lunes, 7 de enero de 2008

UNA MULTITUD DE FIELES HONRO A SAN BALTAZAR EN GOYA




Una multitud de fieles devotos rindieron homenaje el domingo a la noche a San Baltazar. Los festejos fueron organizados por la Dirección Municipal de Cultura, en el marco de la tercera edición del programa “Goya Verano Pora”

Las celebraciones tuvieron lugar frente al domicilio de la familia Piriz, ubicado por calle 9 de Julio, entre Juan E. Martínez y Mariano I. Loza, de la ciudad de Goya, quienes desde hace varias generaciones rinden devoción a una imagen del Santo Negro.
Pasadas las 21,30 horas, tuvo lugar la llamada de tambores que dieron aviso del comienzo de los festejos, luego de lo cual se prosiguió con la recepción de una imagen de San Baltazar de la señora Josefa García y seguidamente hicieron lo propio los hermanos Francisco, Dionisia y Pedro Piriz, presentación que fue coronada con un cerrado y emotivo aplauso, entremezclados en un coro de sapucay, como muestra de profundo fervor.
La apertura oficial del festival estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura, doctor Carlos Ginocchi quien, dirigiéndose al público destacó el apoyo que desde su área se le brinda a la identidad popular, en sus costumbres, su fe, su idiosincrasia.
Tras las palabras del funcionario comenzó el festival musical con la actuación de los artistas invitados, entre ellos Daniel Altamirano, el Cuarteto Municipal integrado por Roque García, Rogelio Morato, Orlando y “Tuky” Ortiz y posteriormente tuvo lugar la presentación de la Orquesta Municipal con la actuación de Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Jorge Tosi y Lisandro Stalla.
El público respondió efusivamente en cada actuación acompañando con aplausos por parte de algunas personas y otras optaron por festejar bailando al ritmo de la Orquesta Municipal.
El festival continuó hasta altas horas de la madrugada, lo que demuestra un rotundo éxito.

DIRECTOR DE CULTURA
Durante su alocución, el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi destacó por sobre todas las cosas que la cultura “tiene que ver mucho con identidad, y la devoción por los cultos populares, como dijo (el sacerdote y poeta) Julián Zini, es fuerte integrante de la identidad correntina. Por eso desde esta Dirección de Cultura, que intentamos hacer cultura popular defendemos todo lo que tiene que ver con la identidad que muestre el perfil del correntino. Y creemos que esto es hacer cultura, y la mejor manera de hacerlo es con alegría, respetando una devoción popular, tratando de que la gente se anime, comparta, para que se pueda realizar una ciudad mejor. Y también para rendir homenaje a otra de las devociones populares, ya que estamos a horas del día del Gaucho Gil, así que tratamos de celebrar todo esto”.