sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO DE GOYA FIRMO CONVENIO MARCO CON OMBUDSMAN PROVINCIAL


El acuerdo apunta a establecer lazos de cooperación mutua en los temas que hacen al interés compartido. Entre otros puntos, se acordó que el Defensor de los Vecinos de Goya en caso de serle necesario, podrá solicitar al Defensor del Pueblo de la Provincia para tener la legitimación procesal que le permita llevar adelante un juicio.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes concretó este viernes 4, la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Municipalidad de Goya, y el Defensor de los Vecinos, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio municipal.
En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormachea; y el ombudsman provincial, Miguel Ignacio Alegre quienes consideraron necesario establecer lazos de cooperación mutua en los temas que hacen al interés de ambas instituciones.
Del sencillo acto participaron también la vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, y los concejales José Vassel; Alejandro Medina; Ariel Pereira, Norma Zorzoli, Valerio Ramírez y Francisco Balestra, además del ex Intendente Francisco Di Filippo, entre otros.
En primer término se dio lectura integral al contenido del convenio marco, y luego se procedió a la firma del instrumento legal de cooperación recíproca.

OMBUDSMAN PROVINCIAL
Después, tomó la palabra, el Defensor del Pueblo de la Provincia, doctor Miguel Ignacio Alegre quien dijo que el acuerdo significa “ponerle un marco formal, institucional a lo que seguramente nosotros lo hacemos por impulso y conocimiento personal que nos tenemos”.
El abogado explicó que este acuerdo marco habla de la necesidad de que los funcionarios de distintos niveles trabajen de forma coordinada para encontrar el objetivo final “que es la defensa de los derechos del ciudadano, en este caso del hombre y la mujer correntina”.
El acuerdo marco contempla, entre otros puntos la necesidad de establecer programas de Cooperación, cuya ejecución estará representada por los funcionarios que recíprocamente designen los titulares.

DEFENSOR HORMAECHEA
El Defensor de los Vecinos de Goya destacó que uno de los puntos principales del acuerdo sería lograr el cumplimiento del artículo 151 de la Carta Orgánica Municipal. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, teniendo la legitimación procesal acordada constitucionalmente, acuerda brindar su cooperación dejando abierta la vía de elevación de cuestiones judiciables que se planteen dentro de la Defensoría de los Vecinos de Goya en caso de que fueren necesario.
El doctor Mariano Hormaechea agradeció al ombudsman correntino por formalizar el acuerdo, y contó que ya venían “conversando” sobre este tema ya que ambos forman parte de la Asociación de los Defensores del Pueblo de la Argentina. “El doctor Alegre, desde el primer momento me brindó todo su apoyo y colaboración”, resaltó el Defensor de los Vecinos de Goya.

INTENDENTE OSELLA
También el Intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra y remarcó que “para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo marco porque tiene que ver con seguir mejorando paso a paso la calidad institucional de nuestro municipio”.
El mandatario goyano destacó la importancia de la incorporación del artículo 151 de la Carta Orgánica.
“Uno de los problemas que teníamos que se discutió y debatió en el seno de la Constituyente era casualmente la legitimación procesal del Defensor de los Vecinos, porque al no haberla, era como que teníamos un Defensor de los Vecinos “rengo”, explicó el jefe comunal.
Y agregó: “Estamos totalmente convencidos de que se hace necesario en la resolución de los conflictos, el sistema de la conciliación. Pero también la Defensoría de los Vecinos debe tener la posibilidad de tener la legitimación procesal que le permita llevar adelante un juicio cuando alguna de las partes no lo hace bien”, dijo el Intendente Osella.-