lunes, 9 de julio de 2012

CON FERVOR PATRIO GOYA CELEBRO DIA DE LA INDEPENDENCIA




El pueblo de Goya y sus autoridades recordaron el 196 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Miles de personas se agolparon en los alrededores de la principal arteria de Goya para presenciar las alternativas de la ceremonia y el posterior desfile cívico y militar. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó “el valor del diálogo y el consenso como camino al desarrollo de la Patria”.

Con marcado fervor patrio, la ciudad de Goya celebró este lunes, 9 de Julio,  el Día de la Independencia Nacional, con un gran acto y desfile cívico militar que fue encabezado por el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a autoridades locales, funcionarios provinciales y municipales.
El desfile fue contemplado por miles de goyanos, que se agolparon a los laterales de la calle Colón, con epicentro en plaza Mitre y la participación de organizaciones de toda la comunidad: jóvenes, niños y adultos integrantes de establecimientos educacionales, clubes, asociaciones intermedias y ONGs
Junto al jefe comunal estuvieron presentes en el palco, el Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, la ex diputada Cecilia Gortari, concejales; funcionarios municipales y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
También se pudo ver las nuevas unidades del parque automotor y herramientas de trabajo de la Municipalidad de Goya adquiridas recientemente por el gobierno comunal.
En la parte final del desfile, hicieron su paso frente a la multitud, los jinetes de varias agrupaciones tradicionalistas que le dieron un color y brillo al desfile donde la gente participó activamente acompañando el pasaje de cada delegación en el día tan especial para todos los argentinos.
Previo al acto central y desfile, a las 8, se izó la Enseña Nacional en plazas y paseos de la ciudad. En el barrio 9 de julio, el izamiento estuvo a cargo del Intendente Osella y la presidente del Consejo Vecinal Rosa Vergez de Turiot.  
Una hora más tarde, se realizó el Solemne Tedeum en la Iglesia catedral “Nuestra Sra. del Rosario”, presidido por el obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer.
A partir de la hora 10, sobre calle Colon, frente a plaza Mitre, se desarrolló el acto central por el 196º aniversario de la Independencia Nacional.

RECTOR VERCHER
La celebración patria dio inició con el saludo y revista de los efectivos formados, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra el Rector de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, profesor Vicente Vercher.
En su discurso, el docente destacó aspectos salientes de los acontecimientos que rodearon la declaración de la Independencia.
“Nos convoca hoy, la necesidad de tener viva y presente la inconmensurable gesta de nuestra Independencia, 196 años nos separan de aquel glorioso 9 de Julio de 1816”, remarcó.
“No debemos olvidar a los que hicieron libre y grande la Patria, pero tampoco podemos olvidar que el legado que nos han dejado nos genera la enorme responsabilidad de mantenerlo, no olvidemos que depende de cada uno de nosotros seguir siendo libres e independientes, de cualquier tipo de opresión”.
“Tampoco olvidemos que hermanos nuestros lucharon y muchos dejaron la vida, tratando de que la independencia argentina sea completa”.
“Refiero así a nuestras islas Malvinas que aún hoy siguen bajo el poder de los piratas ingleses”, finalizó el rector de la Escuela Normal de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, dirigió unas palabras el intendente Francisco Ignacio Osella, quien señaló que en los albores de la Patria ya existían diferencias políticas pero destacó que “así y todo esa clase dirigente tomó esa decisión, la de la Independencia de toda Nación extranjera y se cumplió”.
“Ese Congreso de Tucumán, tenía otro objetivo que era aprobar la Constitución Nacional, la de organizar el país como un Estado moderno. Ese objetivo no se cumplió, las diferencias del congreso lo impidieron”, indicó Osella.
Hizo notar también que “pocos años después, en 1820, la República Argentina tenía desgraciadamente una guerra civil que duraría más de 30 años”.
“Estas diferencias impidieron siempre el desarrollo de este país a lo largo de su historia, la historia de la Argentina, es la historia de los desencuentros, así estamos hoy, parece. Tenemos las mismas sensaciones, los miedos, las debilidades, las diferencias. Pero si ellos pudieron nosotros también podemos”, remarcó el intendente Osella.
Exhortó el mandatario goyano a “sacarnos los miedos con fortaleza, que no significa no tenerlos, sino combatirlos, eliminarlos, pero a partir de darnos cuenta: la debilidad solamente se combate con desarrollo, el desarrollo es salud, educación, infraestructura, caminos, energía”
“Y la unidad se alcanza con consensos, con acuerdos, con respeto, con diálogo, ese debe ser en definitiva, nuestro camino a seguir”, enfatizó.
Ya en el tramo final de su alocución sostuvo que “debemos afirmarnos en nuestras convicciones, entender que no debe haber intransigencias, que la única intransigencia debe ser la buena fe. No lleva a ningún camino, la intransigencia y  solamente con el diálogo podremos alcanzar ese desarrollo que pretendemos todos”, continuó diciendo el jefe comunal.
Resaltó que “en ese sentido, este Municipio ha dado muestras de la búsqueda del diálogo basado en la fortaleza propia para alcanzar el desarrollo”.
 “En el Día de la Independencia goyanos, Feliz Día, Viva la Patria”, enfatizó, finalmente, el jefe comunal.

MULTITUDINARIO DESFILE
A continuación, la Banda de Música Puerto Argentino, dirigida por el subteniente Gerardo Barrientos, realizó un “carrusel”, interpretando distintas ritmos musicales y desplegando una vistosa coreografía que arranco aplausos de la multitud.
Cerrando el acto, se realizó un importante desfile que fue encabezado por una delegación de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, que el próximo 10 de agosto cumplirá 125 años.
Luego hicieron su paso representantes de establecimientos educacionales, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios.
El cierre del desfile lo constituyo el paso de unidades motorizadas del Municipio, Bomberos, Policía, Prefectura y Ejercito Argentino, tras lo cual tuvo lugar vistosa cabalgata de las agrupaciones tradicionalistas de Goya.-