lunes, 3 de junio de 2013

Destino de exportación APICOLAS DE GOYA EMBARCARON 10 TONELADAS DE MIEL


Se despacharon casi 30 tambores, que serán exportados a Europa. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, el Municipio y la Fundación Santa Teresa.

En el predio de la Fundación Santa Teresa, la  Cooperativa Apícola de Goya, embarcó este lunes una partida de casi 10 toneladas de miel, que estaban almacenadas en la sala de extracción de la Fundación, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da sección rural de Goya.
Del embarque, de un total de 9.600 kilos de miel, participaron el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales de Goya, Marcelo Palacio, el técnico apícola Raúl Machuca, y otros miembros de la Cooperativa Apícola, y de la Fundación Santa Teresa.
Se ubicó el cargamento en un camión de gran porte, especialmente acondicionado por la empresa responsable de la exportación.
El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal que, a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.
Este año, sin embargo, las malas condiciones climáticas provocaron una disminución de la producción. Así lo hizo notar el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio quien recordó que por este motivo la Provincia declaró la emergencia apícola. 
Aún con las adversas condiciones, el Departamento de Goya fue el segundo en cuanto a volumen de miel producida, detrás del departamento de Monte Caseros. Goya superó en producción a Bella Vista, Saladas y Esquina, entre otros.
“Se han comercializado 30 tambores en forma conjunta con destino a exportación. Estamos entregando la miel a una empres que se dedicara a la comercialización al extranjero”, dijo Palacio.
Cabe señalar que en Goya se produjeron en esta temporada más de diez toneladas de miel. Una parte importante se vendió a exportación, y otra fracción fue reservada por los apícolas para su venta minorista, en nuestra zona.
Marcelo Palacio, a la vez directivo de la Cooperativa Apícola reconoció el decidido apoyo dado por el Municipio para el sector “con la asistencia técnica, y la colaboración de dos técnicos particulares. En tanto que la Provincia y el IPT  nos dan una mano en el sector productivo”.
“Este será el único embarque de la cosecha 2012-2013”, aclaró, señalando que si bien se hacían embarques en la primavera, los resultados productivos de esa época no fueron buenos debido al exceso de lluvias que se registró en ese período, durante el 2012.-