viernes, 5 de agosto de 2011

Ampliación de la Costanera NUEVO PASEO COSTERO SE INAUGURA EN GOYA


Es un nuevo espacio, exclusivamente peatonal, construido por el Municipio para que todos los vecinos puedan disfrutar del contacto con el río. En el lugar se recuperó terreno al río, consolidándose la defensa. Tiene varias alternativas de observación, con terrazas, escaleras y rampas.

La Municipalidad de Goya inaugurará el próximo martes, 9 de agosto, a las 20 horas, un nuevo Paseo Costero, comuna prolongación de la Costanera hacia el norte.
A través de terraplenes se ha logrado unir las calles Juan Esteban Martínez y Ejército Argentino en una extensión aproximada de 130 metros, logrando recuperar terreno al río, y obteniendo un espectacular paisaje en la zona costera. En el paseo costero se volcaron casi 900 camiones de suelo, de piedra basáltica, y de escombros de hormigón. El volumen aproximado de material utilizado es de casi 6.300 metros cúbicos.
Este emprendimiento forma parte de una serie de proyectos destinados a la recuperación y consolidación de costas que se concretaron durante la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.
En esta serie de obras se incluye la creación del parque “El Ingá”,"el Paseo los Amores", (avenida Madariaga y Rio), el paseo costero de Paraguay y Rio y la “Playa Municipal”, para el disfrute de todos los goyanos.

PROLONGACION DE LA COSTANERA
En este nuevo paseo costero, una prolongación de la Costanera hacia el norte, han trabajado juntos el PRODEGO, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a partir de una idea del Intendente Osella de ir recuperando espacios públicos y todos aquellos sitios que tienen contacto directo con el río.
Con la obra, se consolidaron las defensas, mediante terraplenes de avance en sentido norte y en sentido sur atacando un problema de erosión que presentaba ese sector. El terraplén tiene más de 4 metros de altura con un ancho de coronamiento de entre 4 y 5 metros.
El paseo costero tiene una cota 7, (altura del rio 7 metros) y exhibe diferentes alternativas de observación, en varios niveles conectados con escaleras y rampas. En el sector de la calle Ejército Argentino hay un gran mirador con terrazas, también en la parte de la bajadita antigua, de la Costanera, donde se hizo un trabajo de recuperación haciendo un relleno de suelos con escombros.
Algunas terrazas se hicieron con gaviones de piedra basáltica, incorporando más espacio para contacto de la ciudad con el río.
También se consolidó el terreno con la colocación de ladrillos cerámicos molidos, en toda la extensión del paseo.

FAROLAS DE ESTILO COLONIAL
Se incorporaron 14 bancos de plaza, maceteros, y cestos para residuos, complementando el paseo que está bordeado por varios ejemplares de lapacho y vira pitá plantados recientemente. Además de una línea de petriles de metal que recorre toda la longitud de la costa.
Este viernes, con la presencia en el lugar del administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se llevaban a cabo trabajos consolidación y parquización, embellecimiento, e iluminación del sector.
Así, personal de Luminotecnia, con la coordinación de Leopoldo Scófano, llevó a cabo tareas finales de iluminación. Se colocaron un total de 23 farolas de estilo colonial, dotadas de lámparas de sodio de 150 watts de potencia, con cableado subterráneo.
Hoy esa parte de la zona costera luce un aspecto totalmente distinto al que presentaba hace 2 años, y se suma a otras obras similares. Como el paseo costero ubicado en la zona de la defensa frontal, en una franja comprendida entre las calles Paraguay y Pujol, en una longitud aproximada de 150 metros lineales que fuera inaugurado a mediados de abril de este año y otros de igual belleza como el parador de Madariaga y Rio, donde se recuperó y consolidó el sector costero.-