domingo, 26 de junio de 2011

PADRES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN ENCUENTRO PREVENTIVO EN ADICCIONES




La propuesta de la Dirección de la Juventud de Goya convocó a padres, docentes, presidentes de barrios, de diferentes instituciones. Fueron casi tres centenares que escucharon y debatieron con los panelistas que se explayaron sobre diversos aspectos de la drogadicción, incluyendo la relación de las drogas y los daños que produce en el organismo humano.

Más de 250 personas participaron el viernes a la noche en el Salón de Eventos “Don Pedro” de una jornada dedicada a informar y concientizar a los adultos sobre la problemática de las adicciones en Goya.
Ese mismo día, por la mañana, en el Salón Blanco de la Escuela Normal, 600 estudiantes secundarios de la ciudad y la zona rural, se sumaron a la convocatoria hecha por el Municipio, a través de la Dirección de Juventud.
En el encuentro para padres, se escucharon explicaciones muy interesantes como el tratamiento que se puede dar a las personas adictas, testimonios de quienes han pasado por el calvario de ser adictos, y de cómo lograron salir y reinsertarse exitosamente a la sociedad. Con un saldo positivo, se concluyó en la necesidad de que se inicie un trabajo en conjunto para pelear con este flagelo.
El evento dio inicio a partir de las 20,30 horas, con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, y los panelistas el licenciado Daniel Delguis, la psicopedagoga Virginia Bergeot Peña, y los operadores terapéuticos Jorge Medina y Patricio Ortiz.

DIRECTOR DE JUVENTUD
En la oportunidad hizo uso de la palabra el director de Juventud, quien destacó su satisfacción y sorpresa por la convocatoria que había tenido esta jornada. En ese sentido dijo que “esperábamos a 70 u 80 personas y estamos en más de 250, eso habla muy bien de todos nosotros porque eso quiere decir que todos tenemos ganas de cambiar, transformar las cosas”.
El funcionario propuso entonces “empezar a trabajar en equipo para pelear en conjunto”, y aclaró que desde la Dirección de Juventud venimos a sumarnos, a aportar nuestro granito de arena, porque consideramos que tenemos que meternos a pelear contra este flagelo”.
Marcos Bassi señaló que “el año pasado habíamos hecho solamente la bandera, y más allá de que quedaba espectacular estéticamente, sabíamos que teníamos que pelear y trabajar de manera más profunda, en relación a las adicciones y por eso realizamos el encuentro”.
También el Director de Juventud hizo alusión al encuentro realizado por la mañana en la Escuela Normal y resaltó que “estuvimos con más de 600 alumnos de diferentes instituciones en el salón Blanco de la Escuela Normal, donde notamos la gran participación de los chicos con un montón de preguntas y sacándose dudas, lo cual nos da la pauta de que realmente estamos todos interesados en este tema y que debemos abordarlo de manera seria y responsable”.

VICEINTENDENTE
Asimismo se dirigió a los presentes, el Viceintendente Gerardo Bassi quien dijo que “es una jornada maravillosa porque pudimos compartir un momento maravilloso a la mañana y ahora con todos ustedes”.
Señaló el vicejefe comunal que los jóvenes viven en una etapa de libertad, democracia, y que deben aprovecharla: cada uno desde el lugar que le toque, en una capilla, un club, el barrio debe participar, debe integrarse a la sociedad en su conjunto y desde allí intentar cambiar las cosas”.
Recordó que “la vida es una sola y hay que vivirla en plenitud, con alegría, porque los momentos que hoy se viven como jóvenes jamás se volverán a repetir”. También reconoció la colaboración de Jorge Brest, por ceder el lugar, y dijo que “es un padre comprometido a estas situaciones.

LAS ADICCIONES
Luego el coordinador del encuentro el licenciado Daniel Delguis dio la bienvenida, agradeció a los tres panelistas, y de inmediato desarrolló su disertación, en la cual hizo énfasis en como la familia es afectada por el consumo y cómo esto afecta a la sociedad; la falta de modelos que la sociedad tiene, para imitar, destacando que hay sí modelos negativos, y advirtió que “falta padres que marque un orden”.
Después le dio la palabra a la licenciada en psicopedagogía, Virginia Beriot, quien se refirió a los daños que causan las sustancias en el sistema neuronal, y de su impacto en la capacidad de aprendizaje.
También habló Jorge Medina, quien es un operador terapéutico que trabaja mucho con adolescentes y jóvenes con el tema del “paco” y relató una serie de casos de personas que se han vinculado con las drogas y de su afectación en su vida cotidiana. Medina dijo que “era más importante hacer este tipo de charlas y encuentros donde se tocan temas tan complejos en lugar de realizar 4 o 5 recitales de convocatoria masiva”.
Asimismo, Patricio Ortiz dio su testimonio como ex adicto hoy recuperado, y de todo el daño que le causó a él y toda su familia el consumo de drogas.
Tras las disertaciones, se dio un intercambio de opiniones que redondeo una reunión muy fructífera, de la que padres y organizadores extrajeron valiosas enseñanzas.-