jueves, 25 de septiembre de 2008

SE HACE EN GOYA PRIMER FORO REGIONAL SOBRE CIUDADES INTERMEDIAS


Este viernes, 26 de septiembre, en las instalaciones del Club Social Argentino, ubicado por calle Colón al 871, se llevará a cabo el Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, organizado por la Municipalidad de Goya.

Disertantes de enorme prestigio nacional e internacional distinguirán este viernes al Primer Foro Regional “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de Ciudades Intermedias” que se desarrollará en los salones el Club Social Argentino de Goya, a partir de la hora 9,00.
Los expositores acumulan una vasta trayectoria en temas referidos a Desarrollo Local, Calidad Total y Planeamiento Estratégico; Arquitectura y Urbanismo, como de cuestiones vinculadas a Políticas Públicas y Producción Social.
El Foro ahondará sobre temas de interés para el Municipalismo. Así disertarán, Daniel Frana, Juan José Pi de la Serra; sobre cuestiones vinculadas a la planificación estratégica. Luego, Javier Varani, y Leopoldo Fidyka, expondrán sobre “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”.
Durante la jornada, Alejandro Naclerio disertará sobre “Posibilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”, asimismo Elvira Balbo, tocará el tema “Financiamiento de un municipio “intermedio”.
En tanto, Hugo Rene Gorgone se explayará sobre la cuestión de “La relación educación/innovación como factor del desarrollo” y en la parte final del Foro, Marcela Vio, disertará sobre “Urbanismo posible en ciudades intermedias
El evento será una jornada de reflexión que ayude a dirigentes, empresarios y funcionarios de la Micro Región “Río Santa Lucia” y otras localidades argentinas a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva.
Se trata de un espacio para encontrar respuestas a distintos interrogantes que tienen que ver con estos temas.
La ciudad de Goya, en los últimos años ha impulsado diversas políticas públicas orientadas a mejorar su dotación de servicios (pavimento y alumbrado público), a diversificar su base económica (Agencia de Desarrollo Productivo, Programa Emprendedor, turismo, fiestas populares), a mejorar su gobernabilidad (Plan Estratégico) y a dotarse de mejores y más equitativas herramientas de actuación (Programa Fiscal).
Todo ello ha permitido mejorar ostensiblemente. Pero existe la plena conciencia que aún un gran número de ciudadanos viven bajo a línea de la pobreza, que la infraestructura es insuficiente, que el desenvolvimiento de la actividad económica se ve limitado y que la gestión pública es insatisfactoria en muchas prestaciones.
Para pensar el futuro de la Ciudad, se ha concebido la Jornada de reflexión que ayude a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una Ciudad más inclusiva y competitiva.

BREVE CURRICULUM DE LOS EXPOSITORES

DANIEL VICTOR FRANA
Es Licenciado en Electrónica, y Egresado del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación de la Dirigencia Agropecuaria Argentina). Hizo su formación en Desarrollo Local, Calidad Total y Planeamiento Estratégico, en la Fundación para el Desarrollo Regional. Realizó en España, el Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Públicos Iberoamericanos
Actualmente se desempeña como Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Rafaela. Es asesor del Plan Estratégico de la Ciudad de Reconquista (Santa Fe), y del Programa de Modernización Municipal y del Plan Estratégico de la Municipalidad del Partido de La Costa (Buenos Aires). Ha sido consultor para el Desarrollo Local del Programa AREA-OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras destacadas funciones, entre ellas ejerció la Coordinación General del Plan Estratégico para Rafaela. Febrero 2002-Diciembre 2003 y fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela

JAVIER VARANI
Docente y consultor especializado en asuntos municipales. Concejal de su ciudad, Vicente Lòpez (Provincia de Buenos Aires), en el perìodo 1995/1999. Actualmente, Presidente de la Unión Vecinal de Vicente Lòpez.

ALEJANDRO NACLERIO
Es doctor en Ciencias Económicas, Université Paris 13, Faculté de Sciences Économiques, Paris, Francia. Y es Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo, por la UBA. Y Magíster por la Faculté de Sciences Économiques, París, Francia, 2000. Como Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, 1995. Es Docente e investigador, ha publicado diversos artículos referidos a su especialidad. Fue Coordinador del PAEP Programa de Apoyo al Diseño de Estrategias y Políticas, y Consultor PNUD rango A IV, en el programa: Reforma del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires PNUD- Proyecto ARG 00/049. Estudio y asesoramiento para diferentes programas de desarrollo económico 2005-2006. Fue Miembro del equipo del Proyecto Comunidad Europea,

MARCELA VIO
Es doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) / Cohorte 2003-2005
Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
1996-1997. Arquitecta, tiene varias maestrias, y es investigadora CONICET. Ejerce la docencia en carreras de Especialización en Desarrollo Local.. Participa en varios proyectos de investigación como el de Polìticas Pùblicas y Producción Social del Hàbitat en principales Areas Metropolitanas de la Argentina.

