miércoles, 10 de octubre de 2007

COORDINADOR DE POLITICAS AMBIENTALES DE GOYA EN SEMINARIO SOBRE GESTION DE RESIDUOS

El Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, área que depende de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, participó el pasado viernes, 5 de octubre, del Seminario sobre “Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud” organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Salud Ambiental – Programa GERESUR – de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El Seminario se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay y fue coordinado y dictado por el ingeniero Jorge Brión (Facultad de Ciencias de la Salud) y el licenciado Horacio Micucci de la Fundación Bioquímica Argentina. Ambos profesionales poseedores de un nutrido curriculum vinculado con la problemática de los residuos en instituciones de salud.
La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge L. Pepe quien agradeció la presencia tanto de alumnos como organizaciones de Medio Ambiente siendo Goya el único municipio presente.La primera parte del programa consistió en definir las diferentes Leyes que regulan este sector y la comparación con las de otras provincias, como Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén.Se abordaron los diferentes tipos de Residuos Peligrosos y su manejo en las distintas etapas desde su generación, su preclasificación en origen, almacenamiento en la cámara de transferencia acondicionada de acuerdo al promedio anual de ºC.También sobre los requisitos mínimo indispensables para su tratamiento ya sea local o en establecimiento autorizado, bioseguridad en cuanto al personal que se encuentra en contacto permanente con los RSU.
Los diferentes costos de acuerdo al tipo de tratamiento como ser; Pirolisis, Autoclaves, Microondas y Químicos.Los especialistas expositores demostraron que lo mejor hasta el presente se da en el método de horno pirolítico, por su gran capacidad de reducir en un 90% en peso y el 96% en volumen.Comparativamente es mas barato en cuanto a su instalación como también en el mantenimiento. En este punto Roberto Candia informó que en la ciudad de Goya se está a punto de instalar uno y que la capacidad es de 50Kg/hs. Precisó igualmente que solo se ocupará cuando las condiciones meteorológicas locales brinden la seguridad de poder encenderlo.
Candia hizo notar que los profesionales quedaron impactados ante esta novedad de contar con una estación automática que indicará la velocidad y dirección de los vientos, presión atmosférica, precipitaciones etc.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Respecto de la disposición final de los residuos, como relleno sanitario en lugares controlados y planificado oportunamente en las áreas determinadas, el representante del municipio de Goya expuso sobre las condiciones donde y como estarían divididas las dos zonas, a) de tratamiento propiamente dicho con protección de inundación y con un área de exclusión severa y b) la disposición final de los RSU con los residuos tratados de los R P, o sea los residuos de los residuos.El encuentro fue calificado por el Coordinador de Políticas Ambientales del Municipio como “muy positivo”. Asimismo, hizo saber que la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de su Facultad de Salud Ambiental invitó al Municipio a participar del Seminario a realizarse el 26 de Octubre próximo sobre Contaminación de las Aguas Superficiales y Subterráneas.