martes, 2 de febrero de 2010

MUNICIPIO Y HOSPITAL ZONAL COORDINAN ATENCIÓN SANITARIA A AUTOEVACUADOS

El titular del nosocomio goyano y la responsable del área de salud y acción social de la Municipalidad acordaron articular acciones en torno a los eventos sanitarios generados por la creciente del Paraná en la zona del Puerto y el área rural. Por vía fluvial y terrestre personal municipal continúa con el relevamiento médico a los afectados en la zona del riacho Goya.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, se reunió este martes en su despacho con el Director del Hospital Zonal, Javier Churruarín con quien dialogó sobre la forma de optimizar recursos y realizar un trabajo conjunto para dar la necesaria atención sanitaria a la población de Goya, y en particular a los pobladores afectados por la creciente del río que han sido relocalizados.
De la reunión, donde también participó la médica Patricia Brest, se trató todo lo que tenga que ver con relocalización y se habló de cómo se pueden optimizar recursos humanos y materiales en esta circunstancia de emergencia.
Así, se acordó que personal del Hospital Zonal atenderá a los vecinos, los días lunes, miércoles y viernes. Y la Municipalidad lo hará los días jueves para que todas las familias que están relocalizadas, en la zona de Puerto Boca, puedan ser atendidas prácticamente todos los días.
La doctora Calvi informó que se han auto evacuadas en su totalidad las familias que moraban en la zona de islas y que habían sido afectadas por las inundaciones. En este momento están trabajando un grupo de atención a vulnerables de Salud Pública en la zona.

ZONA RURAL
La misma calidad en atención sanitaria la recibirán los pobladores de la zona rural, entre ellos los autoevacuados en Paraje Stella Maris y en toda la zona de San Antonio Isla y Aguay. En la zona rural, el Instituto Provincial del Tabaco se incorporará al trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar Social.
Continuando con la asistencia sanitaria brindada a pobladores ribereños ante la crecida del río Paraná, los equipos de la Secretaría de Bienestar Social realizan una recorrida constante por los parajes e islas donde habitan familias que fueron afectadas por el avance de las aguas.
“Lo que estamos haciendo en este momento es coordinar entre el doctor Javier Churruarín y con la doctora Patricia Brest todo lo que tenga que ver con la salud en general de todo el Departamento de Goya y viendo cómo vamos a llegar a todo el área rural”, remarcó la doctora Calvi en declaraciones a la prensa.

APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION
La semana pasada, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el Ministro de la Educación de la Nación, Alfredo Sileoni, mantuvieron una reunión para coordinar las acciones que permitan mejorar el funcionamiento de escuelas rurales que retornarán a las aulas en el 2010.
El motivo central del encuentro fue agradecer el apoyo que el Ministerio de Educación de la Nación ha dado durante el año pasado, que consistió en guardapolvos y una enorme cantidad de libros que se donaron y fueron repartidos en la zona rural e incluso del área urbana.
También los funcionarios coordinaron acciones para este año lectivo que se inicia “con la idea de que pueda darse inicio (al ciclo lectivo) formalmente en la provincia de Corrientes, en la ciudad de Goya y para eso necesitamos el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación”, contó la doctora Calvi..
Por otra parte, y teniendo en cuenta que muchas escuelas no reciben becas escolares, la doctora Calvi planteó a Sileoni “analizar la posibilidad de que todas las escuelas rurales de la ciudad de Goya y de la zona urbana estén en las mismas condiciones, tanto en lo que tiene que ver en materia edilicia y con recursos para estudiar, como libros, computadoras y escritorios y demás amoblamientos”.
“Estuvimos haciendo un paneo, viendo cuáles son las escuelas que ya reciben y cuáles van a ser las que van a entrar al programa de ayuda a este tipo de escuelas”, indicó la funcionaria municipal.-