lunes, 6 de agosto de 2012

Historia sanmartiniana IMPORTANTES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEJÓ CONGRESO DE GOYA




El evento, que contó con el apoyo de la Municipalidad, concluyó con todo éxito el sábado con la elaboración de la Declaración de Goya. Contiene propuestas para realizar nuevos reconocimientos al General San Martín y al “Tamborcito de Tacuari”. Se acordó realizar en 2013, en Paso de los Libres, un nuevo congreso sanmartiniano.

En el Teatro Municipal de Goya se realizó los días 3, y 4 de agosto último, el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana que reunió a historiadores, docentes, estudiantes de carreras afines y ciudadanos en general quienes pusieron en común trabajos y experiencias. 
El gran conclave sanmartiniano tuvo un total apoyo de la Municipalidad, a través de distintas áreas. Convocó a especialistas de varias provincias, quienes durante dos jornadas examinaron y analizaron aspectos desconocidos de la vida pública y privada del General San Martín.
Como colofón a esta reunión, se dio a conocer la “Declaración de Goya”, que será presentada en distintos puntos del país. La misma propone que el Día del Padre se conmemore en  agosto, y el del Niño, en marzo.
El programa de actividades del sábado contempló varias ponencias de singular importancia. Se trató del Módulo 3,  con las ponencias de Fernando Sosa (Corrientes), de Gastón Emilio Pizi (Goya) y de Héctor Ramón Argüello (de Villa del Rosario-Córdoba).
Seguidamente se escuchó la disertación de Hugo Echavarría (Corrientes) y del representante del Instituto Nacional Sanmartiniano, Jorge Gabriel Olarte, quienes  opinaron sobre distintas circunstancias de la vida y obra de San Martín.
El doctor Olarte se explayó sobre el tema “Las operaciones de inteligencia implementadas por el Libertador desde Cuyo sobre Chile entre 1.814 y 1.817”.
Finalmente el Capitán (r) Gerardo Armagno tuvo a cargo la Conferencia de Cierre con el tema "Cual fue el lugar en el que se conocieron José de San Martín y Manuel Belgrano, el aporte de la Historiografía goyana”.

DECLARACION DE GOYA
Historiadores, disertantes y participantes en general suscribieron al término del Congreso la "Declaración Goya" que propone instaurar como Día del Padre el 24 de agosto y Día del Niño Argentino en el mes de marzo, en recordación de Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí”, el niño Héroe.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito propuso a dos ciudades como posibles sedes del próximo congreso. Una de las localidades propuestas fue Paso de Los Libres (del Director de Cultura Ramón Blanco) la otra fue Esquina; aprobándose la moción de la realización "Año 2013 en Paso de Los Libres y Año 2014 en la ciudad de Esquina".
Tras la firma de la “Declaración de Goya”, expositores, autoridades y público en general marcharon a Plaza San Martín con una ofrenda floral que fue depositada al pie del monumento del gran yapeyuano.-