sábado, 26 de septiembre de 2009

YA ESTÁ EN MARCHA EL VIº CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”

Los jurados explican aspectos del reglamento a un pintor visitante en Casa de la Cultura
Una artista foranea retrata la fachada de la vieja estacion del ferrocarril

La artista plastica goyana, Bety Andino, plasma en su tela una imagen de plaza Mitre y la Feria Franca

Unos 80 artistas plásticos de distintos puntos del país animan la nueva edición del ya tradicional certamen cultural con proyección artística, que organiza la Municipalidad de Goya. La plaza Mitre, la Costanera, la vieja estación del ferrocarril y otros tantos lugares son retratados por pintores locales y foráneos.

El VIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, se puso en marcha este sábado, a partir de las 9.
En la mañana, hubo un emotivo recibimiento de los artistas, realizado en la Casa de la cultura, donde estuvo presente el intendente Francisco Ignacio Osella. En la oportunidad, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida a los participantes y expresó sus augurios de una feliz estadía para los artistas de otras provincias.
Poco después, en un colectivo urbano, el doctor Ginocchi, acompañado del Director de Turismo, César Perrotta ofreció una recorrida guiada por lugares emblemáticos de la ciudad de Goya, que tienen una rica historia y significación. El tour incluyó edificios históricos como la Iglesia La Rotonda; el Teatro Municipal, el Hotel de los Inmigrantes; la Coloñita Loza; la Escuela Normal; el Club Social Argentino, la plaza Mitre, la Iglesia Catedral, el viejo Hospital de Goya y el Paseo de Camila.
Durante el paseo, los Directores de Cultura y de Turismo comentaron aspectos de historia ligada a cada uno de estos lugares, como el que guarda el célebre paseo de Camila O´Gorman, o las obras de la benefactora Sinforosa Rolón y Rubio, (el Hospital y la Iglesia la Rotonda) y citaron amenas anécdotas relacionadas con los monumentos históricos de la ciudad.
Luego los pintores se distribuyeron en plazas céntricas, y edificios históricos; otros acudieron a las orillas del riacho Goya, y algunos eligieron el paseo de la ex Estación, y diferentes puntos de la ciudad donde comenzaron a plasmar en sus telas su visión particular de estos paisajes.
El certamen casi 40 participantes locales, con lo cual se duplicó la cantidad pintores que habían estado presentes el año pasado. En tanto que hay mas de 40 pintores foráneos. Hay artistas de Entre Ríos; Santa Fé; Misiones, Buenos Aires; Córdoba, muchos de ellos han asistido en otras ediciones anteriores

LOS JURADOS
Tres artistas plásticos foráneos de gran trayectoria integran el jurado y tendrán a su cargo la evaluación y premiación de las obras. Son ellos, el profesor porteño, Omar Brachetti, radicado hace un tiempo en la provincia de Córdoba, la muralista Zulma García Cuerva de Capital Federal, - quien es jurado del concurso por tercer año consecutivo -, y el artista plástico correntino, Blas Benjamin de la Vega.
Los jurados destacaron el crecimiento en cantidad de participantes, tanto locales como foráneos, y destacaron los resultados que arrojó el reciente curso dictado en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, donde los pintores pudieron perfeccionar su arte.
Desde la tarde del domingo los trabajos serán evaluados y exhibidos en la Casa de la Cultura, y después se hará entrega de los premios correspondientes.-

GOYA VIVE A PLENO EL XVº CONCURSO ARGENTINO DE PESCA VARIADA

El Intendente Ignacio Osella, junto al Pte de la Com. Interclubes, Javier Machuca, y las reinas recorrieron los stand en la Feri Goya en Costa Surubi
El viernes a la noche se inauguró el concurso que es, después de la Fiesta Nacional del Surubí, el más importante de su tipo en Goya. Un conjunto de actividades deportivas da marco a este encuentro de pescadores, que cuenta con el respaldo del municipio y apunta a consolidar a la ciudad como un atractivo turístico durante todo el año. El certamen comienza este domingo a las 11 horas con mas de 150 inscriptos

Con grandes perspectivas de superación y el decidido apoyo de la Municipalidad de Goya, en el predio Costa Surubí, se realizó el viernes por la noche el acto de apertura oficial del 15º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución y la Feri Goya.
A la ceremonia asistieron autoridades municipales encabezadas por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y la Vicepresidenta 1º del HCD, Susana Viola; el Director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; el presidente de la Comisión Interclubes de Pesca, Javier Machuca; el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Pagyris; el jefe de Prefectura Goya, Osvaldo Giménez, el concejal Francisco Balestra, los directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Turismo, César Perrotta, entre otros.
En un gran escenario montado en uno de los laterales del predio, que da a la avenida Primeros Concejales, se presentaron la reina nacional del Surubí, Daisy Lesteime, la reina actual del concurso de pesca variada, Ahilin Minaberregaray, y la segunda princesa, Natalia González.

