miércoles, 6 de enero de 2010

Celebración de los Reyes Magos DEVOTOS DE SAN BALTAZAR PARTICIPARON DEL FESTIVAL DE VIGILIA

El Cuarteto Chamamecero deleito con sus canciones a la concurrencia al Festival Musical
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, (de remera oscura) junto a integrantes de la Familia Piriz, que venera a San Baltazar desde hace mas de un siglo

En la noche del martes 5 de enero en el marco de la celebración por el Día de Reyes, se llevó a cabo el Vº Festival de Vigilia en honor a San Baltazar. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contó con la colaboración de la familia Piriz.

En nuestra ciudad, la familia Píriz, devota de San Baltazar, tiene una de las imágenes más antiguas del “Santo Negro” con casi 300 años, y antiguamente celebraban su día en su domicilio de calle 9 de Julio al 800, junto a otros devotos que venían de visita al lugar y traían sus imágenes.
Con el tiempo estas costumbres se fueron diluyendo poco a poco y para evitar que se pierda la identidad de los correntinos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, comenzó a trabajar para recuperar las viejas costumbres.
Esa acción se puso en marcha con el inicio de la actual gestión municipal, a fines de 2.005. Por eso, como hace cinco años, este martes por la noche, se realizó el Festival de Vigilia con la actuación del Cuarteto Chamamecero, el ballet de Carolina Salas y la Orquesta Municipal que cerró la velada con un gran baile popular.
Poco después de las 21 horas más de un centenar de personas, devotos, vecinos y turistas se congregaron frente al domicilio de la Familia Piriz para rendir homenaje a San Baltazar, imagen del “Santo Negro”, a que los Piriz veneran desde hace muchos años.
El objetivo de Cultura de apoyar estos festejos populares, se basa “en el recuerdo, buscando promocionar la identidad de los correntinos”, expresó el Director de Cultura Carlos Dante Ginocchi.
El funcionario aseguró que la Vigilia al día de San Baltazar, es “una devoción popular tan cara a todos los correntinos que se estaba perdiendo, pero en el año 2006, cuando nos hicimos cargo de la gestión, la hemos transformado en un festival y la gente volvió”.
El doctor Ginocchi destacó la presentación del Ballet de Carolina Salas, al igual que la actuación el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal que cerró el festival transformándolo en un baile popular”.
Asimismo resaltó que a pesar del calor, se acercó no solo la gente del barrio y devotos de otros lugares de Goya, sino que también “llamó mucho la atención la presencia de turistas”.

“GAUCHITO GIL”
Por otra parte, Ginocchi anunció que la Dirección de Cultura va a estar acompañando las celebraciones del Gauchito Gil en nuestra ciudad con el acompañamiento musical del Cuarteto Chamamecero.
“Si el tiempo lo permite, -aclaró Ginocchi- vamos a estar acompañando el viernes, 8 de enero, en la curva de Avenida Alem y Circunvalación, aproximadamente a las 20;30 o 21 horas, donde el Cuarteto Chamamecero deleitará con sus canciones a la gente que se vaya acercando al santuario ubicado en ese lugar”.-