoilo; el gerente de dicha entidad, contador Jorge Massera; el productor Richard Villar y el contador Víctor Hugo Arriola y la arquitecta María Alicia Farizano, ambos de la Secretaría de Planeamiento.-

MUNICIPIO Y HOSPITAL ZONAL COORDINAN ATENCIÓN SANITARIA A AUTOEVACUADOS

El titular del nosocomio goyano y la responsable del área de salud y acción social de la Municipalidad acordaron articular acciones en torno a los eventos sanitarios generados por la creciente del Paraná en la zona del Puerto y el área rural. Por vía fluvial y terrestre personal municipal continúa con el relevamiento médico a los afectados en la zona del riacho Goya.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, se reunió este martes en su despacho con el Director del Hospital Zonal, Javier Churruarín con quien dialogó sobre la forma de optimizar recursos y realizar un trabajo conjunto para dar la necesaria atención sanitaria a la población de Goya, y en particular a los pobladores afectados por la creciente del río que han sido relocalizados.
De la reunión, donde también participó la médica Patricia Brest, se trató todo lo que tenga que ver con relocalización y se habló de cómo se pueden optimizar recursos humanos y materiales en esta circunstancia de emergencia.
Así, se acordó que personal del Hospital Zonal atenderá a los vecinos, los días lunes, miércoles y viernes. Y la Municipalidad lo hará los días jueves para que todas las familias que están relocalizadas, en la zona de Puerto Boca, puedan ser atendidas prácticamente todos los días.
La doctora Calvi informó que se han auto evacuadas en su totalidad las familias que moraban en la zona de islas y que habían sido afectadas por las inundaciones. En este momento están trabajando un grupo de atención a vulnerables de Salud Pública en la zona.

ZONA RURAL
La misma calidad en atención sanitaria la recibirán los pobladores de la zona rural, entre ellos los autoevacuados en Paraje Stella Maris y en toda la zona de San Antonio Isla y Aguay. En la zona rural, el Instituto Provincial del Tabaco se incorporará al trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar Social.
Continuando con la asistencia sanitaria brindada a pobladores ribereños ante la crecida del río Paraná, los equipos de la Secretaría de Bienestar Social realizan una recorrida constante por los parajes e islas donde habitan familias que fueron afectadas por el avance de las aguas.
“Lo que estamos haciendo en este momento es coordinar entre el doctor Javier Churruarín y con la doctora Patricia Brest todo lo que tenga que ver con la salud en general de todo el Departamento de Goya y viendo cómo vamos a llegar a todo el área rural”, remarcó la doctora Calvi en declaraciones a la prensa.

APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION
La semana pasada, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el Ministro de la Educación de la Nación, Alfredo Sileoni, mantuvieron una reunión para coordinar las acciones que permitan mejorar el funcionamiento de escuelas rurales que retornarán a las aulas en el 2010.
El motivo central del encuentro fue agradecer el apoyo que el Ministerio de Educación de la Nación ha dado durante el año pasado, que consistió en guardapolvos y una enorme cantidad de libros que se donaron y fueron repartidos en la zona rural e incluso del área urbana.
También los funcionarios coordinaron acciones para este año lectivo que se inicia “con la idea de que pueda darse inicio (al ciclo lectivo) formalmente en la provincia de Corrientes, en la ciudad de Goya y para eso necesitamos el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación”, contó la doctora Calvi..
Por otra parte, y teniendo en cuenta que muchas escuelas no reciben becas escolares, la doctora Calvi planteó a Sileoni “analizar la posibilidad de que todas las escuelas rurales de la ciudad de Goya y de la zona urbana estén en las mismas condiciones, tanto en lo que tiene que ver en materia edilicia y con recursos para estudiar, como libros, computadoras y escritorios y demás amoblamientos”.
“Estuvimos haciendo un paneo, viendo cuáles son las escuelas que ya reciben y cuáles van a ser las que van a entrar al programa de ayuda a este tipo de escuelas”, indicó la funcionaria municipal.-

CONTINÚA CAMPAÑA SOLIDARIA DE JOVENES GOYANOS A FAVOR DE LOS INUNDADOS

Los jóvenes de la Dirección Municipal de la Juventud están realizando desde hace varios días una Campaña Solidaria que tiene como finalidad juntar alimentos no perecederos y ropas que se destinarán a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas a raíz de la creciente del Río Paraná.

