miércoles, 9 de enero de 2013

Tras las torrenciales lluvias INTENDENTE OSELLA ANUNCIO OBRAS Y ACCIONES DE RESTAURACION




El jefe comunal destacó que la Municipalidad, a través de Obras Públicas trabaja en restaurar los daños millonarios ocasionadas por las tormentas y lluvias que se registraron en Goya en los últimos 40 días y que superaron los 600 milímetros. Se contratará tres cuadrillas que operarán para complementar a las de la DPEC durante el verano.

El intendente Francisco Ignacio Osella brindó este miércoles una conferencia de prensa durante la cual explicó cómo había actuado el gobierno municipal ante los acontecimientos climáticos registrados en los últimos 40 días, en que cayeron en Goya más de 600 milímetros, al tiempo que anunció acciones a llevar a cabo en los próximos  tres meses en la ciudad.
La convocatoria con los medios de prensa locales se desarrolló en el Salón de Acuerdos y contó con la presencia del ViceIntendente Gerardo Bassi, el titular interino del PRODEGO, Miguel Zini, el Director de Obras, Guillermo Peluffo, el jefe de la DPEC Goya, Adrian González y el Secretario de Producción, Daniel Avalos, entre otros.
“Estamos viviendo una emergencia que no es como las anteriores donde llovía en poco tiempo y después el tiempo se calmaba. Las previsiones que nos hicieron a nosotros, los servicios meteorológicos, decían que noviembre, diciembre, enero y febrero iba a llover un poco más de lo normal. Pero se equivocaron porque en realidad ha llovido bastante más de lo normal”, remarcó el Intendente Osella.
Y precisó luego: “Del 3 de diciembre a la fecha, ha llovido más de 600 milímetros. Es decir que en poco más llovió la mitad de lo que llueve en un año”, recordando que “Goya es una ciudad en riesgo permanente por las inundaciones”.
El licenciado Osella dijo que estas lluvias del último mes “han provocado a la ciudad de Goya una serie de perdidas importantísimas que vamos a tratar de revertir en lo que viene. Los montos que se perdieron durante los 40 días, con las lluvias, son millonarios”, aseguró.
Y señaló que “según las previsiones, el mes de enero será todavía un mes con muchas dificultades”.
OBRAS PÚBLICAS
El mandatario goyano hizo luego un análisis de las consecuencias de las copiosas precipitaciones, y sus efectos. Y dio precisiones sobre cómo fue el comportamiento del sistema de bombeo y el sistema de desagües.
“Hoy estamos con la ciudad seca”, aseguró, y comentó que ya comenzaron a operar “a full”, las maquinarias y el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para “restaurar la ciudad”.  Entre otros trabajos, se lleva a cabo el bacheo en distintas calles.
Anticipó Osella que el gobierno municipal trabajará en la reparación de los daños causados en el sistema eléctrico, y en el lumínico de la ciudad, a raíz de las tormentas eléctricas y los temporales de lluvia y viento que se produjeron a fin de año.
“Se va a trabajar a full, inclusive los días sábados.  El personal que estaba de vacaciones está volviendo y si es necesario se lo convocará para que regresen al trabajo”, aseveró el jefe comunal.
Dijo que con respecto a la DPEC han planificado con el jefe local de la repartición, Adrián González “la contratación de 3 cuadrillas que van a estar trabajando todo el verano,  y serán financiadas por el gobierno de la Provincia”.
“Son cuadrillas que se van a contratar desde la Municipalidad”, señaló el jefe comunal acotando igualmente que el Municipio “ha comprado insumos, desde fusibles, seccionadores, cables, todo lo que se necesita para atender la emergencia”.
“En medio de esto, ya veníamos trabajando desde el mes de septiembre en la concreción de un pedido grande para invertir en Goya en tener un sistema eléctrico de distribución más acorde a las demandas que estamos teniendo”, agregó.
Pero alertó que “en el tema energético, mientras tengamos temperaturas superiores a los 35 grados vamos a estar en problemas. Quiero ser sincero, los goyanos no tenemos capacidad de ahorro de energía”, expresó a la vez que instó a los goyanos a racionalizar el uso de electrodomésticos, como los aparatos de aire acondicionado.
Osella resaltó también la labor de todos aquellos que colaboraron para minimizar los efectos negativos de las copiosas lluvias, y criticó a aquellos que no lo hicieron.
El Intendente agregó, en su exposición que “sepan que frente a la adversidad, el Municipio está más firme que nunca y vamos a seguir trabajando con firmeza”.

CUESTION SOCIAL
También dijo que el gobierno municipal se preocupa por la cuestión social involucrada por los recientes fenómenos climáticos. En ese aspecto remarcó que “la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social está trabajando con muchísima fuerza”, y que se terminaron de realizar todos los relevamientos necesarios para ver quiénes han sido las personas afectadas, especialmente en los barrios de la zona este”.
“Venimos trabajando fuerte con los consejos vecinales, y en la zona de “Los Chacales”. Allí estamos asistiendo a cerca de 50 familias, todo lo demás que se diga es todo macana”, aseveró el Intendente de Goya. Y detalló toda la asistencia que se viene dando a esos pobladores que están al costado de la ruta circunvalación, y en el centro comunitario del barrio San Ramón. 
Mencionó la entrega de alimentos, colchones, pañales, etc. Incluso destacó que la policía está en el lugar haciendo un “trabajo de prevención”. También, informó que la Municipalidad ha instalado baños químicos.
El Intendente dijo que el agua en el asentamiento “Los Chacales”, vino de Colonia Carolina, pero que en las próximas horas continuará bajando el nivel. Y que “si el tiempo ayuda, estaremos en 48 horas resolviendo este problema”.
Resaltó el mandatario que se tiene registrado y controlada la ayuda que envía el Municipio a esas personas, aclarando que “es la única ayuda que da el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. No hay ninguna ayuda que se dé por afuera. Así trabajamos y lo vamos a seguir haciendo porque nos damos cuenta que muchas veces aparecen personajes que, aprovechándose de la emergencia se llevan recursos en beneficio propio”.
Tras la exposición del jefe comunal, los representantes de la prensa formularon preguntas tanto al mandatario goyano como a los funcionarios municipales y provinciales presentes.-