viernes, 12 de junio de 2009

25 años de la recuperación de la democracia EL MUNICIPIO PREMIO A GANADORES





El certamen fue organizado por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Cultura con el objetivo de conmemorar reflexivamente sobre un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida. Los alumnos autores de los trabajos ganadores se hicieron acreedores a un viaje a Buenos Aires, por dos días, con estadía paga.

En Casa de la Cultura, se concretó el jueves por la noche la entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso de monografías “A 25 años de la Recuperación de la Democracia”, que fue organizado por la Municipalidad de Goya.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; las profesores María Margarita Fogantini y María Ramona Duarte de Gamboa, quienes –junto al profesor Luis Alberto Goitia- actuaron como jurados en el concurso, organizado por la Dirección de Cultura y la Secretaría de Gobierno.
También se destacó la presencia de la rectora del Instituto Santa Teresa de Jesús, Teresita Bassi de Ginocchi, profesores y docentes, los estudiantes ganadores y público en general.
El concurso formó parte de una serie de eventos que oportunamente concretó la Municipalidad en adhesión a los 25 años de la recuperación de la democracia que incluyó la proyección de películas emblemáticas como “La República Perdida”, en sus dos versiones, “No habrá más penas ni olvidos”, y un festival de música nacional contemporánea a la época de la recuperación de la democracia, con la elección como presidente de la República, del doctor Raúl Alfonsín.

DIRECTOR GINOCCHI
En el inicio del acto, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi sostuvo que “a la democracia no hay que festejarla tanto sino hay que aprender a vivir en ella”.
“Y esto –añadió- es aprender a respetar las ideas, el respeto por las personas, por sus diferencias: desde la forma de vestir hasta las religiones, las situaciones de cada uno hacen que podamos conservar esta democracia y seguir avanzando, a los tumbos, pero avanzando y nunca más golpear ninguna puerta para hacer ningún quiebre de un régimen constitucional, para ello sí. Nunca más”, enfatizó Ginocchi.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella señaló que “25 años de democracia fueron 25 años donde Argentina tuvo adelantos y retrocesos”, y que “la democracia es construcción, consenso, es resolución de los conflictos a partir de eso”.
El mandatario goyano apuntó que “los españoles tuvieron su pacto de La Moncloa, los europeos tras varias guerras y millones de muertos pudieron alcanzar acuerdos y hoy los hacen una nación poderosa, y sin embargo nosotros seguimos debatiendo, discutiendo”.
“Es difícil muchas veces recibir la bofetada y seguir sin agresión en una campaña política, pero creo que podemos construir solamente si actuamos con mucha voluntad para modificar esta realidad de conflicto permanente que tenemos los argentinos, así que: debemos recordar este tiempo, no celebrar estos 25 años para no cometer los mismos errores”, recalcó Osella.
Y acató: “Yo por lo menos trato de asumir mi cuota parte de responsabilidad de lo que pasó en estos 25 años, que fueron los mejores que me pudieron haber tocado, pero no me quedo con todo lo que ya pasó sino que a mucho más aspiro a que este país definitivamente encuentre el camino de la democracia y el desarrollo”, concluyó.
ESTUDIANTES PREMIADOS
Luego las autoridades y funcionarios procedieron a entregar los diplomas que acreditan los galardones y premios.
Los estudiantes cuyos trabajos fueron seleccionados por el jurado, fueron María Florencia Martínez y Carolina Inés Ostolaza, ambas del 6º año “A” del Instituto Santa Teresa de Jesús quienes presentaron la monografía “Jóvenes comprometidos”.
También recibieron premios, las alumnas Iris Yohana Stortti y Daiana Alejandra Zibecchi, del 6to año “B”, del Instituto Santa Teresa de Jesús, por el trabajo “Nunca Más”.
Cada una de estas estudiantes ganadoras recibió de premio un viaje ida y vuelta de dos días, a la Ciudad de Buenos Aires, con estadía paga.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social entregó a la directiva del Instituto Santa Teresa de Jesús, Teresita Bassi de Ginocchi una serie de libros, como de videos sobre las películas La República Perdida I y II.-
Posteriormente, se proyectó un power point sobre la actividad –resumida por cierto- que llevó adelante la Dirección Municipal de Cultura durante los últimos 3 años y medio.-