lunes, 23 de noviembre de 2009

Caída de 250 milímetros en Goya LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL ANALIZO LA SITUACIÓN

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidio este lunes por la tarde una reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil. Se evaluaron las consecuencias provocadas por fenómeno meteorológico y acordaron acciones conjuntas a desarrollar. El Asueto Escolar fue prorrogado y tampoco habrá este martes actividad educativa en las escuelas. Llegaría ayuda de la Provincia.

A raiz de la torrencial lluvia que este lunes descargó 250 milímetros sobre la ciudad de Goya, provocando anegamiento de calles, avenidas y también de muchas casas, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella convocó de urgencia a la Junta Municipal de Defensa Civil para evaluar el estado de situación y coordinar acciones en forma conjunta.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos y contó con la presencia del Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagirys, a cargo de la unidad militar; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González; el presidente delñ Consejo Plenario vecinal, Jorge Rubén García y concejal José Vassel.
También participaron los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Planeamiento Roberto Juan Pozzo; el Coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain; otros funcionarios comunales y presidentes barriales.
En el inicio del encuentro el Intendente Osella se explayó sobre la excepcional precipitación que azoto a Goya en esta jornada, tras lo cual el ingeniero Gabiassi, se detuvo en aspectos puntuales como el funcionamiento de las estaciones de bombeo que, a raíz del corte de suministro de energía eléctrica desde la mañana, debieron trabajar con grupos electrógenos, es decir a menos de la mitad de su potencial.
Esta situación hizo que la enorme cantidad de agua caída tardara mucho más en evacuarse y provocó el anegamiento de muchas viviendas.
Si bien para la tarde la situación era de mayor alivio, dado que no existía agua dentro de las cuatro avenidas principales, en varios barrios, la realidad era otra.
Así, entre los mas afectados por el aguacero figuraban el Arco Iris, Resurrección, Itati, Matadero, Sarmiento y Mauricio Valenzuela, entre otros.
En esos lugares y otros, se distribuyeron mas de 2.300 bolsas de arena, preparadas por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
El Batallón de Ingenieros de Monte 12 y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en tanto, pusieron móviles y efectivos para evacuar familiar o para trasladar a los damnificados a la casa de algún familiar.

ATENCION A EVACUADOS
“El criterio del Municipio es básicamente generar un sistema de autoevaluación, es decir ayudar a las familias que quieran permanecer cerca de sus casas, en la vivienda de un familiar o amigo, sin tener que trasladarlos a un centro de evacuación si no es necesario”, remarcó el Intendente.
La Secretaria de Bienestar Social explicó que tenia contabilizadas 17 familias como evacuadas, a las que se les brinda ayuda y apoyo al igual que a las autoevacuadas.
Al respecto el Intendente Osella informó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, Eduardo Wacker, -a quien recibió esta mañana- anunció que este martes la Provincia enviara ayuda a Goya.
También dio cuenta que el Municipio se había contactado con la Dirección de Emergencias de la Nación, solicitándole algún tipo de ayuda.
La doctora Calvi, en tanto, informó que la medica Patricia Brest esta recorriendo los Centros de Evacuados (en San Ramón y La Rotonda), realizando un control medico sanitario de las personas allí alojadas.

EQUIPO GENERADOR
Otro de las cuestiones que mereció el análisis de las integrantes de la Junta fue la cuestión de la energía eléctrica, y los cortes prolongados de la misma durante el pico de la emergencia.
El tal sentido, el Intendente Osella, dijo que se comunicó con las autoridades de la DPEC y con el Secretario de Energía, quienes les informaron que este martes esta llegando un equipo generador que va a prestar la DPEC para poder dar mayor potencia a la estacione de bombeo de 265 de Mayo y Caá Guazú, cuando esta padece los cortes de energía de la red eléctrica como ocurrió hoy.
La Junta de Defensa Civil decidió constituirse en sesión permanente y volver a reunirse este martes, en el palacio comunal.

SIGUE ASUETO ESCOLAR
Por parte, y en cuanto al asueto escolar, el Intendente Osella decidió por Resolución Nº 9466 prorrogar la medida para todos los niveles educativos, para la jornada de este martes, 24 de noviembre.
La decisión esta motivada en la situación critica que se encuentran todavía muchos barrios de la ciudad de Goya y la dificultad para trasladarse hasta los establecimientos educativos que presentan otros.-