martes, 7 de mayo de 2013

CELIACOS RECORDARON SU DIA CON UN ENCUENTRO EN EL CIC NORTE



El evento contó con la colaboración de la Municipalidad. En el encuentro, organizado por la Asociación Celíacos de Goya participaron varias familias. Fue una ocasión para que las personas que están vinculadas con la Asociación de Celíacos de Goya compartieran un grato momento.

En las instalaciones del CIC Norte se realizó el pasado domingo 5, un almuerzo con el cual, un grupo de familias de Goya, recordó el Día del Celíaco. El encuentro fue organizado por la Asociación Celíacos de Goya, y tuvo la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que contribuyó para el evento.
Fue una ocasión para que las personas que están vinculadas con la Asociación de Celíacos de Goya compartieran un grato momento. Entre los presentes cabe mencionar a la presidenta de la entidad, Rosa Gómez de Greve, y la secretaria, Karina Correa de Acosta.
Se calcula que en la ciudad de Goya existen 100 celiacos diagnosticados que acuden al grupo conformado por la mencionada Asociación. No se disponen de cifras ciertas sobre  la cantidad exacta de personas que tienen esta enfermedad.  Desde la Asociación destacaron que se sabe que por cada celiaco diagnosticado hay 8 que no lo están, en razón de que muchas veces la celiaquía se confunde con otras enfermedades como por ejemplo el síndrome de colon irritable. Por este motivo de de vital importancia la inclusión del diagnostico y tratamiento.
LA ENFERMEDAD
La enfermedad celíaca es la  intolerancia permanente al gluten que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en las vellosidades del intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes ocasionando diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, infertilidad, vómitos y abdomen hinchado, etc. Se calcula que 1 de cada 100 habitantes es celiaco.
A partir del diagnóstico de la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.
Un diagnóstico mal hecho o a destiempo aumenta el riesgo de enfermedades asociadas como linfoma y cáncer de intestino. Puede conducir a la muerte.
Los especialistas advierten que los productos exentos de gluten, además de tener un precio más elevado que los alimentos convencionales (3 o 4 veces más), son muy difícil de conseguir lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco.-