miércoles, 22 de junio de 2011

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL ENTREGO LIBROS A ESCUELAS RURALES


Un millar de libros de texto fueron recibidos por una veintena de escuelas que funcionan en distintos parajes del Departamento Goya. Esta donación forma parte de la ayuda permanente que presta la Municipalidad a las escuelas rurales.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social distribuyó el martes por la tarde en sus instalaciones, centenares de libros y tres banderas de ceremonia a una veintena de escuelas rurales.
La donación se realizó con la premisa de que una sociedad más justa y democrática, solo puede hacerse sobre la base de la educación, y que la enseñanza es fundamental por lo que debe ser un trabajo en conjunto de padres, maestros y el Estado.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social había gestionado la donación de estos libros escolares destinados a alumnos de 1º a 5º grado, recibiendo un millar de volúmenes exclusivamente para escuelas rurales.
Las escuelas beneficiadas fueron las siguientes: Nº 174 de Paraje Los Ceibos; Nº 274 de Paraje Batel; Nº 462 de Paraje Ifrán; Nº 480 de Paraje Punta Maruchas; Nº 526 de Paraje San Isidro; Nº 546 de Paraje Batel; Nº 690 de Buena Vista; Nº 877 de Paraje El Sauce; Nº 882 de Paraje Santa María de Buena Vista; Nº 310 de Paraje Bañado San Antonio; Nº 546 Cruz de los Milagros de Punta Batel; Nº 751 “Tambor de Tacuarí”, de Colonia Progreso; Nº 679 de Paraje San Martín; Nº 718 “Dr. Simón García de Cossio”, de tercera Sección San Antonio; Nº 733 “Adela Its Ortiz” de Primera Sección Remanso, y la Escuela Nº 253.

DOCTORA CALVI
Estas escuelas recibieron con mucha alegría estos valiosos libros porque le son de mucha utilidad para su labor didáctica. La entrega de los libros de texto, y de tres Banderas de ceremonias se hizo el martes por la tarde con la presencia de la doctora Geraldine Calvi, los concejales Valerio Ramírez, Alejandro Medina, y la asistente social Beatriz Belucci, entre otros.
El trámite se completó durante la jornada de hoye miércoles, y en ambos casos los libros fueron recibidos por los directivos escolares de las escuelas rurales señaladas. El material fue distribuido en función de la cantidad de alumnos que tenían cada uno de los Establecimientos.
En forma constante la Secretaría que conduce la doctora Geraldine Calvi lleva adelante acciones para “fortalecer la educación rural”, y cubrir las necesidades básicas de varias escuelas proveyendo a las más carecientes no solo de material didáctico sino también de guardapolvos y otros elementos que son de real importancia para llevar a cabo esta tarea.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social dijo que “estamos apuntando a mejorar la calidad de las estructuras de estas escuelas, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso al agua potable: muchas escuelas tienen problemas con sus bombas, y estamos trabajando fuertemente en eso con la Coordinación del Área rural de la Municipalidad”.-

Educación vial VICEINTENDENTE BASSI ENTREGA KITS EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS


El kit de Educación Vial está compuesto por un conjunto de elementos, cuya finalidad es ofrecer recursos pedagógicos para favorecer el desarrollo de actitudes positivas, relacionadas con el transito y la convivencia urbana en los más pequeños.

