jueves, 22 de noviembre de 2007

DEFENSAS DE GOYA: MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RATIFICARON ACUERDO

El importante paso dado ratifica el interés de toda la comunidad de Goya en contar con el crédito del Banco Mundial que financiará la concreción de la obras de defensas contra las inundaciones de la ciudad. Fue avalado por las máximas autoridades de la Municipalidad de Goya encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer y mas de una treintena de instituciones locales
El miércoles, en horas del mediodía, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, las autoridades comunales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) suscribieron un acta por el cual el gobierno de la Municipalidad de Goya y dichas entidades manifiestan que ratifican en todos sus términos el acta firmada con fecha 19 de julio de 2007, donde constan los acuerdos básicos alcanzados sobre las modificaciones necesarias al actual proyecto de defensas de la ciudad.
De la convocatoria tomaron parte también el Viceintendente Rubén Darío Bassi, la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; el Obispo diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer; concejales, funcionarios municipales, y representantes de mas de una treintena de organizaciones de la sociedad civil de Goya.
En el inicio del acto, el Intendente Osella, tras dar la bienvenida manifestó que en una reunión que mantuvo con el Ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Tressens este le había solicitado que se ratificaran los acuerdos que ya se habían firmado, el pasado 19 de julio.
“El planteo era que ratificásemos ese consenso para dar seguridades sobre esta cuestión”, señaló el licenciado Osella acotando que “le dije, que nos íbamos a juntar todas las instituciones, los sectores políticos y sociales de la ciudad para ratificar esto, y realmente la respuesta ha sido absolutamente positiva”.
El mandatario goyano hizo saber luego que este jueves se va a entrevistar nuevamente con el contador Sergio Tressens. “Estoy viajando mañana nuevamente para conversar con el ministro y entregarle la documentación que hoy firmaríamos”, indicó. Por otra parte dijo tener “la información que se está avanzando fuerte en los contactos para destrabar absolutamente todo, y que se estaría firmando a principios del mes de diciembre, el Convenio de Subsidiaridad con lo que se ratifica el tema de la construcción de las defensas de Goya”.
En cuanto a la disponibilidad del crédito, que en algún momento –en los últimos días- se lo dio por caído, Osella se mostró optimista y señaló que “esto seguramente no va a ocurrir, sobre todo si nos mantenemos unidos como yo veo que estamos en este momento”. De inmediato, el Director de Prensa de la Municipalidad, José Luis Paleari procedió a dar lectura al texto de la mencionada acta.

OBISPO FAIFER
Luego, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la presencia en el acto, del obispo diocesano, monseñor Ricardo Faifer y lo invitó a pronunciar unas palabras.“Es una alegría poder ver a tantos goyanos y goyanas, reunidos por algo que es para el bien de todos y que nos posibilitará avanzar en realidades concretas. Yo me alegro por el consenso que ha sido fruto de un diálogo trabajoso pero que nos llena de satisfacción”, remarcó monseñor Faifer.
El pastor diocesano felicitó luego “a todos los que han trabajado intensamente en esto. Yo he acompañado en la medida de mis posibilidades, también, y los seguiré acompañando, con sumo respeto, porque defender la ciudad es defender nuestra casa común”. “Sigamos unidos”, propuso el obispo de Goya y agregó: “qué hermoso es cuando pueden lograrse cosas buenas para nosotros, y nuestros hijos, y nuestra casa común y lo logramos así.
Ciertamente pienso que los consensos se hacen cuando hay voluntad de privilegiar el bien común y lo posible. Los felicito y sigamos trabajando y por que no soñar que juntos podemos hacer muchas cosas mejores y buenas para la ciudad”, reflexionó finalmente Faifer.

REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES
Seguidamente, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo, en representación de las OSC expresó “nos gustaría que este Acuerdo sea ratificado por el Concejo Deliberante”, de esta forma “estaríamos todos juntos en el mismo barco”.
A esto, el concejal Héctor López comentó que “en un principio lo que vamos a hacer ahora, es firmar este acuerdo que hay que elevarlo inmediatamente, pero creo que no habría problemas la semana que viene en ratificarlo”.
En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani añadió que en la reciente sesión del Cuerpo Deliberativo se había designado a ediles que representen a cada bloque “para que acompañen todas las gestiones relacionadas con las defensas”.
Finalmente, Carlos López Soto, hizo entrega, al Intendente Osella de una copia donde consta la designación de los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ante la Comisión de Seguimiento, creada por la ley provincial Nº 5.803.

EL ACTA
El texto del acta rubricada este mediodía por mas de una treintena de entidades intermedias de Goya es el siguiente:Acta 19 de julio de 2007 – Modificación al proyecto de defensas de Goya. “El gobierno local y las Organizaciones de la Sociedad Civil manifiestan la firme voluntad de trabajar mancomunadamente para lograr el mejor proyecto posible de defensa contra las inundaciones de la ciudad de Goya, dentro del marco del actual financiamiento disponible a través del Banco Mundial (PIDU). Para ello acuerdan:
1º) Sustituir el tramo de defensas frontales, especialmente entre las progresivas 2.416.96 a 4.839.37 -aproximadamente 2500 metros de muro colado- por una alternativa que garantice el acceso público, la optimización de los recursos, y facilite la liberación de la traza para su implementación.
2º) Incluir en el proyecto a ejecutarse los sistemas de reservorio de agua y la red de desagües pluviales necesarios para dotar al recinto del mayor nivel de seguridad posible.
3º) Prever el crecimiento cuantitativo, fuera del recinto en base a lo que establezca la planificación estratégica participativa de la ciudad de Goya.
4º) Prever el crecimiento cualitativo dentro del recinto, dotándola de la infraestructura necesaria en especial, energía, agua y red de cloacas, con su estación de tratamiento de efluentes.
5º) Gestionar que los costo de las reformas de los puntos 1º y 2º sean afectados al Programa cuyo presupuesto fuera aprobado.
6º) La participación del gobierno local y de las organizaciones de la Sociedad Civil en todo el proceso.En prueba de lo acordado firmaron al pie, el Intendente, el Vice Intendente, la Presidenta del HCD, concejales, funcionarios,.el obispo diocesano, el Párroco de la Iglesia Catedral y más de 30 representantes de instituciones, y Organizaciones de la Sociedad Civil de Goya”.-