viernes, 28 de mayo de 2010

SE HARA EN GOYA LA 2º FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES

Intendente Osella suscribio Carta Acuerdo con Elizabeth Fogwill del Movimiento Agua y Juventud para la realizacion en Goya de la 2º Feria de Tecnologias Sostenibles

El evento se llevará a cabo en el mes de Octubre y estará organizado por el Movimiento Internacional Agua y Juventud y la Municipalidad de Goya. La FETECSO 2010 busca reunir informaciones y conocimientos sobre las tecnologías sostenibles disponibles, con el fin no sólo de ampliar su uso por las personas y organizaciones, sino también de estimular a las organizaciones públicas y privadas, entes gubernamentales a que intensifiquen el desarrollo, la producción y el uso de dichas tecnologías.

La Municipalidad de Goya y el Movimiento Internacional Agua y Juventud suscribieron una Carta Acuerdo para realizar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2010, en esta ciudad, la 2ª Edición de la Feria de Tecnologías Sostenibles (FETECSO).
La firma del acuerdo se llevó a cabo el jueves, a las 19, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, y estuvo a cargo del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y la Coordinadora de la FETECSO 2010, Elizabeth Fogwill.
Participaron también de este acto el referente en Corrientes del Movimiento Internacional Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, y los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentín.
La Coordinadora de la FETECSO 2010, Elizabeth Fogwill, explicó que la Feria de Tecnologías Sostenibles es una idea del Movimiento Agua y Juventud Argentina y busca reunir informaciones y conocimientos sobre las tecnologías sostenibles disponibles, con el fin no sólo de ampliar su uso por las personas y organizaciones, sino también de estimular a las organizaciones públicas y privadas, entes gubernamentales a que intensifiquen el desarrollo, la producción y el uso de dichas tecnologías.
Interactuar y conocer el funcionamiento de las tecnologías y los requisitos para su adecuado desempeño al usarlas es uno de los fines, así como también lograr la interacción e intercambio entre los actores vinculados a la capacitación, formación, producción y creación de tecnologías sostenibles de todas las comunidades y culturas posibles.

INVITADOS INTERNACIONALES
Elizabeth Fogwill señaló que la intención del Movimiento Agua y Juventud que integra junto al goyano Di Filippo es “realizar una feria para que todo el mundo pueda participar, inclusive jóvenes que estén cursando en escuelas técnicas”.
Comentó que en el Municipio de Lobos (Buenos Aires), donde se realizó la 1ra Feria de Tecnologías Sostenibles “pudimos sistematizar mas de 23 tecnologías”, acotando que en esta 2da Feria “nuestro propósito es llegar a sistematizar 40 tecnologías”.
Anunció que este año, en Goya, “van a haber invitados internacionales” y que la Feria se va a iniciar “con alguien que hable sobre que es la tecnología, sobre todos las tecnologías limpias”, apuntó la Coordinadora.
FogwilL manifestó también que “es una alegría poder firmar este Acuerdo”, al tiempo que agradeció mucho “la participación y apertura que tuvo el municipio con nosotros”

SECRETARIO AVALOS
En tanto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, durante la firma de la carta Acuerdo recordó que en 2008 se realizo en Goya con el Movimiento Agua y Juventud en el marco del Acuerdo Ciudadano con la Tierra un Plan de Arborización en el barrio Matadero”.
“Allí se promovió la plantación de árboles a través de los mismos vecinos”, indicó el funcionario, mencionando que también se realizaron otras actividades de concientización.
En cuanto a la 2º Feria, el contador Avalos sostuvo que “se enmarca dentro de la concepción que tiene el Municipio de trabajar con energía limpias y sostenibles, algo que desde la Secretaria lo tenemos incorporado como objetivo”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella expresó su agradecimiento a Francisco Di Filippo, y al Movimiento Agua y Juventud “por elegir a Goya para esta 2da Feria”.
Hizo notar que desde 2008 “venimos trabajando con el Movimiento en distintas iniciativas como la del agua potable en la zona Rural de Goya, especialmente con las escuelas y muchos pobladores de escasos recursos”.
“Quiero decirles que vamos a empezar a prepararnos para recibirlos como corresponde. Desde ya sepan que cuentan con todo el apoyo desde el municipio para que la feria sea un éxito”, expresó el licenciado Osella, a la vez que invitó a todos los goyanos para que participen activamente, sobre todo a los jóvenes.

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE
El concepto “Tecnología Sostenible” abarca metodologías, técnicas, sistemas, equipos o procesos económicamente viables, factibles de producción y aplicación para minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad de la sociedad.
En esta 2º Feria se presentarán las tecnologías de forma que se identifiquen las situaciones en que pueden aplicarse, sus ventajas y desventajas económicas, sociales y ambientales; cómo pueden utilizarse adecuadamente, las implicancias para el usuario y los cambios culturales resultantes de su implementación.