PRESIDENTE MACHUCA
Primero hizo uso de la palabra, el presidente de la comisión organizadora, Javier Machuca, quien en su alocución anunció que en esta edición del concurso “van a haber muchas sorpresas de las que el público pronto se va enterar”.
En su discurso, Machuca aseguró que en otras localidades a los goyanos “nos tienen una envidia sana, porque tenemos una gran fiesta como la del surubí, o la de la pesca variada; espectáculos como el del rally y las actividades de todo el año”, remarcando a la vez que “eso tiene que ver con la gestión de muchísima gente”.
“Somos muy agradecidos al Intendente Osella por el apoyo que nos da y Sergio Zajarevich que se puso la camiseta de Goya”, enfatizó el titular de la Comisión Interclubes.
Finalmente vaticinó el éxito del concurso señalando que estarán presentes pescadores de Mar del Plata; Villa Gesell, 15 equipos de Paraná, entre otros, aseverando que “estamos seguros de que se va a ver colapsada la plaza hotelera”.

INTENDENTE OSELLA
De inmediato se dirigió a los presentes el intendente Osella, quien destacó el trabajo realizado por los organizadores del evento. El jefe comunal dijo que este último cuatrimestre, la ciudad de Goya tendrá numerosas actividades con participación del Municipio, y estimó que las cosas “están saliendo bien porque la semana pasada tuvimos ocupación plena de la plaza hotelera, y esta semana vamos a andar ahí porque tenemos el Pintemos Goya y la Pesca Variada, todo un trabajo que en definitiva son recursos que ingresan a nuestra ciudad”.
El licenciado Osella dijo también que se pretende continuar aumentando la capacidad hotelera, la cual se ha duplicado durante su gestión y trabajar en otros aspectos para convertir a Goya en un atractivo turístico más allá de la Fiesta Nacional del Surubí.
“Tenemos hoy el doble de camas de lo que Goya tenía cuando llegamos al gobierno municipal, pero tenemos que ir por mas calidad en los servicios, tenemos que mejorar nuestra infraestructura de belleza de nuestra ciudad, y está claro que el objetivo que nos pusimos son alcanzables”, puntualizó el mandatario goyano, dejando así formalmente inaugurado el concurso.
Poco después las autoridades realizaron una recorrida por la Feri Goya y casi simultáneamente se inició el Festival Musical, en el que actuaron el Cuarteto Chamamecero; Los Ahijados del Trovador; Los del Campo y Edgard Duarte.

EL CERTAMEN
El certamen de pesca se realizará este domingo, con la largada de las primeras embarcaciones a las 9,15, y a las 10,30, partirán las lanchas de mayor potencia.
A las 11, se iniciará el concurso propiamente dicho que se extenderá hasta las 16 horas.
En tanto durante la tarde del domingo, a partir de las 15, en el complejo Costa surubí tendrán lugar competencias de Canotaje y Mountain Bike, organizadas por la Dirección de Deportes, en adhesión al evento. A las 16:00 hs, comenzará un Festival de Rock, y a las 16:30 hs se realizará una Expo Tuning.
Para las 17:00 hs, se producira la llegada de Embarcaciones en Flotante de la Costanera.
El cierre será en una Cena Entrega de Premios que tendrá lugar en el Club AGDA, y durante la cual actuarán JL Show y el grupo Desvelo.-

Este domingo 27 SE CORRE EL II GRAN PREMIO CICLISTICO DE LA MICRO REGIÓN

Los competidores correrán por la Ruta Provincial 27 que une las localidades de Santa Lucia, Lavalle y Goya. Se estima que participarán alrededor de dos centenares de pedalistas de Corrientes y distintos puntos de la Argentina. Los tres Municipios protagonistas auspician y colaboran en la realización del evento deportivo que entregará mas de 7.000 pesos en premios.

Con gran expectativa se aguarda la disputa del Segundo Gran Premio Micro Región de Ciclismo que se correrá el próximo domingo, 27 de septiembre, desde las 13, en la ruta provincial Nº 27 que conecta las localidades de Santa Lucia, Lavalle y Goya.
Esta competencia es organizada por la Asociación Sur Correntino y cuenta con el auspicio de las Municipalidades integrantes de la Micro Región: Santa Lucia; Lavalle y Goya.
Para los participantes de las categorías Elite, el punto de partida y llegada será la zona de la Terminal de Ómnibus de Santa Lucia. Los participantes se desplazarán por la ruta 27, recorrerán un circuito de 105 kilómetros, pasando por Santa Lucia, Lavalle y Goya, en dos oportunidades.
Por otra parte, en categoría Master “A“ y “B”, los ciclistas largarán en Santa Lucia, llegarán a Lavalle, pasarán una vez por Goya, y finalizarán en el punto de largada, totalizando unos 80 kilómetros.
En tanto que los corredores enmarcados en las categorías Master “C” y “D”, iniciarán la competencia en Santa Lucia, pasarán por Goya, ingresando por la zona de “El Gauchito Gil”, en el acceso norte, por avenida Alem y retornarán luego a la ruta. Totalizará este circuito unos 60 kilómetros.

