viernes, 13 de noviembre de 2009

CONMOVEDORA PRESENTACIÓN DE LA “CANTATA PARA EL PADRE ALBERTO”

Intengrantes de Candilejas junto a la Orquesta Municipal son los protagonistas de la Cantata de homenaje al Primer Obispo de Goya, Alberto Devoto

El Coro Polifonico Municipal brindo un mini recital en el interior de la capilla del Colegio Santa Teresa

Una hermosa cantata ofrecieron al público asistente, elencos de la Dirección Municipal de Cultura e integrantes del Teatro Vocacional Candilejas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Goya y su realización tuvo como propósito brindar un homenaje al Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto.

El espectáculo se inició pasadas las 21 horas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús, fue a beneficio del barrio San Cayetano donde funciona la Casa Museo Monseñor Alberto Devoto, y logró la aprobación de todos los presentes quienes brindaron un aplauso emocionado a músicos e intérpretes.
Previo a la presentación de la Cantata y en la Capilla del colegio actuó el Coro Polifónico Municipal dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, que interpretó temas de connotaciones sociales como “La Cigarra”; “Nosotros”, y otros que hicieron las delicias del público.
A su término, en el patio del establecimiento educacional, se realizó la Cantata propiamente dicha, cuyo guión de tipo teatral fue elaborado por Carlos Dante Ginocchi en base a testimonios y cartas recopiladas por el escritor y periodista Ramón Orlando Mendoza. También, incluye una poesía de Rolando Camozzi Barrios sobre monseñor Devoto.
De la obra, participaron Sebastián Genes, (Taller de Juegos Teatrales y Teatro Candilejas), Manuel “Lito” Zampar (Candilejas) y la Orquesta Municipal: integrada por Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla y Jorge y Matías Tosi.
La obra se dividió en varios capítulos, comenzando con su activa participación en el Concilio Vaticano II; la tarea y el rol desempeñado por monseñor Devoto durante la gran inundación de 1966.
También refleja claramente su opción por los pobres; la elogiada labor a favor de los detenidos políticos, las acciones sociales en cuanto a los pobladores del área rural, y su “celebración de la vida” con la llegada de la democracia en la Argentina.
En casi una decena de canciones se dieron a conocer aspectos de la vida de monseñor Devoto y resultó ideal para que los jóvenes puedan estar al tanto de quién fue el primer Obispo de Goya.
Momentos de gran emotividad, se vivieron durante la interpretación de esta obra, que fue disfrutada por más de un centenar de personas.-