miércoles, 10 de octubre de 2007

DISTINGUEN AL PROFESOR JULIO FLEITASCON EL PREMIO PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ


El sábado 13, a la hora 20,00 en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la séptima edición del acto de entrega de la Plaqueta Mención Pedro Pascasio Enríquez que este año distinguirá al profesor de guitarra Julio Fleitas. La Dirección Municipal de Cultura declaró al evento de interés cultural


En el marco de la ceremonia en la que será distinguido el profesor Julio Fleitas, se leerán poemas alusivos a la Tribu Goyana y Pedro Pascasio Enríquez, y el propio homenajeado junto a Silvia Bastidas interpretarán temas del músico goyano considerado un auténtico pionero del chamamé. El citado reconocimiento fue instituido por el programa “Recordando a nuestra gente” que tiene como conductores y productores a María del Rosario Silva, Marta Cuenca y Rogelio Amarilla en Buenos Aires.Cabe mencionar que esta es la séptima edición de la entrega de la distinción, que ya la recibieron Ramón Orlando Mendoza, el Teatro Vocacional Candilejas, la Directora del Coro Polifónico Municipal Elídia Andino de Gómez, la Directora del Ballet Municipal Ana María Trainini de Sánchez, el profesor Bernardo Celestino Ranalletti, y L.T. 6 Radio Goya.

PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ
Quien da su nombre al premio, pudo exhibir una extensa trayectoria, durante la cual se caracterizó por desempeñarse como “primera guitarra” de todos los conjuntos de la época más brillante del chamamé, en Buenos Aires.Su primer conjunto lo formó con Santiago Barrientos, Tránsito Cocomarola, y el dúo Hurtado Guerreño, cuando tuvo la oportunidad de actuar en la cancha de Chacarita Juniors y Atlanta.Hizo trabajos discográficos donde tuvo como acompañante a Ramona Galarza.
También se destacó como iniciador de varios conjuntos para presentaciones en distintos locales bailables de Buenos Aires, incluso con Isaco Abitbol y Francisco Casis. Fue guitarrista permanente en Radio Rivadavia donde conformó un cuarteto de guitarras, que también integraron Rivas, Jiménez y Benitez. Sin embargo, Pedro Pascasio Enriquez dice haber atesorado como sus épocas más apreciadas, aquellas en que integró el conjunto Iverá, junto a los acordeonistas Ernesto Montiel, Ambrosio Miño, y el guitarrista Reynaldo Diaz.