$ 7.000 EN PREMIOS
El Segundo Gran Premio Micro Región de Ciclismo contará con la participación de ciclistas de Corrientes y la región, además de representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos; Chaco; Formosa, y Misiones entre otros.
Cabe señalar que por el monto de dinero en efectivo que se otorgará este Segundo Gran Premio Micro Región es la más importante de la región.
La entrega de premios se hará en Santa Lucia y el ganador de la Categoría Elie, se llevará 1000 pesos. Para el 2º puesto, será de 700; el 3º, 500; el 4º, 300; el 5º, 150; el 6º, 100, y el 7º, 50 pesos.
En tanto que para el mejor competidor de Sub 20, el premio será de 200 pesos. El costo de inscripción será de 35 pesos.
Asimismo, para el Master “A” y “B”, el ganador recibirá 700 pesos; para el 2º puesto, será de 500; el 3º, 300; el 4º, 150; el 5º, 100; el 6º, 70; el 7º, 50 pesos. Para el mejor de la Categoría B, se pautó un premio de 200 pesos en efectivo. El costo de la inscripción será de 30 pesos.
En tanto que para las Categorías Master “C” y “D”, el ganador recibirá 600 pesos; el 2º puesto, 400 pesos; el 3º, 200; el 4º, 150; el 5º, 100; el 6º, 70; el 7º, 50. Para el mejor ciclista de la categoría “D”, se entregará 200 pesos, y el costo de inscripción es de 25 pesos.

INSCRIPCION
Los ciclistas locales interesados en participar pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Deportes de Goya sita en Juan E. Martínez y 9 de Julio (tel. 93777- 434471) o, el día de la carrera, lo podrán hacer en Santa Lucía.
Con esta competencia, se busca promocionar el desarrollo turístico de las localidades de la Micro Región “Río Santa Lucia”.
Por ello, colaboran en la organización de este evento, los Municipios de la Micro Región en aspectos tales como la asistencia sanitaria, el ordenamiento de tránsito, y seguridad para garantizar el éxito de la prueba ciclística que convocará a alrededor de dos centenares de exponentes del deporte del pedal.-

Niños y jóvenes con discapacidad DELEGACIÓN ESCOLAR VISITÓ LA RESERVA NATURAL “ISLA DE LAS DAMAS”


Mediante una gestión de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, un grupo de chicos con capacidades diferentes de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el pintoresco paisaje de la zona de islas y la reserva natural de isla Las Damas de Goya.

El martes 22 de septiembre y en el marco de los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera, un contingente de 80 alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 2 “John F. Kennedy” visitó la Reserva Natural “Isla de las Damas”, ubicada frente a la ciudad de Goya.
El contingente estuvo conformado por niños con necesidades educativas especiales: sordos, hipoacúsicos; disminuidos visuales no videntes, y de distintas condiciones psicomotrices quienes compartieron una jornada de convivencia en la naturaleza contribuyendo a adquirir experiencias únicas e inolvidables.
A las 8,30, los alumnos, docentes y directivos escolares, desde la sede escolar de calle Mitre y Agustín P. Justo, fueron trasladado al predio de la Guardería Núñez por un colectivo de la Empresa Albizzatti que colaboró también en el regreso del contingente que se realizó a las 16,30 aproximadamente.
La delegación escolar contó con la presencia de la Directora del Establecimiento, Elvira Beatriz Bernasconi, las Vicedirectoras de cada turno, Mirta Beatriz Enrique y Ana María Báez, y las docentes Miryam Parodi, Élida Baldes, María Cristina Ramírez, Sandra Piasentini, Silvia Degregorio, Lidia Galarza, Mónica Gauna, Alicia Bordón, Frida Dotti, Alicia Contreras, Eva Sánchez, Roberto Barrios, Luz Piasentini y Alicia Miranda.
La visita a los bellos paisajes que ofrece la isla, fue guiada por Francisco Ostolaza, integrante de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos.
Ostolaza, junto a su hijo Emmanuel, interiorizaron a los chicos y docentes sobre las características de la Reserva, explicando el origen de la misma y los objetivos que persigue desde que fue declarada en tal carácter mediante Ordenanza Nº 1.316/06 promulgada a través de Resolución Nº 4.230 del 13 de julio de 2.006.
La Reserva Natural tiene por objetivo conservar la Isla en su estado natural para el goce de las presentes y futuras generaciones.
Los estudiantes desayunaron y almorzaron en las instalaciones del centro de servicios de la isla, donde un grupo de asistentes permitieron que la visita colmara las expectativas de los chicos y docentes.
La Comunidad Educativa hizo conocer su agradecimiento y reconocimiento a la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y a todas las personas que colaboraron en realizar esta exitosa excursión.-