lunes, 22 de septiembre de 2008

EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIOS CON ESCUELA ESPECIAL Y ONG “EL CEIBO”


El acuerdo con la Escuela Especial Nº 2 tiene por finalidad facilitar la gestión de asignación de recursos tanto al establecimiento como a la población de educandos especiales que concurren a ella mediante la implementación de programas nacionales y en especial de capacitación y empleo. Con la Asociación Civil “El Ceibo” el convenio es por la prestación recíproca de asistencia científica, técnica y académica. Alumnos con discapacidad recibieron 20 becas de estudio gestionadas por el Municipio ante la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas

La Municipalidad de Goya firmó este lunes, con la Escuela Especial Nº 2 y la Asociación Civil “El Ceibo”, sendos convenios Marco de Mutua Colaboración para la Educación y entregó 20 becas para alumnos con capacidades diferentes.
El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos y conteo con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente Rubén Bassi; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; además de la Directora de Empleo, Capacitación, y Tecnología, Marta Reyes; la Directora de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, Elvira Beatriz Bernasconi; el presidente de la Asociación Civil “El Ceibo”, Juan Domingo González; entre otros.
En la oportunidad, tras darse lectura al convenio con la Escuela Especial la profesora Bernasconi explicó que en el caso de su Establecimiento, el acuerdo permitirá “capacitar a los alumnos con necesidades educativas especiales”, lo que redundará en beneficios para los mismos, como el de contar con una certificación que “acredite que están preparados para afrontar cualquier tipo de desafío que habilite esta capacitación”.
La Directora apuntó que esos alumnos “muchas veces no pueden acceder a la capacitación laboral porque hay un desconocimiento de las leyes laborales a nivel nacional”.

INTENDENTE OSELLA
Luego el intendente Osella destacó que estas acciones se encuadran en “una política permanente que estamos llevando adelante desde el Municipio”, a través del Consejo Municipal del Discapacitado con un programa de capacitación en informática con la Escuela Especial y en el área de Deportes, con iniciativas de inclusión. Y señaló que el tema de las becas –se entregaron 20 a otros tantos alumnos- “es importante”, reconociendo la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación en la persona del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, licenciado Jaime Perczyk.
“Estamos abiertos y receptivos a cualquier iniciativa seria y productiva para los niños, y adultos”, dijo el Intendente Osella.

ASOCIACION “EL CEIBO”
Más tarde, el presidente de la Asociación “El Ceibo”, Juan Domingo González, luego darse lectura al convenio suscripto con la Municipalidad de Goya, señaló que la entidad que preside tiene un trabajo de “neto perfil social con fuerte impulso de la capacitación y la formación como pilares del desarrollo de una sociedad”.
Manifestó que el acuerdo es “importante porque vamos a poder trabajar en conjunto con el Municipio realizando actividades con la Dirección de la Producción Primaria”.
A modo de ejemplo, mencionó la reciente forestación realizada en la laguna Matadero, en la cual colaboraron en el marco de tareas con el Movimiento Agua y Juventud. González adelantó también que se hará un cronograma de actividades, con la Dirección de Deportes, apuntando especialmente a los niños.

DIRECTORA DE EMPLEO
Por su parte, la Directora de Empleo, Marta Alicia Reyes expreso que “esta gestión municipal tiene el compromiso con la comunidad y en especial con aquellos que débiles se presentan en la posibilidad de desarrollar sus aptitudes en esta sociedad tan competitiva”.
Consideró la escribana Reyes que “son muy importantes las acciones que se realizan en pro de la educación especial”, al tiempo que resaltó que con los programas disponibles desde la Nación se apunta a que las personas discapacitadas puedan “incorporarse al mundo del trabajo y tener ingresos propios además de las ayudas o subsidios que les pueda otorgar el Estado”.
En ese sentido, apuntó que la Municipalidad está trabajando con la Escuela Especial tratando de que se implementen cursos de capacitación del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y de Promoción de Micro Emprendimientos del Programa de Apoyo Económico a Micro Emprendimientos para Trabajadores con Discapacidad (PAEMDI), a implementarse con personas especiales pertenecientes a la población que concurre a la Escuela, entre otras tareas
Por otra parte explicó que en el caso de la Asociación “El Ceibo”, esta ha venido trabajando con la Municipalidad desde el año pasado, con la Fundación UOCRA, en la implementación de programas de alfabetización Encuentro que se desarrolla en 20 centros de la ciudad y 10 en el campo.
Reyes aclaró que la rúbrica del convenio era una manera de “transparentar las acciones que ya se vienen desarrollando en el marco de este programa con la Municipalidad y que pensamos ampliar en lo sucesivo con otras acciones”.