lunes, 25 de noviembre de 2013

Encuentro Coral CORO POLIFONICO DE GOYA CELEBRO SU 30 ANIVERSARIO


Mucho público asistió a una brillante noche de encuentro con la música y el canto, donde reinó la camaradería con las agrupaciones de Mercedes, Paso de los Libres y del Instituto Santa Teresa. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, felicitó al Coro Polifónico “Elidia Andino” por el aniversario y destacó el rol que cumplió en estos años facilitando la “inclusión a través de la Cultura”.

Con un Teatro Municipal colmado de público, el sábado por la noche el Coro Polifónico Municipal “Prof. Elidia Andino” festejó su 30º Aniversario con un Encuentro Coral, del que participaron también agrupaciones corales de Mercedes, Paso de los Libres y del Instituto Santa Teresa de Goya.
Pasadas las 21, dio inicio el espectáculo, de acceso libre y gratuito, que contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, integrantes de los distintos coros, y ciudadanos en general.
Una de las coreutas, Sara Gamarra de Antonio dirigió unas palabras elogiosas hacia la primera directora del Coro Polifónico Municipal, profesora Elidia Andino de Gomez, destacando su personalidad, su entrega a la función que le tocó en 29 años de actividad ininterrumpida. Y “siempre ad honorem”, remarcó a la  vez que ponderó al nuevo director, Gerardo Barrientos.
“Feliz cumpleaños, felices 30 años de éxitos”, exclamó al final de su alocución la coreuta Sara Gamarra.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, al hacer uso de la palabra entre otras cosas dijo que “son treinta años de coro y 30 años de democracia en la Argentina, y es un verdadero canto, porque el canto es libertad, y es muy significativo, que ambos estén festejando el mismo aniversario”.
“Con este coro se ha logrado llegar a los rincones más apartados de Goya, a  capillas; a celebraciones vecinales, escuelas  y también a lugares insólitos, como una carbonería y un supermercado”, remarcó Ginocchi.
También resaltó la excelente experiencia de inclusión que se hizo con el Coro y escuelas primarias de Goya, en el marco de un programa llamado “Canto de la Argentinidad”.
“En conjunto  el  coro municipal junto con esas dos escuelas llenó el escenario con  más de 150 voces y les aseguro que muchos de los adultos no cantaron por estar emocionados de estar en el escenario. Fue un proyecto de inclusión a través de la cultura”, aseguró Ginocchi, quien finalmente felicitó al Coro Polifónico, y convocó a “mirar siempre para adelante que cada día que amanece Dios nos está reglando uno más”.
Seguidamente salió a escena el Coro del Instituto Santa Teresa de Goya, con la dirección de Lisandro Stalla, que cantó temas de Los fabulosos Cadillacs, Abel Pintos y Alberto Plaza.
La celebración de los 30 años del coro goyano tuvo un variado repertorio que finalizó con el clásico tema popular mexicano “La Adelita”, cantado por el Coro de Goya junto al coro de Mercedes. El  público los premió con un cerrado aplauso.  Todos, luego, se trasladaron a la Casa de la Cultura, a compartir un brindis, donde nuevamente hubo un show musical, presentado por el Cuarteto Chamamecero Municipal, Trilogía y Los Mariachis y que se extendió hasta entrada la madrugada.

EL ESPECTACULO
Después del Coro del Santa Teresa, se presentó el Coro Polifónico de Paso de los Libres, dirigido por Jorge Miguel González que cantó temas como “No quisiera quererte”, de Horacio Guarany; “Posadeña Linda”, de Ramón Ayala, “Solo le pido a Dios”, de León Gieco, y “Color Esperanza”, entre otros.
Luego subió al escenario, el Coro “Helga de Spangemberg” de Mercedes, que dirigido por Marcelo Cuevas, desarrolló un repertorio que incluyó temas estrictamente corales como “Ave verum”, del compositor Karl Jenkins; “In remembrance” de Jeffery Ames, y temas populares como “Quien va a cantar” de Rubén Rada.
Ya en la parte final, subió a escena el Coro de Goya, con los músicos invitados Alejandro Burgos en percusión y bombos, y Alfredo Arrieta en teclados.
Los coreutas locales hicieron gala de su ajustada presentación. Para el cierre de esa noche especial, la Agrupación bajo la dirección de Gerardo Barrientos sorprendió con un variado repertorio, interpretado por excelentes voces, que el público aplaudió de pie.
Algunos temas fueron “Donna nobis pacem”, una obra compuesta por Mozart a los 11 años, luego de asistir a un miserere cantada a nueve voces en la capilla. Luego siguieron con “Signore Delle Cime” de Giuseppe de Marzi, y el conocido “Himno a la alegría”, de Beethoven que fue dirigido por Elidia Andino al igual que “Kilometro 11” de Mario del Tránsito Cocomarola.

También incluyeron “Alma, corazón y vida”, de Flores y Favini; “Cucaracha Maleva”, una milonga de autor anónimo, “La Sachapera”, la chacarera doble de Carabajal y finalizaron, como se dijo al principio, con “La Adelita”, un tema popular mexicano.-