martes, 3 de diciembre de 2013

PRESENTAN EL LIBRO "ANITA DESDE LAS LIGAS AGRARIAS"


La Casa de la Cultura de Goya será sede este miércoles, desde las 19, de la presentación del libro "Anita desde las Ligas Agrarias. Tierra, trabajo y dignidad" un relato que narra la historia de Anita Olivo, una campesina militante y luchadora. El evento fue declarado de interés por la Dirección Municipal de Cultura.

Este libro forma parte de la colección "Historias de vida" - Literatura silvestre y popular de Ediciones Ciccus; ProFeder (INTA) y ProHuerta (INTA-MDS)
Durante la presentación, acompañarán a la autora y protagonista de esta interesante historia, Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura Universitaria de Gestión de Medios Comunitarios (Universidad Nacional de Quilmes) y el músico misionero Joselo Schup.
La Asociación de Comunicadores Comunitarios, resalta que la historia de Anita Olivo “ilustra categorías de análisis sobre la agricultura familiar, la historia agraria y la historia política argentina”.
“La protagonista, al hablar de su familia, está hablando de la subordinación campesina en la estructura agraria correntina, de la mano de obra familiar en la estrategia de vida, del trabajo predial, del rol de la huerta en la economía familiar, de la dureza de la vida rural y de la solidaridad entre vecinos”, acota la entidad que también auspicia la presentación del libro.
En el relato, Anita habla del INTA "extensionista" de los años 60, de la iglesia comprometida con la comunidad, la importancia de los espacios de aprendizaje construido entre todos y sobre todo del entusiasmo de ser actores plenos en la construcción de un mundo mejor. También de cómo se organizan y constituyen las Ligas Agrarias.
Los años oscuros de la década del 70 en la Argentina, igualmente son parte de esta historia, con la desaparición de Tonito, uno de los hermanos de Anita, el encarcelamiento de Sergio (Tomasella), su compañero, cimentado en la alegría de la construcción de la utopía y luego en la resistencia, en la cárcel y en el exilio compartido.
“Este no es un relato de una región, sino de un mundo campesino que se ha empeñado en quitar del imaginario colectivo, pero que persiste, se transforma y emerge. Un relato que va más allá de los estereotipos. Muestra a Anita como madre, hija, hermana, vecina, trabajadora y luchadora. Ingresar en su mundo es ingresar en una historia conmovedora, movilizadora y que llena de esperanza”, remarca la  Asociación de Comunicadores Comunitarios.-