El martes, el Viceintendente Gerardo Bassi entregó los kits a directivos y docentes del Instituto "San Martín", la Escuela Normal "Dr. Mariano I. Loza", y el Instituto Santa Teresa de Jesús, un conjunto de kits de educación vial.
Se trata de varios tipos de señalizaciones de tránsito que fueron construidos por iniciativa de la Viceintendencia y que serán utilizados para enseñar a chicos del Nivel Inicial y de los 3 primeros grados del Primario, las distintas reglas de conducta que se deben respetar al conducir vehículos o caminar en las calles.
Durante esta semana se continuarán entregando en otros Establecimientos educativos, en la premisa de que el cambio de cultura vial debe comenzar desde la más temprana edad.
Recientemente, la Municipalidad había concretado el parque temático en la plaza Mitre donde niños de corta edad recibieron una enseñanza práctica sobre reglas básicas de educación vial.
En tanto que continúan los preparativos para la 2º Carrera de la Educación Vial que se hará el domingo 3 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” , con el objetivo de concientizar y sensibilizar, principalmente a los jóvenes, sobre la necesidad de usar casco y manejar con prudencia motos y motocicletas.-

JUVENTUD ORGANIZA ENCUENTRO PREVENTIVO EN ADICCIONES


En el marco de los preparativos para la elaboración de la Bandera Gigante contra las Adicciones, la Dirección de Juventud, llevará a cabo el viernes 24, un encuentro preventivo de adicciones, con la presencia y participación de testimonios.

La convocatoria de la repartición municipal que conduce Marcos Bassi, está dirigida a alumnos de 5to y 6to año del nivel secundario de establecimientos educativos del nivel secundario y se desarrollará a partir de la hora 10, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
En la oportunidad disertarán Patricio Ortíz, Jorge Medina y el licenciado en Psicología Daniel Delguis.
Una charla para adultos habrá el mismo viernes 24, a las 20 horas en el Salón “Don Pedro”, ubicado por calle 25 de Mayo, entre Evaristo López y José María Soto.
Los temas a tratar serán Dificultades cognitivas y las adicciones, las adicciones y su implicancia social (Comunicación familiar, prevención en la familia, abordajes, patologías).
Expondrán sobre esta temática, la licenciada en psicopedagogía Virginia Bergeot Peña y el doctor en psiquiatría Diego Paccio. Los destinatarios de esta charla serán padres, docentes, profesionales de la salud, profesionales del derecho, alumnos del nivel terciario, presidentes de barrios, fundaciones, ONG, y todas aquellas personas que estén interesados en la temática.

Consejo local de Red Integrar DEFINIERON SERVICIOS SOCIALES EN TRES BARRIOS DE GOYA


Las acciones benefician a los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento. El 28 de junio de 2011 se llevará a cabo un control oftalmológico a los niños y niñas en edad escolar. Asimismo se trabajará desde el 14 de julio de 2011, para asegurar el Derecho a la Identidad.

En las instalaciones del CIC Norte se realizó el pasado jueves 16, la 1º reunión del Consejo Local del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Provinciales y Municipales para la definición de los servicios sociales que se prestarán como parte del programa “Red Integrar” y que beneficiarán a los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento de nuestra ciudad.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de cada área integrantes del consejo local. Así, por la Municipalidad, participó la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, la referente en Educación, Graciela Flores; de Salud, Miriam López, y por la Secretaria General de la Provincia, Ángel Valmagia quien a su vez es el Coordinador del Programa Red Integrar.
También participaron la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Sonia Tiranti y la Referente técnica Local del Programa en la Ciudad de Goya, Lourdes Ojeda.
En la oportunidad se trataron acciones que se habían decidido el pasado 31 de mayo en la Reunión del Consejo Provincial (conformado por los diferentes Ministerios del Gobierno de la Provincia de Corrientes) que beneficia a los Barrios Arco Iris, Esperanza y Sarmiento.
Así, se buscará garantizar el Derecho a la Educación formal con igualdad de oportunidades. Para lograrlo, se realizará desde el 28 de junio de 2011, un control Oftalmológico a los niños y niñas en edad escolar (5 a 18 años)
Asimismo se trabajará desde el 14 de julio de 2011, para asegurar el Derecho a la Identidad.
Estas actividades son organizadas por los referentes de Salud, Educación, Municipio y la Referente Técnica Local del Programa y en pocos días se definirá el lugar y hora donde se realizará dicho evento.
Las Operadoras Territoriales del programa quienes son las encargadas de contactarse con las familias de los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento, visitarán a cada una de ellas llevándoles una tarjeta para que los beneficiarios puedan ir al lugar donde se hará la convocaría y así ser atendidos.-

30º aniversario BARRIO 9 DE JULIO Y CULTURA ORGANIZAN FESTEJOS


La celebración de los 30 años del barrio se llevará a cabo en la plaza del lugar, el Día de la Independencia. La entrada será de acceso libre y gratuito. Actuara el grupo Salamanca y conjuntos musicales de Goya.

