sábado, 26 de septiembre de 2009

YA ESTÁ EN MARCHA EL VIº CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”

Los jurados explican aspectos del reglamento a un pintor visitante en Casa de la Cultura
Una artista foranea retrata la fachada de la vieja estacion del ferrocarril

La artista plastica goyana, Bety Andino, plasma en su tela una imagen de plaza Mitre y la Feria Franca

Unos 80 artistas plásticos de distintos puntos del país animan la nueva edición del ya tradicional certamen cultural con proyección artística, que organiza la Municipalidad de Goya. La plaza Mitre, la Costanera, la vieja estación del ferrocarril y otros tantos lugares son retratados por pintores locales y foráneos.

El VIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, se puso en marcha este sábado, a partir de las 9.
En la mañana, hubo un emotivo recibimiento de los artistas, realizado en la Casa de la cultura, donde estuvo presente el intendente Francisco Ignacio Osella. En la oportunidad, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida a los participantes y expresó sus augurios de una feliz estadía para los artistas de otras provincias.
Poco después, en un colectivo urbano, el doctor Ginocchi, acompañado del Director de Turismo, César Perrotta ofreció una recorrida guiada por lugares emblemáticos de la ciudad de Goya, que tienen una rica historia y significación. El tour incluyó edificios históricos como la Iglesia La Rotonda; el Teatro Municipal, el Hotel de los Inmigrantes; la Coloñita Loza; la Escuela Normal; el Club Social Argentino, la plaza Mitre, la Iglesia Catedral, el viejo Hospital de Goya y el Paseo de Camila.
Durante el paseo, los Directores de Cultura y de Turismo comentaron aspectos de historia ligada a cada uno de estos lugares, como el que guarda el célebre paseo de Camila O´Gorman, o las obras de la benefactora Sinforosa Rolón y Rubio, (el Hospital y la Iglesia la Rotonda) y citaron amenas anécdotas relacionadas con los monumentos históricos de la ciudad.
Luego los pintores se distribuyeron en plazas céntricas, y edificios históricos; otros acudieron a las orillas del riacho Goya, y algunos eligieron el paseo de la ex Estación, y diferentes puntos de la ciudad donde comenzaron a plasmar en sus telas su visión particular de estos paisajes.
El certamen casi 40 participantes locales, con lo cual se duplicó la cantidad pintores que habían estado presentes el año pasado. En tanto que hay mas de 40 pintores foráneos. Hay artistas de Entre Ríos; Santa Fé; Misiones, Buenos Aires; Córdoba, muchos de ellos han asistido en otras ediciones anteriores

LOS JURADOS
Tres artistas plásticos foráneos de gran trayectoria integran el jurado y tendrán a su cargo la evaluación y premiación de las obras. Son ellos, el profesor porteño, Omar Brachetti, radicado hace un tiempo en la provincia de Córdoba, la muralista Zulma García Cuerva de Capital Federal, - quien es jurado del concurso por tercer año consecutivo -, y el artista plástico correntino, Blas Benjamin de la Vega.
Los jurados destacaron el crecimiento en cantidad de participantes, tanto locales como foráneos, y destacaron los resultados que arrojó el reciente curso dictado en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, donde los pintores pudieron perfeccionar su arte.
Desde la tarde del domingo los trabajos serán evaluados y exhibidos en la Casa de la Cultura, y después se hará entrega de los premios correspondientes.-