miércoles, 26 de noviembre de 2008

CHARLA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE SIDA


Con motivo de conmemorarse el 1º de Diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA este jueves, 27 de noviembre se realizará una Charla sobre prevención en el Teatro Municipal de Goya.

Organizado por la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, este jueves, a partir de las 9 horas, tendrá lugar una charla que estará a cargo del doctor Carlos Dante Ginocchi y se basará fundamentalmente en la enfermedad del SIDA, modo de transmisión, asuntos y derechos humanos, qué se debe hacer, recomendaciones y conclusiones.
El encuentro se realizará en el marco de la Campaña Preventiva y de Concientización bajo el lema “Cuidate, Cuidame” y está destinado a los Cursos Superiores de Nivel Secundario de las diferentes instituciones educativas de Goya.
En la oportunidad se hará entrega de profilácticos y cintas rojas en símbolo de las lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) y folletería informativa.

QUE ES EL SIDA?
Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad.
Debido a esta falla del sistema inmune de los pacientes de sido son vulnerables a una o mas infecciones o cánceres inusuales que lo constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.
El SIDA es una enfermedad producida por un virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y hasta ahora no tiene cura.

COMO SE ADQUIERE
- La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
- También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
- Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.
- Al compartir agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, esteroides y vitaminas.
- Al compartir agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes.
- De la madre infectada al pasar el virus de VIH al bebé.
- No sólo le da a los homosexuales.
- El SIDA no se adquiere por falta de higiene.

¿TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIRUS ADQUIEREN SIDA?
No, la infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.
Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continúan en buena salud, otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

COMO NO SE TRANSMITE
- No se contagia a través del aire (estornudo, tos, etc.)
- No se contagia por compartir vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc.
- Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen.
- No se contagia por el contacto de saliva, lágrimas, sudor, etc.
- No se contagia por darle la mano o por un abrazo.