El Barrio 9 de Julio comenzó a organizar junto a la Dirección Municipal de Cultura, un gran festejo para celebrar sus 30 años, el mismo día en que los argentinos conmemoramos la Independencia Nacional.
Con ese fin se reunieron la semana pasada, el Director Carlos Ginocchi y la Comisión Directiva del Consejo Vecinal. La reunión tuvo lugar el pasado jueves por la tarde, oportunidad en la que la presidenta del barrio, Rosita Turiot junto a otros vecinos, trataron con el doctor Ginocchi temas relacionados a la organización de los festejos.
Para la fecha patria, que coincide con el 30 Aniversario del Barrio, han decidido organizar un festival musical que contará con actuación del grupo Salamanca y Los Caraí del Chamamé.
Con entrada libre y gratuita el festival se realizará en el Playón deportivo ubicado en la plaza del Barrio 9 de Julio donde actuarán, a partir de las 14,30 horas, los Caraí del Chamamé y a su término se presentará el Taller del Anexo de la Escuela de Música dirigido por el profesor Ramón Ciucsio y la Academia de Danza de Paula Domínguez.
A las 16, el cierre del festival musical contará con la destacada actuación del grupo Salamanca.-

SE DISPUTARON TORNEOS DE AJEDREZ Y VOLEY POR TORNEOS EVITA


Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya se llevó a cabo el sábado la instancia zonal de los Juegos Correntinos Evita 2011 en la modalidad Ajedrez en el Salón Blanco de la Escuela Normal.

De las competencias participaron 25 ajedrecistas representantes de las localidades de Esquina, Bella Vista y Goya. El evento tuvo lugar en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” desde las 9hs y hasta las 15:30 horas.
La instancia local se había desarrollado el miércoles, 1 de junio, en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de Goya y contó con la participación de aproximadamente 80 alumnos en Categoría Sub14 y Sub16 de Ajedrez.
La Directora de Deportes, licenciada Julia Fernández Urdapilleta destacó la participación de los estudiantes como así también agradeció a las autoridades de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. loza”, encabezadas por el rector licenciado Vicente Vercher, y las profesoras Nora Descalzo y Rosa D´Aveta por haber cedido gentilmente las instalaciones para poder realizar este evento
Al cabo de la jornada del pasado sábado se registraron los siguientes resultados:

CATEGORIA SUB 14 DAMAS
1. Andrea Muños (Esquina.)
2. Mariana Meza (Bella Vista.)
3. Yesica Sosa (Bella Vista.)

CATEGORIA SUB 14 CABALLEROS
1. Matías Maciel (Goya)
2. Lautaro Ramadán (Goya)
3. Hugo Vega (Esquina.)

CATEGORIA SUB 16 DAMAS
1. Sandra Suárez (Esquina)
2. Fátima Seltzer (Bella Vista.)

CATEGORIA SUB 16 CABALLEROS
1. Juan Machuca (Esquina)
2. Marcos Floriani (Goya)
3. Alexis Ramírez (Bella Vista.)

