miércoles, 22 de octubre de 2008

En Salta: FUNCIONARIO GOYANO PARTICIPO DE CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

Desde el jueves 16 y hasta el sábado 18 de Octubre, el Director de Turismo, César Perrotta participó en la ciudad de Salta, del Primer Congreso Nacional de Calidad, evento que fue organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta y la Cámara de Turismo de Salta.

El Primer Congreso Nacional de Calidad Turística convocó a especialistas de Latinoamérica y España, que disertaron sobre las experiencias en la implementación de Buenas Prácticas en Destino y la Normalización, en sus países.
La convocatoria estuvo dirigida a funcionarios públicos, académicos, empresarios del sector, consultores, estudiantes y todos los actores del ámbito turístico.
El Congreso lanzado en el marco de la Noche de la Calidad por el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y el Ministro de Turismo de la Provincia de Salta, Horacio Cornejo, adquirió especial relevancia por ser el Primer Congreso de Calidad Turística a nivel nacional.
Tuvo como eje principal el Plan Nacional de Calidad y sus componentes, como la presentación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA); Buenas Prácticas en Destino; Directrices de Gestión de la Calidad y Ambiental (Playas y Balnearios, Termas, Accesibilidad en Alojamientos Turísticos y Gestión Pública Municipal del Turismo); Sistema Inicial de Gestión Organizacional SIGO; Normalización en Turismo en Argentina; Programa de Excelencia en la Gestión, entre otros temas.

UNICO CORRENTINO
Tras su participación en el Congreso Nacional, el Director de Turismo, César Perrotta destacó que fue el único representante ya que “la provincia no estuvo presente en Salta” y por tal motivo fue invitado por la Micro Región Santa Lucía para brindar charlas acerca de los conocimientos adquiridos en el Congreso.
Cabe señalar que el Director de Turismo goza de una beca de dos meses, que le ha otorgado la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación para estudiar sobre todo lo que se refiere a Gestión en la Calidad en Turismo.
Explicó el funcionario que Argentina apunta a tratar de competir en forma internacional, con un sello de calidad, y esto se está aprendiendo de España que compite en calidad. Y a su vez, Argentina está transmitiendo todo este sistema a Latinoamérica.
“Se está buscando certificar calidad a través de los servicios, la captación de personal, de la gestión empresarial, del cuidado del medio ambiente, darle ese tipo de plus y certificación. Eso ya es voluntario, no es obligatorio”, aclaró el Director de Turismo de Goya.

TURISMO SUSTENTABLE
Perrotta resaltó la necesidad y la importancia de que “el desarrollo del turismo debe estar basado en modelos sostenibles de producción y consumo que satisfagan las expectativas de los turistas, que consideren las exigencias ambientales y respeten la estructura socioeconómica de cada destino, contribuyendo a la conservación y protección de los recursos culturales y naturales.
A tales efectos, la gestión de calidad cumple una función determinante ya que, al hablar de calidad, se consideran cuestiones vinculadas con la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada en su entorno humano y natural”.
En síntesis apuntó que “este primer congreso a nivel nacional fue el espacio generado para difundir las acciones emprendidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional que ya han comenzado a evidenciar resultados concretos, y explicitar las futuras acciones con vistas a seguir promoviendo un modelo sostenible de desarrollo”.-