HUGO RENE GORGONE
Es Ingeniero electromecánico, y Laboral por la Facultad Regional de San Nicolas, y: Magíster en Gestión Universitaria, y Doctorado en educación. Consultor en Normas ISO 9001-2000. Desarrolla una intensa actividad académica, y ha sido consultor en proyectos de Preinversión para Argentina financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y en Estudios de Planes Estratégicos de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones. Es autor de artículos diversos sobre la cuestión universitaria y el desarrollo científico tecnológico, en publicaciones locales, regionales y nacionales.
Ejerce una amplia actividad como Profesional de la ingeniería, consultor, perito, proyectista. Ha ocupado cargos públicos como representante, asesor y especialista, en los niveles municipales, provinciales y nacionales.

HECTOR MARCELO CORTI
Arquitecto y Urbanista, de Martínez Buenos Aires, Argentina. Es Master por la Universitat de Barcelona, Fundació Bosch i Gimpera, Les Heures, 2002. Ha hecho Investigación sobre gestión contemporánea de ciudades y proyecto urbano en Barcelona, España, becado por la Fundación Carolina. Ha sido asesor urbanístico del área jurídica de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras funciones. Desde el 2002 es Socio Gerente de la consultora ZIRMA, desarrollos urbanos y ambiente sostenible. Ejerció la docencia en varias Universidades; es colaborador del Diario de Arquitectura de Clarín y de sus producciones temáticas (por ejemplo, el Diccionario de Arquitectura Argentina), ha participado en concursos internacionales de arquitectura.

ELVIRA HEBE BALBO
Contadora Pública (UBA), Posgrado en Especialización Tributaria (UBA) y en Docencia Universitaria (UBA). Diplomada en Desarrollo Local y Economía Social – cursando- (FLACSO). Realizó varios cursos de Especialización el exterior, entre ellos uno sobre Nueva Gestión Pública en la Academia Friedrich Naumann en Alemania.
Es además Vicepresidente de la Comisión de Estudios de las Finanzas Públicas- Consejo Prefesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Coordina la Comisión de Tributos Locales de la Asociacíon Argentina de Estudios Fiscales.
También es docente en las Carreras de Posgrado en Especialización Tributaria de la UBA y otras universidades publicas y privadas del país. Y autora de artículos y colaboraciones en medios especializados en cuestiones tributarias y financieras, y expositora en múltiples eventos relacionados con la especialidad.

PROGRAMA
El programa de actividades a desarrollarse este viernes, es el siguiente:
8,30: Acreditaciones
9,00: Acto de apertura: Bienvenida a cargo del Intendente municipal Lic. Francisco Ignacio Osella
9,15: Organización y metodología de trabajo en el foro: Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cdr. Daniel Jacinto Avalos.
9,30: Primer Foro “de la Planificación Voluntarista a nuevos modos de planificación”. Juan José Pi de la Serra (Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires) Daniel Frana (Plan Estratégico de Rafaela)
11,00: Cofee break
11,15: Segundo Foro: “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”- Javier Varani (experto Asuntos Municipales – Vicente López) Leopoldo Fidyka (Centro de Estudios Municipales Iberoamericanos)
12,30: Receso. Almuerzo libre. Recorrida por la ciudad.
16,00 Tercer Foro “Posibilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”. Alejandro Naclerio: Sepymes -Programa de Promoción de clusters y redes productivas con impacto en el desarrollo (proyecto PNUD) Elvira Balbo: “Financiamiento de un municipio “intermedio”. Hugo Rene Gorgone: “La relación educación/innovación como factor del desarrollo”
17,15: Cofee break
17,30: Cuarto Foro: “Urbanismo posible en ciudades intermedias”. Marcela Vio (Universidad de General Sarmiento – UBA) Marcelo Corti (café de las ciudades – UBA)
19,00: Cierre y conclusiones. Entrega de certificados. 21,00 Cena de confraternidad
Sábado 27 de septiembre: para los que se queden, paseo náutico por el Paraná y Río Santa Lucia. Almuerzo en la Reserva Natural “Isla de Las Damas”.-

INFORMES Y CONTACTOS

Los interesados en participar de este Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, podrían recabar mayor información o inscribirse contactándose con Intendencia Municipal. Sra. Irma Vassel. T.E. 03777 – 434438, email: intendente@goya.gov.ar o bien con la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cr. Daniel Avalos. T.E. 03777 – 434470, email: producciongoya@yahoo.com.ar