martes, 27 de noviembre de 2007

EL MUNICIPIO PRESENTO PLAN DE ACCION CONTRA EL DENGUE EN GOYA


Un equipo de agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social recorre casa por casa, informa y concientiza a los vecinos sobre las medidas que debe tomar para prevenir la propagación del mosquito “aedes aegytis” vector transmisor del dengue. También, equipos de la Dirección de Bromatología e Higiene monitorea talleres, gomerías, y depósitos de chatarra donde puedan existir cacharrería capaz de acumular agua de lluvia.

Autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, brindaron este martes, en el Salón de Acuerdos del edificio comunal una conferencia de prensa, y dieron detalles de la actividad que desarrollarán en prevención del “dengue”.
En la reunión con los periodistas, estuvieron también la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo; el técnico Juan Ellero Ruth y la médica Patricia Brest, además de la concejal Irma Almirón de Gamboa, funcionarios municipales y agentes sanitarios.
En el inicio, el intendente Osella resaltó la importancia de realizar estas campañas de prevención y sostuvo que “la lucha contra el dengue la tenemos que hacer entre todos” y estimó que “no es la política solamente que se lleva adelante desde el Municipio sino que tiene que ser comunicado a través de los medios de comunicación social, las organizaciones del Estado, los consejos vecinales, deben trabajar en esta cuestión. En definitiva es una lucha común”, expresó.
El jefe comunal relacionó este trabajo con la atención primaria de la salud, para la prevención, la educación, y la comunicación “de cómo tenemos que hacer para que el mosquito no esté en nuestras casas” y adelantó que este tipo de campañas se cumplirá en forma reiterada durante el verano.
Luego, la secretaría de Bienestar Social, Geraldine Calvi reiteró el concepto de la necesidad de sensibilizar adecuadamente a la población, sobre esta cuestión, en virtud de la continua adaptación que logra el vector.
Calvi sostuvo que el área de Bromatologia y Zoonosis, a cargo del trabajo específico de monitoreo y control, cuentan con el apoyo y “con los recursos económicos, y humanos, que son necesarios”.
Dio entonces la palabra, al Director Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo, quien se explayó sobre las características del plan de acción de prevención que lleva a cabo su área.

LA CAMPAÑA
El funcionario municipal remarcó que el problema del dengue ya no se circunscribe a una cuestión de países limítrofes sino que afecta al área de toda la provincia, y contó que “en 17 departamentos de Corrientes ya está habiendo el mosquito (Aedes aegytis).
La Dirección de Bromatología ha organizado un plan de acción para tener un “paneo de la ciudad”, y con el objetivo de informar a los vecinos sobre estas medidas de precaución, un grupo de 7 agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social, se encuentran recorriendo, desde hace un mes, diversos barrios y sectores de la ciudad para explicar y sensibilizar a las familias sobre la enfermedad.
También se ha organizado un equipo de fumigación con sus respectivos medios de control químico, físico, y biológicos. Salabardo anunció que desde este miércoles, junto al técnico Juan Ellero Muth comenzará a recorrer talleres de gomería, chatarrerías; estaciones de venta de combustible, acompañado por el equipo de fumigación.
La advertencia que se realiza se basa en la existencia, en el pasado reciente, de unos 30 casos de dengue, en la capital correntina. “Quiere decir que el mosquito ya ha hecho una estadía a 200 kilómetros de acá, no es para preocuparse pero sí para tomarlo con responsabilidad y actuar inconsecuencia”, apuntó el medico veterinario.
En opinión de Zalabardo la tarea de los agentes sanitarios permitirá recoger información valiosa referida a la presencia, y número aproximado de vectores, cuya identidad deberá ser corroborada por el departamento de Bioquímica de la Municipalidad, a cargo del doctor Daniel Benedí, aunque advirtió que la campaña no tendrá éxito si la población no se concientiza.
El doctor Zalabardo se mostró a favor de crear en la Municipalidad un equipo estable permanente que todo el año realice el trabajo de prevención y control. Luego, el técnico Juan Ramón Ellero Muth insistió en la necesidad de producir un cambio de hábitos y conducta de los vecinos y así “evitar que el vector se reproduzca en las casas”.

LA ENFERMEDAD
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegyti, que se cría en el agua limpia, en reposo, acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre; dolor retrocular o dolor detrás de los ojos; dolores de músculos, y articulaciones; náuseas, y vómitos; cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.
El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.
Existe una forma grave de dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte, si el paciente no es atendido en forma rápida.
El dengue no grave (llamado clásico), y el dengue hemorrágico presentan durante los primeros días, los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue.
Se recomienda ante la aparición de los síntomas, acudir rápidamente a la consulta médica, en el centro de salud, más cercano, cuanto se tomen las medidas apropiadas mucho mejor. El enfermo debe hacer reposo y beber mucho líquido.
Se recomienda además, no ingerir aspirinas (ácido acetilsalicílico).
Lo más importante, aconsejaron los especialistas, es impedir la reproducción del mosquito. Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua estancada limpia. Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para eso deben eliminarse todos los posibles criaderos.-