viernes, 26 de junio de 2009

LLEGÓ A GOYA OFICINA MÓVIL PARA ZONA PRIMARIA ADUANERA


La Aduana envió a Goya una oficina móvil o unidad habitacional que ya fue instalada en el predio ubicado sobre avenida Neustadt, donde funcionará la Zona Primaria Aduanera. Avanzan los preparativos para la habilitación del complejo.

Este viernes, en el futuro predio del complejo aduanero, ubicado sobre avenida Neustadt, entre Mendoza y La Pampa, en la zona sureste de la ciudad, el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al titular de la aduana Goya, José Luis García y los secretarios de la Producción, Daniel Jacinto Ávalos, y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, presenciaron la descarga del habitáculo traído a bordo de un camión trailer.
El habitáculo, de unos 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho, fue adquirido por la AFIP. Su interior consta de una oficina necesaria para el trabajo de la aduana, además de cocina, baño, dormitorios, incluso un grupo electrógeno para ser utilizado en cualquier lugar donde se necesita una operativa aduanera.
Las tareas para el cerramiento del terreno comenzarán el lunes y posteriormente se colocará un tinglado. En tanto que la AFIP tiene previsto comprar una báscula para pesar camiones con su carga, y establecer en el lugar un depósito para mercaderías.
En declaraciones periodísticas, García estimó que si los preparativos continúan con la “celeridad que se le está dando a este tema, en dos meses la Zona Primaria Aduanera está operativa para realizar las operaciones”, y acotó que si bien traer la báscula “demore algunos meses, con algunos elementos y dentro de poco ya se puede operar en la zona”.
“Las empresas, en forma práctica, sencilla y rápida podrán hacer en los lugares de sus respectivos domicilios las operaciones que necesiten y no trasladarse a las aduanas principales del país. Ahora tendrán la posibilidad de hacerlo desde Goya utilizando inclusive bancos, y el sistema informático María”, resaltó García.

BENEFICIOS
Contar en Goya con una Zona Primaria Aduanera, a los operadores de la zona les facilita los tiempos de logística, transporte y control aduanero, con lo cual el camión o el contenedor no tienen que volver a realizar ese tipo de control en la frontera o en el puerto donde se destine la mercadería, además de generar un movimiento económico para la zona.
Así, desde la Zona Primaria Aduanera de Goya se podrá recibir y enviar mercadería desde o hacia el exterior.
Cabe recordar que el predio donde funcionará había cedido por la Municipalidad a la AFIP. Tiene más de 14.903 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la manzana Nº 19, delimitada por la avenida Neustadt; las calles Mendoza; La Pampa, y Guido Spano (continuidad de Uruguay).