lunes, 7 de enero de 2008

MUNICIPIO Y CFI DESTACAN AVANCE DEL PROYECTO GOYA CULTURA DIGITAL


Autoridades y funcionarios municipales y técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizaron el trabajo hecho hasta la fecha en el marco del proyecto “Goya Cultura Digital” que busca enriquecer el sitio web oficial con un “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya y dar un espacio en el mismo a los hacedores de la cultura local

Durante una reunión desarrollada este lunes, 7 de enero, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizaron el grado de avance del proyecto “Goya Cultura Digital”.
Participaron del encuentro, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el concejal José Lisandro Vassel; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la Coordinadora del proyecto “Goya Cultura Digital”, Diana Ruy; las tecnicas Gabriela Berutti y Silvana Castellanos; la coordinadora local del emprendimiento informático, Elena Cabrol; y la webmaster Soledad Cano. Mas tarde se sumaron al encuentro artesanos, escritores y otros hacedores de la cultura local.
El proyecto que desarrollan la Municipalidad y el CFI forma parte del proyecto “Goya Cultura Digital”, que se presentó oficialmente el 6 de octubre del 2007. Se trata de la creación –dentro del sitio http://www.goya.gov.ar-/ de un espacio digital que tiene un recorrido o “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya, y otro destinado a los hacedores de la cultura local.
El jefe comunal y los funcionarios de la Municipalidad hicieron un análisis de las actividades que se han realizado en el marco del proyecto, con hincapié en las aplicaciones informáticas para el área de Cultura, en el sitio oficial de Internet de la comuna.
El encuentro abarcó un repaso previo a la finalización del programa, que se concretará en el mes de febrero, cuando se hará un balance de todo el trabajo hecho durante los últimos meses entre los cuales se destaca la ampliación del número de espacios en el portal.

120 ARTISTAS GOYANOS
Ya se ha incrementado el mismo a un total de 7 espacios. Por esta razón, autoridades de la comuna y los miembros del equipo técnico del CFI manifestaron su satisfacción al verse cumplido las expectativas originales.
A modo de ejemplo, se puso de relieve que en el portal ya figuran los perfiles de 120 artistas insertos en un catálogo de los artistas locales, divididos por diversas categorías. El portal contiene una agenda donde el público que ingrese al sitio web puede consultar todos los eventos que se realizan en Goya y los proyectos de la Dirección de Cultura.
La profesora Diana Ruy en declaraciones periodísticas destacó el trabajo y la colaboración prestada, desde el personal de la Dirección de Cultura, incluyendo a su titular;”pasando por el Intendente, el Secretario de Gobierno, y todo el equipo de prensa”.
Apuntó asimismo que las técnicas Elena Cabrol y Soledad Cano están trabajando para armar más aplicaciones para el resto del portal, ya que actualmente la mayoría de las áreas de la Municipalidad cuenta con su espacio dentro del sitio. No obstante, aclaró que el portal se sigue enriqueciendo, y los goyanos que “no se han podido acercar que lo hagan, que tiene todavía tiempo para acercar su material, sus trabajos y propuestas”.
“Esto (el portal) es un espacio importante para todos los que están afuera, sean goyanos o no”, dijo Ruy.

TRASCENDENCIA DEL SITIO WEB MUNICIPAL
Una muestra palmaria de la trascendencia que ha tenido el sitio es que desde la Universidad de Salamanca (España) han consultado al Director de Cultura sobre el proyecto, y sobre sus actividades.
“Eso todo el tiempo está pasando”, resaltó Diana Ruy, acotando que “estamos contentos por la cantidad de gente que se ha acercado, el espacio que se dio a estas personas y por la aplicación que realmente funciona muy bien y la hace más atractiva dentro del portal de la ciudad”.
Por otra parte, Ruy advirtió que, en principio se había comenzando el proyecto del portal con un solo circuito. Ya cerca del cierre del programa, hay 7 circuitos “y se está pensando en un octavo también”.
El objetivo del proyecto “Goya Cultura Digital” es difundir a toda la comunidad, el país y el exterior, las actividades artísticas, artesanales, y el patrimonio arquitectónico de nuestra región.
Los interesados en acercar material, pueden hacerlo en la Casa de la Cultura, al personal encargado de recabar información que será cargada al sitio de Internet oficial del Municipio por la webmaster Soledad Cano.
Este material está referido a fotografías y obras artísticas que reflejan distintos aspectos de la vida social e histórica de la ciudad de Goya, además de reflejar cuestiones culturales.
El sitio de Internet oficial virtual del Municipio se está terminando de estructurar, y se espera, sean preservadas en el espacio cibernético como testimonio de la cultura de Goya.
Cabe resaltar que para el desarrollo de la web municipal, los técnicos del CFI, mantuvieron anteriormente otras reuniones similares con escritores e historiadores.-