domingo, 17 de agosto de 2008

En el 158º aniversario de su muerte GOYA RINDIO HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN







Autoridades, funcionarios, establecimientos educacionales y vecinos, participaron este domingo, 17 de agosto, del acto central en cuyo transcurso se conmemoro el 158º aniversario del Paso a la Inmortalidad, del general José Francisco de San Martín

Una tarde soleada y con viento, y centenares de personas, fue el marco que tuvo este 17 de agosto, en la ciudad de Goya, la ceremonia principal en la que se honró la memoria del Padre de la Patria.
El acto, que dio inicio a las 14,45, en la plaza que perpetua la memoria del máximo prócer de los argentinos, fue presidido por el Viceintendente, Rubén Darío Bassi, interinamente cargo de la comuna; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor.
También se encontraban presentes la senadora provincial Gabriela Medici; el 2do jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagyris; el titular de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Raul Alejandro Canela; el segundo jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector
Ángel Perdomo; el titular del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González; Secretarios y Directores del Gabinete municipal, concejales, representantes de entidades intermedias, delegaciones escolares, con abanderados y escoltas y ciudadanos en general.
En el comienzo de la ceremonia, el jefe de tropas, capitán Marcos Bruno Rosetti, presentó la agrupación “17 de Agosto”, al 2do jefe de la Guarnición Goya, mayor Pagyris, quien acompañado por el Viceintendente Bassi procedió a saludar a los efectivos formados.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, dirigida por la teniente Rosa del Carmen Saucedo.
El párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, presbítero Tomas Von Schulz, pronunció entonces una invocación religiosa; tras lo cual se guardó un minuto de silencio, en honor al Gran Capitán de América.

MARISA BAEZ, MAESTRA SANMARTINIANA
Acto seguido, la maestra sanmartiniana de la Republica Argentina, docente Marisa Laura Baez, evocó la figura y el accionar del mas grande prócer de los argentinos.
“Hoy hace 158 años moría en Boulogne Sur Mer -Francia- el baluarte de la independencia americana, el general don José Francisco de San Martín”, comenzó recordando la profesora Baez, remarcando a la vez que el Padre de la Patria “fue y es un paradigma de patriotismo y tenacidad”.
“Es menester recordar a este héroe nacional que a pesar de los avatares económicos y de salud aseguró la independencia de nuestra Provincias Unidas y con ella defendió los sagrados derechos y la dignidad de la Patria”, subrayó la docente en su alocución puntualizando al mismo tiempo que “en estos tiempos de valores morales tergiversados, es necesario que como ciudadanos tengamos claro cual es el destino que pretendemos para nuestros país tanto como San Martín tuvo definidos sus ideales de liberación y fraternidad entre los pueblos”.
En esa línea Marisa Baez, cuestionó sin nombrarlos el accionar de “algunos gobernantes que prefieren quedar bien con los foráneos o con otros personajes del que hacer cultural”, cuando “se permite cambiar la denominación de plazas y paseos y bibliotecas que llevan por nombre Gral. José de San Martín por la Republica de Irak (ocurrió en la pcia. de Santa Fe) o la de algún escritor famoso, sin desmerecer la actividad cultural del mismo”.

VIRTUDES Y VALORES
Memoró luego las proezas militares y la campaña libertadora en Argentina, Chile y Perú, llevada a cabo por San Martín, y resaltó su grandeza moral, su desprecio al lujo, a la ostentación y al rechazo de los bienes materiales que por merito le otorgaban.
“Niños, jóvenes, ciudadanos”, imitemos pues sus virtudes y tengamos presente sus valores”, exhortó Baez, mencionado entre estos al Patriotismo, “su increíble desinterés, su noble abnegación y su disciplinado arrojo”.
La maestra sanmartiniana concluyó su discurso recordando las palabras de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”. Respeto y admiración a la memoria del general San Martin!.

OFRENDAS FLORALES
Ya en el tramo final del acto, se depositaron al pie del monumento que perpetua la memoria del General José de San Martín tres ofrendas florales.
En representación de la Municipalidad de Goya, homenajearon al prócer el ViceIntendente, Rubén Darío Bassi junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Después hicieron lo propio, el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Pagyris junto al suboficial principal, Carlos Varela y finalmente en nombre de la Asociación Sanmartiniana de Goya, depositaron una ofrenda floral su presidente coronel ® Jorge Traynor, junto a la docente Marisa Laura Baez,
La Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, ejecuto luego el Himno a San Martín, tras lo cual los efectivos formados realizaron un Pasaje de Honor frente al palco oficial.-