viernes, 8 de octubre de 2010

SE REALIZÓ EN GOYA SEMINARIO SOBRE EDUCACION AMBIENTAL

Más de 150 estudiantes y público en general participaron del seminario “Hacia una correcta gestión de residuos sólidos urbanos”, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Producción y el Colegio Secundario de paraje Ifrán. Se abordó el significado de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la importancia de la separación en origen de los residuos.

Se realizó este viernes, en el Teatro Municipal, el Seminario sobre Educación Ambiental organizado por el Colegio Secundario de Paraje Ifrán y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El evento convocó a más de150 personas, en su mayoría estudiantes pertenecientes a la carrera de Tecnologías del Instituto Superior Goya; el Instituto Hispanoamericano; Colegio Profesional de Colonia Carolina; de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”; Escuela Técnica Nª 1, Escuela Comercial; IMTEMI; Colegio “Juan Eusebio Torrent”; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Colegio Sagrado Corazón de Jesús”; Instituto del Profesorado “General San Martín”; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Colegio de Buena Vista, entre otros.
El acto inaugural fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, la rectora del colegio Polimodal de Ifrán, Noelia Vidal, y contó con la participación del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los concejales Osvaldo Fleitas y Laura Filippa, el representante del INTI en Corrientes, Alfonso Zarate y destacados disertantes.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura, el intendente Osella destacó la presencia de profesionales del INTI como panelistas y también resaltó que “es casi una sorpresa para nosotros que una escuela de campo como el Colegio de Ifrán se haya hecho cargo de esta problemática y que organice un seminario de estas características en nuestra ciudad.
Esto muestra el grado de conciencia, de responsabilidad social que tiene esa comunidad educativa”, subrayó.
El Intendente estimó que el de los residuos sólidos urbanos “es uno de los más importantes y graves problemas que tiene la sociedad moderna que se cambia no solamente a través de decisiones que pueda tomar el Municipio, que las ha ido tomando, sino sobre todo a partir de la concientización y de la sensibilización, sobre todo a partir de cambios de cultura de la misma población que nos va a permitir trabajar y que ese trabajo rinda frutos”.
Graficó que luego de la fiesta patronal, la plaza Mitre quedó muy sucia, y esto no lo hizo la Municipalidad sino toda la población. Por esta razón resaltó que este tipo de “encuentros, seminarios, congresos nos permiten avanzar en un proceso de concientización, y lo sepan claramente los habitantes de nuestra ciudad y del planeta entero cuáles son las consecuencias de la contaminación permanente de nuestras ciudades”.

RECTORA VIDAL
A continuación, la rectora del Colegio Polimodal de Ifrán, Noelia Vidal dio la bienvenida y dijo que “si bien la escuela ha dado el puntapié inicial para este seminario, gracias a la Intendencia hemos logrado que este sueño se haya hecho realidad hoy”.
“La idea de convocar a docentes y alumnos de las escuelas es específicamente para crear la conciencia y cambios de actitudes, somos educadores, y futuros ciudadanos que tenemos que cambiar de lleno nuestras acciones hacia nuestro medio ambiente”, dijo la educadora.
Luego comenzaron las disertaciones. La primera estuvo a cargo del licenciado Héctor González, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Director Programa GIRSU y Programa Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas quien expuso sobre “Que significa un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
Seguidamente, la licenciada Guillermina Robles, disertó sobre “Campaña de sensibilización comunitaria”. En la misma la expositora trató sobre la importancia que tiene el desarrollo de una campaña de difusión y concientización en la comunidad. Otros temas tratados aludieron a la “Importancia de la separación en origen de los residuos”; “La gestión de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Goya”, este último a cargo de Roberto Candia, Coordinador de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
También el profesor Alberto López del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se refirió a los trabajos “Basura que no es basura” y “La basura y la Ley”, elaborado con estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad.
Pasado el mediodía finalizaron las actividades y se llevó a cabo la entrega de certificados.-