martes, 7 de julio de 2009

SE CONSTRUYE MONUMENTO RECORDATORIO DE BATALLA DE ÑAEMBE


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo la construcción de un monumento recordatorio en el sitio histórico que fuera el "Campo de Batalla de Ñaembé" ubicado en la 1ra Sección de Goya, al sur de una laguna del mismo nombre.

El monumento se está erigiendo al lado del monolito ya existente en la entrada del camino que parte de la Ruta Nacional Nº 12 y conduce al Paraje Maruchas, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya.
La obra se está realizando en función a una iniciativa de la Junta de Historia y en base a un diseño ejecutado por la arquitecta goyana María Barreto. El complejo diseño contiene una simbología relacionada con el acontecimiento bélico que tuvo como escenario los alrededores de Laguna Ñaembé y podría albergar también algunos elementos materiales rescatados en el sitio de la batalla.
El entorno de esta nueva estructura será complementada con la arborización del predio. Precisamente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli tiene previsto implantar varios ejemplares de palmeras, una especie que existía en el lugar en la época de la batalla.
Además, en la zona, se instalará cartelería para ilustrar a los visitantes sobre la significación de los hitos y su valor histórico.
Este martes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, se constituyó en el predio donde se ejecuta el monumento y verificó la marcha de estos trabajos, que se realizan con mano de obra y materiales aportados por la comuna.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
En declaraciones periodísticas el funcionario destacó la importancia que tiene el monumento y comentó que el mismo está conformado por “una especie de pantalla, y una urna grande con unas tapas diseñado para colocar todos los objetos que se han rescatado en toda la batalla”.
Romagnoli indicó que el diseño incluye la colocación de lajas de colores rojo y celeste, que tienen todo un simbolismo vinculada con el río y la sangre derramada en la batalla. Consideró que “es una obra linda, importante, que está en uno de los accesos a la ciudad de Goya, y aspiramos a que la obra esté terminada pronto”.
Cabe recordar que la acción bélica se libró el 26 de enero de 1.871 entre las fuerzas correntinas comandadas por su Gobernador el Coronel Santiago Baibiene y las entrerrianas dirigidas por el General Ricardo López Jordán, interviniendo en apoyo de las primeras un regimiento de línea enviado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y cuyo Jefe fue el entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca, resultando triunfante el ejército correntino en cruenta lucha, perdiendo la vida más de setecientos hombres de ambos bandos en solo dos horas de combate.-