VOLEY ZONAL
También durante la jornada del sábado se jugó en el estadio polideportivo de Lavalle, el torneo zonal Evita, de voley masculino, tras la cual el equipo representante de Goya se clasificó para la próxima instancia que es el Provincial.
De la instancia participaron equipos del departamento de Goya; Lavalle, Santa Lucia, y Bella Vista.
Con los siguientes resultados en la categoría Sub 16, donde Colonia Carolina se impuso 2 a 0, ante Lavalle; también Santa Lucía le ganó a Bella Vista, por 2 a 1. Después, Santa Lucia le ganó a Lavalle por 2 a 0; en tanto que Bella Vista se impuso a Lavalle por 2 a 0 y en la final Goya le ganó a Santa Lucia por 2 a 0.-

SE HACEN EN GOYA 1º JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y TURISMO


Las 1ras Jornadas de Comunicación y Turismo "Estrategias y herramientas para el desarrollo de un mercado turístico", se realizarán en la ciudad de Goya los días 24 y 25 de Junio próximo.

El evento es organizado por la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, y reunirá a destacados profesionales de la comunicación, especializados en el rubro turismo.
Dirigidas a periodistas y comunicadores sociales, pero también a estudiantes de la carrera de turismo, operadores, guías, e interesados en general, las 1ras Jornadas de Comunicación y Turismo "Estrategias y herramientas para el desarrollo de un mercado turístico", tendrán su acto de apertura el viernes 24, a las 18 horas, en la Casa de Cultura (Juan E. Martínez y Tucumán), y se extenderá hasta el sábado 25 de junio próximo.
El programa de estas 1ras Jornadas, es el siguiente:

Viernes 24-
18,30 Hs. "RUTA DE IDEAS HACIA UN PRODUCTO TURISTICO EN DESARROLLO"

Síntesis: Crisis, creatividad e innovación. Estrategias para articular el marketing, en tiempos de competitividad global. A cargo de Ana María Ciosescu: Periodista Profesional. Colaboradora del Suplemento Viajes del diario Clarín otras secciones del mismo diario.
Columnista de la Revista semanal NOTICIAS de Editorial Perfil. Directora del Estudio de Comunicación "Banco de Nuevas Ideas"). Moderador: Jorge Dickerman: Periodista Profesional. Creador y Conductor del ciclo radial "Tiempo de Viajar" a lo largo de 15 años en Radio AMERICA, Radio NACIONAL y Radio BELGRANO. Columnista de innumerables publicaciones nacionales y extranjeras.
21.30 hs –Cena de Camaradería-

Sábado 25
9hs: "LAS CONDUCTAS Y POLITICAS PARTICIPATIVAS COMUNITARIAS, SON DETERMINANTES DEL EXITO DE LOS OBJETIVOS"

Síntesis: Conocer " que tenemos" y "como ofrecerlo". La profesionalización laboral y su rol en la sinergia con la demanda. Al turista hay que "captarlo", no "capturarlo", a cargo de Juan Francisco Yofre: Periodista Profesional. Ex Productor y Columnista de los Programas de Tv “Hecho en Argentina2, y “Estudio País”, Canal 7. Actual Editor del Semanario Miradas del Sur, colaborador permanente de publicaciones nacionales e internacionales) Moderador: Jorge Dickerman
Coffe break
MESA LOCAL Importancia de los medios de comunicación para la Transmisión de valores culturales.
Carlos Gómez Muñoz (Goya)-Hugo Manzur (Reconquista)-Cacho Gale (Santa Fe) Moderador: Jorge Dickerman.

15.30hs "COMUNICACION Y TECNOLOGIA, SOPORTE DEL TURISMO PRODUCTIVO"
Síntesis: Herramientas para incluir con éxito el mensaje vendedor, en la maraña de propuestas que circulan por las autopistas de la comunicación. (Gabriel Diaz: Periodista Profesional. Editor en Suplementos de Turismo de diarios del interior, Consultor en temas de Marketing y Comunicación. Coordinador de Proyectos Turísticos regionales en la Patagonia.) Moderador: Jorge Dickerman

Conclusiones - Mesa Redonda Final
19 hs-Final de las Jornadas –Entrega de Certificados