domingo, 29 de mayo de 2011

EXPOSICION SOBRE ANA FRANK Y DERECHOS HUMANOS EN CASA DE LA CULTURA


Director del Centro Ana Frank en Argentina, Hector Schalom, brindo charla a docentes goyanos


La muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, estará abierta en Casa de la Cultura del 30 de Mayo al 3 de Junio. El Director del Centro, Héctor Schalom llego a Goya y brindo una charla a profesores. Habrá visitas guiadas para colegios y público en general.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya organiza en Casa de la Cultura, desde el lunes 30 de Mayo al viernes 3 de Junio, la exposición “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”.
Se trata de un proyecto encarado por la Dirección de Cultura junto a la Fundación La Calandria de la Ciudad de Corrientes Capital y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia.
El objetivo de la exposición, es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de ANA FRANK y su familia.
Ana Frank (1929-1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publica el diario bajo el título “La casa de atrás”.
La exposición, que ha viajado alrededor del mundo y es expuesta más de 150 veces por año, fue pensada y diseñada por la Fundación ANA FRANK de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente.
La muestra ha sido traducida en más de 30 idiomas, y presentada en más de 2.000 ciudades en 40 países donde ya fue visitada por 12 millones de personas.

EN ARGENTINA
Localmente, el proyecto consta de dos exhibiciones. La primera de ellas está integrada por los 34 paneles gráficos en los que se narra la historia de ANA FRANK y del nazismo.
La segunda, titulada “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA: la vigencia de los Derechos Humanos”, está constituida por 6 paneles en los que se relata la última dictadura militar en la República Argentina, y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos, entonces y en nuestros días.
El proyecto se completa con la exhibición de un video de 28 minutos de duración, titulado La Corta Vida de ANA FRANK.
En los fines de la exposición, se busca que el visitante sea informado de la historia del holocausto, desde la perspectiva personal y familiar de ANA FRANK. Que el visitante conozca el desarrollo de la dictadura militar instaurada en la Argentina (entre 1976 y 1983), el rol de los Derechos Humanos, las leyes dictadas y los procesos judiciales.

RECORRIDA POR CORRIENTES
Esta exposición está recorriendo la Provincia de Corrientes, y se la podrá ver en las ciudades de Corrientes Capital, Goya y Paso de los Libres, durante los meses de Mayo y Junio.
Para ello, llegó el viernes a Goya el Director del Centro, Héctor Schalom junto a otro delegado para la capacitación de profesores quienes a su vez, capacitaron a los estudiantes guías
La muestra, con visitas guiadas para colegios y público en general, se realizará en Casa de la Cultura, desde el lunes 30 y hasta el viernes 3, en los horarios de 8,30 hs. a 12 hs. y de 15 a 19 hs.
La Dirección Municipal de Cultura expresó su agradecimiento a los Colegios, Profesores y Alumnos, que desinteresadamente han prestado su colaboración para esta tarea, lo cual “redundará en un beneficio para el crecimiento de nuestro pueblo porque nos permite un mayor acercamiento a la verdad y nos otorga una mejor base para recrear una ciudad más digna”.-