jueves, 16 de abril de 2009

Campaña contra el Dengue ALERTAN SOBRE NECESIDAD DE DESCACHARRIZADO EN DOMICILIOS PARTICULARES



La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hizo un llamado de atención a toda la población para que colabore en la prevención y erradicación del mosquito Aedes Agiptys y evitar que el dengue se propague en el departamento.

La Municipalidad de Goya viene desarrollando, en los últimos dos meses, un intenso operativo de limpieza y fumigación en distintos sectores de la ciudad con el objetivo manifiesto de evitar que la enfermedad del dengue se expanda en esta zona.
Desde la Secretaria de Bienestar Social, la titular del área, doctora Geraldine Calvi señaló que la gente en general solicita permanentemente fumigaciones pero en realidad un aspecto que preocupa es el hecho de que muchas veces la colaboración de los vecinos es escasa.
No obstante se está trabajando intensamente en la concientización sobre la importancia de erradicar no solo los mosquitos sino las larvas en los domicilios particulares como así también en lugares específicos como el cementerio, donde habitualmente la gente lleva agua o carga agua en los floreros, lo cual es necesario dejar de hacerlo momentáneamente.
“Se debe tomar realmente conciencia de la situación por la que estamos pasando, y tener en cuenta los medios de prevención” dijo la doctora Calvi afirmando que “no vamos a tener dengue si no tenemos larvas” aclarando que si bien el método de prevención es sencillo, “si no hay colaboración, entonces habrá dengue”.

LLAMADO DE ATENCION
La funcionaria municipal hizo un llamado de atención a toda la sociedad recalcando la importancia de la erradicación de las larvas del Aedes Aegypti que es el mosquito transmisor del dengue, mencionando que uno de los focos principales de criaderos de larvas son los desarmaderos de autos o neumáticos en desuso.
A modo de comentario hizo referencia a casos donde se han encontrado automóviles viejos y abandonados en un lugar público y tuvieron el inconveniente de que no los dejaron retirar del lugar.
“Hay que tener en claro que el dengue va a ser más peligroso el año que viene y nosotros somos responsables de lo que tenemos que hacer. Por eso anduvimos caminando por los barrios donde hay muchísimas cubiertas por lo que les decimos a la gente que tome conciencia”, enfatizó Calvi, acotando que “no queremos deslindar responsabilidades que le compete al Estado por eso estamos trabajando, pero la gente tiene que tomar conciencia, porque es fundamental la toma de conciencia de la sociedad que debe tomar las medidas de prevención”.

CASOS IMPORTADOS
El resultado positivo del intenso trabajo que se está desarrollando en Goya está demostrado en que a la fecha solo se han registrado tres casos de “dengue importados” y no existen al momento casos sospechosos. “Eso significa que venimos trabajando bastante bien teniendo en cuenta la cercanía con Corrientes, donde hay 60 casos denunciados”, enfatizó la doctora Calvi.
Asimismo destacó también la importancia de la denuncia de los casos de dengue, para que desde el Municipio se pueda hacer el bloqueo del nodo epidemiológico.
Informó que el Municipio cuenta con reactivos para detectar la enfermedad, donde en tres horas se podría contar con los resultados en caso de sospecha de dengue, aunque pueden dirigirse al Hospital Zonal o a cualquier centro privado.

FUMIGACIONES Y DESCACHARRIZADO
Los trabajos de limpieza consistentes en fumigaciones y descacharrizados se intensificarán para la Fiesta del Surubí, donde se fumigará permanentemente la zona.
Mientras tanto se han realizado fumigaciones en distintos puntos de la ciudad, como la Terminal de Omnibus y en varios “desarmaderos”, entre ellos los ubicados en: Avenida Francisco Sá al 2.800; sobre Avenida Francisco Sá y José María Paz; en Avenida Rolón al 2.200 y dos manzanas alrededor del Hospital Zonal; en Brasil y 1º de Mayo; Juan Domingo Perón al 2.800; en Caá Guazú al 3.000; Ñaembé y Monte Caseros; Laguna Mataderos y Laguna Bosco, entre otros.
No obstante la doctora Calvi reiteró que “si bien se está trabajando desde Zoonosis, con eso solo no alcanza porque depende casi en la totalidad de que la gente entienda que hay que eliminar las larvas y eso lo debemos hacer desde nuestros hogares”.
La Secretaria de Bienestar Social confirmó también que trabajarán la Municipalidad y el Consejo Plenario Vecinal en forma conjunta durante todo el año para descacharrizar todos los barrios de Goya.