jueves, 15 de noviembre de 2012

GOYA FUE SEDE DE JORNADA PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD


El encuentro, de importante convocatoria de público, tuvo como ejes temáticos la adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos. La convocatoria fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya.

Más de dos centenares de personas, en su mayoría docentes de Goya y la región, participaron este jueves, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de una Jornada Provincial sobre Discapacidad.
El encuentro, declarado de Interés municipal por el HCD y provincial por la Cámara de Diputados,  comenzó a las 9 y el acto de apertura fue presidido por el Viceintendente a cargo interinamente de la comuna, Gerardo Bassi y el Secretario de Desarrollo Humano de la provincia, Raúl Martínez.
También participaron la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano,  el presidente y la vicepresidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente; los disertantes Ernesto Colombo y Laura Miranda, así como   la presidenta del “Centro Solidario “San Jorge”, y estudiantes del Instituto de Formación Docente para ciegos y disminuidos visuales de la Ciudad de Corrientes.
En el Salón Blanco se dieron cita alrededor de 250 personas, en su mayoría; docentes de educación especial y común de Goya; Lavalle; Santa Lucia; Bella Vista; Esquina; Pueblo Libertador;  Perugorría entre otras localidades;  alumnos de carreras afines y público en general.
En la inauguración de las jornadas, hizo uso de la palabra, el Viceintendente Bassi quien destacó el esfuerzo desplegado por instituciones a favor de los discapacitados.
El vicejefe comunal sin embargo advirtió que todo lo hecho, “todavía no alcanza”, y que se debe promover el empleo para los discapacitados para que estas personas “puedan vivir en forma más independiente, lo cual contribuirá a una sociedad más integrada, justa y equitativa”.
El profesor Bassi remarcó igualmente que “conozco del esfuerzo de todos. Pero  esto es una construcción colectiva y debemos seguir trabajando juntos”.

DISCAPACIDAD E INTEGRACION
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez quien, en primer término destacó la gran convocatoria que tuvo la Jornada.
El funcionario provincial enumeró las diversas acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, como los operativos realizados en barrios de Goya.
“Hemos estado trabajado en barrios de Goya, mano a mano con la gente, con las personas con discapacidad. Hemos llegado a sus casas para llevarles ayudas técnicas y otras cuestiones”, dijo el doctor Martinez a la vez que mencionó los diferentes cursos y capacitaciones realizadas en la provincia.
Sostuvo también que la jornada que se hizo en Goya estuvo orientada a “estrechar brechas que hay, porque la discapacidad en la provincia estuvo durante mucho tiempo escondida”.
“Desde el momento en tengamos  el conocimiento correspondiente, esas brechas se van a ir acercando para poder tener una sociedad mucho más integrada”, remarcó el funcionario.
Después, las concejales Geraldine Calvi y Ludmila Baldi entregaron al secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez,  una copia de la Resolución Nº 2281 por la cual la Municipalidad declaró a este evento de interés municipal.
Después comenzaron las disertaciones que tuvieron como ejes los temas Adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos. El profesor Ernesto Colombo desplegó material informativo, sobre  “Trabajo en red para lograr una exitosa integración laboral”. Luego, la licenciada Laura Miranda habló sobre las relaciones sexuales en personas con discapacidad, la prevención de enfermedades, el embarazo y la familia.-