domingo, 10 de noviembre de 2013

UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

 Isla las Damas fue declarada Reserva Natural para el disfrute de los goyanos y visitantes  

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad comenzó a funcionar en el inicio mismo de la gestión del actual Intendente Francisco Ignacio Osella. Y su diseño respondió a las expectativas del cumplimiento del Plan de Gobierno propuesto a la ciudadanía.

Entre los diversos temas que comprendía la propuesta de esta nueva área dentro del Municipio estaba la protección y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, por eso la inclusión dentro de su denominación del “Desarrollo Sustentable” resultaba totalmente coherente con los grandes objetivos propuestos.
Con esa finalidad se realizaron y realizan acciones que tienen como finalidad primordial que la comunidad de Goya disfrute de un ambiente adecuado a la aspiración de una mejor calidad de vida, resalta un informe de la Secretaria conducida por el contador Daniel Jacinto Avalos.
Pero esto es una construcción colectiva y permanente donde la conciencia y la cultura ciudadana son pilares fundamentales y que día a día debe replantearse y regenerarse.
En un breve recorrido por las actividades más importantes realizadas por la Secretaría podremos tener una visión global y retrospectiva de este proceso que, en muchos temas, está aún en sus inicios. Algunas de ellas fueron:
1.         Creación de la Reserva Natural “Isla de las Damas” por Ordenanza N° 1.316 del 2006 y su gestión desde esa fecha.
2.         Propuesta para disponer de un marco normativo para la Gestión Integral de Residuos Urbanos que se concretó con el dictado de las Ordenanzas N° 1.455  y  1.652.
3.         Propuesta y apoyo a la construcción de una Planta de Clasificación y Reciclado de residuos sólidos urbanos, Ordenanza N° 1.393
4.         Propuesta para celebrar un convenio con la Cooperativa de Trabajo El Abuelo Ltda. para gestionar la Planta de Tratamiento de Residuos. Ordenanza N° 1.505
5.         Puesta en marcha y gestión de la recolección de los Residuos Patológicos en el Municipio (Ordenanza N° 1.337 desde el año 2008. Hoy se presta el servicio de recolección a casi todos los generadores del radio urbano en forma eficiente y gratuita. El volumen recolectado anualmente es de 44.500 kgs. aproximadamente. Los principales generadores que son atendidos diariamente son: Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria, Sanatorio Virgen del Rosario, Clínica San Martín, Clínica de la Mujer y el Niño, y Sanatorio San Roque, que proveen más del 80% del total; y otros generadores (11 bioquímicos, 19 salas de atención primaria, 11 farmacias, 3 geriátricos, 1 veterinario, 2 centros de diálisis y 1 funeraria. Bajo la dirección del Coordinador de Políticas Ambientales trabajan un recolector, un chofer, un operador del horno pirolítico y un ayudante operador.
6.         Fortalecimiento del Vivero Municipal para transformarlo en el principal proveedor de las especies que se utilizan en el arbolado urbano.
7.         Instrumentación del Programa “Recuperemos el Arbolado Urbano” actualmente en marcha.
8.         Instrumentación del Programa Educativo “Todo está verde” dedicado a los alumnos de escuelas primarias de la localidad y de difusión de la Ordenanza de Arbolado Urbano que posee nuestra ciudad.
9.         Celebración anual del Día Mundial del Medio ambiente con la realización de diversas actividades con estudiantes primarios y secundarios para reflexión y concientización sobre la necesidad de un mejor ambiente.
10.      Realización de la 1° Jornada Interdisciplinaria Ambiental “La transversalidad del Ambiente camino a Río + 20” llevada a cabo en nuestra ciudad los días 14 y 15 de abril de 2011
11.      Realización de la 2° FERIA DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES en conjunto con el Movimiento Agua y Juventud los días 7, 8 y 9 de octubre de 2010.
12.      Realización en forma conjunta con el Colegio Polimodal del Paraje Ifran y el INTI  del Seminario de Educación Ambiental “Hacia una correcta gestión de Residuos Sólidos Urbanos el 8 de octubre de 2010
13.      Adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático
14.      Realización de las Primeras Jornadas Nacionales “Cambio Climático y Energías Renovables. Desafíos y metas para las Comunidades Locales” los días 14 y 15 de abril de 2011.
15.      Realización conjuntamente con estudiantes secundarios de campañas de limpieza y recolección de residuos en las costas del Riacho Goya y en la Reserva Natural Isla de las Damas.
16.      Realización, conjuntamente con la COMUPE y con el auspicio de Firmas expositoras en la Expo Goya, de operativos de recolección de los residuos que generan los participantes de la Fiesta Nacional del Surubí para evitar que los mismos sean arrojados al Río Paraná o queden en las Islas.
17.      Convenio con el Colegio Sagrado Corazón de Jesús para la Concientización y difusión del Cuidado del Medio Ambiente; reducción del uso de bolsas de polietileno y para la recolección de pilas.
18.      Programa Municipal de Reducción del Uso de Bolsas de Polietileno “Menos polietileno mejor ambiente”  y el Programa del Supermercados BIG “Sembrando Conciencia”.
19.      Programa de recolección y disposición final de Pilas y baterías usadas.
20.      Programa de recolección y disposición final de Residuos electrónicos.
21.      Charlas de concientización en diversos establecimientos educativo y en Instituciones a cargo del Coordinador de Políticas Ambientales.