viernes, 5 de febrero de 2010

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ AL EX SENADOR ALBERTO DI FILIPPO

El vice jefe comunal, dialogó con el ex senador provincial sobre una iniciativa que busca que la mayor cantidad posible de gente tenga acceso al agua potable en la zona rural de Goya. La Dirección de la Juventud colaboraría en tareas de concientización a familias rurales sobre la importancia del uso de potabilizadores.

Este jueves, en su despacho, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, mantuvo una reunión con el representante de la consultora AGUAR, Alberto Di Filippo, y se trató sobre la continuidad de una serie de tareas en el marco de un proyecto que tiene como finalidad asegurar la provisión de agua potable a pobladores de las zonas rurales, de islas y vecinos de la costa del rio.
En la reunión, de la que también participó el director de la Juventud, Marcos Bassi, el ex Intendente comentó que Aguar ha hecho un pre acuerdo con una organización internacional y ahora encara una tarea de relevar casos testigo.
Actualmente muchos habitantes del campo, zona de islas y de la costa, recurren a pozos, lagunas y al mismo río para abastecerse de agua. Por esta razón se busca potabilizar esas aguas mediante un tratamiento de filtrado y desinfección.
En 2008, y con el propósito de acercar el agua potable a las zonas rurales y periféricas más alejadas de la ciudad, la Municipalidad de Goya lanzó “El agua es vida”, programa que a su vez tiene dos subprogramas: “Agua clara” y “Agua porá”.
El programa “Agua clara” consiste, en una primera etapa, en instalar 30 equipos de filtrado y potabilización en escuelas de la zona rural. Dichos equipos transforman un máximo de 20 litros de agua de pozo, arroyo, o río, en agua potable, mediante un sistema de filtración y descontaminación con dosis de cloro.
Una serie de equipamientos especiales similares a un dispenser – cuyas características ya fueron presentadas oportunamente – se han instalado a modo de prueba en escuelas rurales a mediados del año pasado.
Ahora se pretende avanzar en una nueva etapa, haciendo pruebas en unas 25 residencias de familias rurales y analizar la disposición de estas para cambiar sus hábitos culturales y aceptar esta nueva forma de acceder al agua potable. Esto redundaría en prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada.
El motivo de la reunión de este jueves fue seguir analizando la marcha de este proyecto, y plantear la posibilidad de que con la Dirección de la Juventud se avance en este “testeo”. Para esto integrantes de esa Dirección serán previamente capacitados, y luego saldrían a informar y concientizar a las familias rurales sobre la importancia del uso de potabilizadores. Según explicó el doctor Di Filippo se quiere luego “con los resultados – que se esperan sean absolutamente positivos – mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo”. Así, espera conformar una serie de estudios y antecedentes incluyendo las experiencias que se proyectan llevar a cabo en el Departamento Goya y que a través de una organización internacional o “del mismo gobierno provincial o nacional lograr en los próximos años que el 100 por ciento de los pobladores rurales – no menos de 3 mil familias o sea 15 a 18 mil habitantes -. beban agua potable”, explicó Di Filippo.-