La acción de los jóvenes comenzó el viernes por la noche y prosiguió el sábado de 19 a 22 horas, en pleno centro de la ciudad.
En plaza Mitre, en el sector próximo a Colon y Mariano I Loza, se instaló un canasto donde todos los ciudadanos que quieran sumar su aporte solidario con alimentos no perecederos y ropas, a esta cruzada tendrán la oportunidad de hacerlo.
Vale señalar que tanto el sábado, en la jornada solidaria de “Basura Cero” llevada a cabo en el barrio Santa Lucia como el domingo en la Playa Municipal, los jóvenes recolectaron mercaderías y ropas, para los inundados de la zona de Puerto Boca y el área rural.

OBRAS PUBLICAS REPARA COLECTIVO ESCOLAR DE ESCUELA RURAL

Desde hace aproximadamente un mes, la Municipalidad de Goya, colaborando con la educación rural, está realizando trabajos de reparación y acondicionamiento del colectivo que transporta alumnos de la zona rural hacia las escuelas EFAs y otras ubicadas en nuestro Departamento.

Las obras, consistentes en trabajos de chapa y pintura de la parte frontal del transporte escolar, se realizaron en el Corralón Municipal y están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El personal municipal a cargo de los trabajos concluyó este martes la reparación de la unidad móvil a la que se le acondicionó toda la parte frontal (chapa y pintura), compra y colocación del parabrisas, y se arreglaron puertas y pasamanos.
De esta manera, el colectivo, que depende de la Provincia, está en condiciones para transportar alumnos a las escuelas rurales.-

Auspiciados por Cultura GOYANOS GALARDONADOS EN FESTIVAL CHAMAMECERO DE MBURUCUYA

Por su destacada actuación en el Pre- Festival Provincial del Chamamé y Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, los jóvenes músicos goyanos fueron distinguidos con los primeros premios en sus categorías.

Auspiciados por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, los cuatro jóvenes talentos locales, obtuvieron importantes premios en el evento chamamecero, realizado el fin de semana ultimo en Mburucuya, lo cual llena de orgullo a toda una ciudad, y les abre las puertas para participar del Festival Mayor en dicha localidad correntina.
Con mucha satisfacción Agustín Diez en la Categoría Conjunto Instrumental, bandoneonista y Kui Mbaé Purajhey (“Canto de Varones”), en la categoría Trío Típico integrado por Jesús Juan Manuel, Gonzalo Rolando y Andrés Abel Rodríguez, trajeron para Goya los primeros premios de su categoría, en el certamen competitivo del festival chamamecero.
La presentación de los premiados contó con el apoyo municipal a raíz de la invitación recibida por ambos conjuntos de la Comisión del Festival.
Con gran orgullo fueron galardonados con el Premio “Eustaquio Miño”, que les abre las puertas para presentarse en el Festival Mayor de Mburucuyá.
Este martes, los nóveles artistas acompañados de sus familiares fueron recibidos por el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi en la Casa de la Cultura, a quien le presentaron las estatuillas con las que los galardonaron.
Al respecto, el Director de Cultura, manifestó que “causaba mucho placer a todo un pueblo que sus representantes vuelvan con los premios y que más allá de lo material, se destaca el trabajo de toda la familia que acompaña a sus hijos y la promoción de los chicos que es el objetivo prioritario para esta Dirección, por el valor artístico que estos jóvenes tienen en nuestra música tradicional”.
El doctor Ginocchi saludó y felicitó a los músicos, y los instó a seguir siendo instrumentos de la Cultura y de la identidad chamamecera de Corrientes.-

COORDINAN ACTIVIDADES DE CAPACITACION DIGITAL EN GOYA

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se reunió este lunes en su despacho, con la Coordinadora y el Co-coordinador del Programa Goya Comunidad Digital y los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), Elena Cabrol y Rodrigo Giagischia, respectivamente, con quienes analizó la marcha de ambos proyectos que apuntan a facilitar el acceso de la informática a toda la comunidad de Goya.

En la reunión se analizó sobre la concreción de distintos programas de capacitación que se dictarán en los CEDICOM, y el inicio de las próximas inscripciones. También intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en marcha de blogs de comunicación en cada CEDICOM en donde falten.
En otro tramo del diálogo, se abordó las mejoras que todavía se deben hacer en las páginas web, y se evaluó la marcha del sistema de consultas on line de pedidos de libre deudas por parte de quienes deben renovar su carnet de conducir.
Actualmente las consultas alcanzan más de 860, lo que se evalúa como muy positivo, y a partir de estos datos se podría estudiar si este sistema de consultas puede ser adoptado por otras áreas como Dirección de Tránsito y Secretaría de Hacienda.
Esto alentaría la interactividad y en el marco del objetivo final de consolidar la idea del “gobierno electrónico”.