miércoles, 10 de octubre de 2007

SE REALIZO EN GOYA PRIMER CONCURSO DE EDUCACION VIAL


El evento cuenta el auspicio de la Municipalidad. Se pretende concientizar a los más jóvenes en la seguridad de que ellos serán los futuros conductores de vehículos automotores. De la justa del saber participan 12 establecimientos educativos tanto en nivel EGB 3 como Polimodal y Capacitaciones. La Escuela La Rotonda resultó ganadora en el nivel de 7º, 8º y 9º año

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Tránsito, y organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, este miércoles se realizó en las instalaciones del club Juventud Unida la primera fase del Primer Concurso de Educación Vial.
El acto inaugural de esta competencia se concretó pasadas las 9, con la presencia del Viceintendente Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna, la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; la rectora del Colegio Profesional Valentín Virasoro, Inés Martín de Petiti; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, la Subsecretaria de Accion Social, laura Elías; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; además de directivos, y alumnos de los niveles EGB 3, Polimodal y Capacitaciones, y de instituciones de formación profesional.
En el concurso participaron hoy miércoles alumnos de los niveles EGB 3, representantes de las escuelas Parroquial La Rotonda; Colegio Profesional de Buena Vista; IMTEMI; Escuela Rubén Darío Casco de Lavalle; Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”; Instituto San Martín; Colegio “Juan Eusebio Torrent”; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza”, Instituto Hispanoamericano y Escuela Profesional “Valentín Virasoro”. No pudieron estar presentes los estudiantes del Colegio de Colonia Carolina

EL ACTO
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonias, se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra, la rectora de la Escuela anfitriona, Elena Inés Martín de Petiti quien agradeció la colaboración de la profesora Susana Manzanares de quien dijo que “en horas de preocupación por la tragedia que llevan los accidentes de tránsito hizo que volcara en el papel un proyecto (“Mejorar la vida”) para mejorar la vida”.
La rectora reconoció asimismo el aporte del perito accidentologo Alejandro Stortti de la Dirección de Tránsito, quien se sumó al proyecto de la escuela y diseñó el material de estudio de los alumnos, e hizo lo propio mencionando al Intendente Francisco Ignacio Osella “que cada vez que acudimos en busca de ayuda gentilmente nos recibió y nos brindó todo su acompañamiento”, resaltó, al tiempo que destacó la participación de alumnos de los diversos establecimientos educativos que intervienen en el concurso, y el interés de los docentes.
“Mirando a estos jóvenes, nosotros los adultos tan preocupados por este flagelo que es la mala educación vial tenemos esperanza, de que mañana va ser mejor. Les digo a los chicos de los 12 colegios inscriptos que las gracias nuestras son inmensas y ojalá sean espejo para todos los chicos y adultos que podrán escuchar las respuestas a tantas horas de trabajo de lectura. Muchas gracias porque en ustedes tenemos la esperanza”, finalizó.
A continuación se dio lectura a la Resolución de Presidencia del Concejo Deliberante local que declaró de “Interés Municipal” al Concurso, tras lo cual se presentaron a los alumnos que competirían.

VICEINTENDENTE BASSI
Instantes después, el viceintendente Rubén Dario Bassi enumeró las diversas acciones que lleva adelante el gobierno comunal en distintas partes de la ciudad, entre ellos mencionó la reciente inauguración de pavimento de la calle Tucumán al norte y lo enmarcó en obras que tienen como objetivo mejorar el tránsito vehicular.
“Esto tiene mucho que ver con el tránsito, porque las obras de infraestructura que se hagan también tiene que ver con que algunos sectores de la ciudad se descompriman de la gran cantidad de tránsito que tenemos”, indicó Bassi.
El vicejefe comunal agradeció entonces y felicitó “a todos los chicos que están presentes porque esta es la manera de involucrarse en las actividades que tienen que ver con el quehacer diario de la ciudad”, relatando al mismo tiempo que “al principio de la gestión hicimos en la ciudad de Goya el primer Foro Provincial sobre Educación Vial con la presencia del director nacional de Educación Vial”.
Rubén Bassi reflexionó luego sobre la naturaleza de los accidentes de tránsito y un “hecho de tránsito”, y apuntó: “accidente de tránsito es aquel que no lo podemos evitar, pero hay muchos hechos de tránsito que sí lo podemos evitar, con educación vial, respetando las señalizaciones, las normas, ese es el objetivo de este concurso no solo que aprendan cuales son las señalizaciones, sino por sobre todas las cosas respetarlas”.
Finalmente agradeció “a todos los que hicieron posible este concurso y muy especialmente a nuestra Dirección de Tránsito porque están haciendo un trabajo formidable. Sabemos que en muy poco tiempo más se van a empezar a ver los resultados de este trabajo”, aseveró.
Posteriormente, tras el retiro de las banderas de ceremonia se dieron lectura a los reglamentos y mecánica del concurso.

LA ROTONDA EN EGB3
Luego de las rondas de preguntas el jurado conformado por el licenciado Juan Alejandro Stortti, el perito accidentologo Roberto Quiroz y el Jefe de Inspectores de la Dirección de Transito, Rubén Darío Sedano, determinó que la Escuela Parroquial La Rotonda resulto ganadora del Nivel EGB3.
Los alumnos del colegio católico se hicieron acreedores de un viaje educativo a la ciudad de Corrientes, medallas y un trofeo para la escuela, premios estos aportados por la Municipalidad de Goya. Lo mismo recibirán los ganadores del nivel Polimodal, instancia que se realizará el 17 de octubre proximo.
Vale señalar que todos los participantes de esta justa del saber recibirán un certificado de participación extendido por la Escuela Profesional Valentín Virasoro.
En tanto que los ganadotes, de ambos niveles, (ocho jóvenes en total) serán agentes de transito, acompañado a personal de la Dirección de Transito, durante algunos momentos en el mes de Noviembre.