martes, 2 de febrero de 2010

Visita de funcionarios del INTI SE CONSOLIDA PROYECTO PARA INSTALAR FRIGORÍFICO EN GOYA

Autoridades y funcionarios municipales junto a representantes de entidades y productores se interiorizaron del Proyecto Frigorifico
El ingeniero Ruben Alberto Felix del INTI explica los alcances y contenidos del proyecto
La obra se financiará con recursos del Tesoro Nacional, e incluirá la instalación del equipamiento hasta la puesta en marcha del frigorífico. La inversión será de aproximadamente 1,7 millón de pesos y el edificio se construirá en un terreno que deberá ser aportado por el Municipio.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna, presidió este martes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes proponen la instalación de un frigorífico en la ciudad de Goya
El proyecto ya había sido presentado al Intendente Francisco Ignacio Osella, en julio de 2.009, con otro tipo de financiamiento.
Ahora llegaron a Goya a renovar esta propuesta, el Director Adjunto del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo Industrial del INTI, ingeniero Rubén Alberto Félix; el responsable de Proyectos del mismo Centro, licenciado Alejandro Martín Ocaranza, junto al delegado del INTI Corrientes, Alfonso Zarate.
En la reunión con los funcionarios del INTI, también participó el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín; la edil Marta Reyes; representantes de productores goyanos y funcionarios municipales.
Los funcionarios del INTI informaron que ese instituto había decidido aprobar el funcionamiento de 10 frigoríficos en distintos puntos del país, y entre ellos está el de Goya.
Para viabilizar el frigorífico en Goya, se acordó que el Municipio deberá ceder un terreno de unas 2 hectáreas de superficie dotado de los servicios de agua y energía eléctrica.
La idea es que el INTI lidere el proyecto hasta que le transfiera la conducción a una Cooperativa de Trabajo que deberá conformarse a tal fin, o una institución a designar.

INVERSION MILLONARIA
De acuerdo a un estudio del stock de cabezas de ganado que hay en la región, se justifica la construcción de un frigorífico para abastecer al propio mercado. El organismo ha logrando para esto un financiamiento del Tesoro Nacional para el INTI que incluirá la construcción del edificio y la instalación del equipamiento hasta la puesta en marcha del frigorífico. Se hará una inversión cercana a 1 millón 700 mil pesos, con lo cual el INTI hará un aporte a la comunidad para el desarrollo de sus recursos humanos.
En principio, el frigorífico propuesto tendría una planta de faena de 50 cabezas de ganado diarios de diversas especies animales (preferentemente basada en la producción local).
El ingeniero Rubén Alberto Félix dijo al finalizar la reunión que “el frigorífico apunta a diversificar la producción local”, y aseguró que el mismo “debiera estar instalado y en funcionamiento para octubre de este año y con el personal de la planta de producción”.
“Hemos notado que en el Municipio hay preocupación por acompañar a la producción local y en esto tenemos interés de ayudar a los productores a mejorar la calidad de los productos a entregar al mercado local”, resaltó el funcionario del INTI.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que se está ante una alternativa muy interesante de “tener un frigorífico y no un matadero, con todo lo que ello significa: tener una mejor calidad, o un mejor precio en la producción y poder abastecer al mercado local, que es algo que nosotros estamos encarando dentro del programa de “Compre Goyano”, o sea que se reúnen todas las condiciones de lo que estamos trabajando para el abastecimiento local”, apuntó.
A juicio del funcionario municipal “es una posibilidad única tener el apoyo técnico y el financiamiento por parte del INTI y donde el Municipio tiene que hacer el esfuerzo de brindar un predio adecuado para la instalación y seguir trabajando acompañando la gestión ya sea de la Cooperativa de Trabajo que se formalice o cualquier otra forma social”, indicó Avalos.
El Secretario de Producción consideró igualmente que “es urgente definir el tema del predio porque además con esto tenemos que enviar el proyecto al Concejo Deliberante para obtener el acuerdo correspondiente” y opinó que el terreno y la estructura del proyecto debe ser tal que permita “crecer porque esto tiene mucho potencial para eso”.

PRESENTES
Del encuentro también participaron el responsable del Matadero Municipal, doctor José Luis Rios; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y titular de la AGENPRO, Héctor Zoilo; el gerente de dicha entidad, contador Jorge Massera; el productor Richard Villar y el contador Víctor Hugo Arriola y la arquitecta María Alicia Farizano, ambos de la Secretaría de Planeamiento.-