jueves, 22 de noviembre de 2007

ESPECIALISTAS ITALIANOS EXPUSIERON EN PRIMER ENCUENTRO DE BIOENERGIA




El evento fue organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa” Lucia, y viene a cumplir uno de los objetivos fijados en la creación de la Micro Región Goya-Lavalle, hace dos años: su apertura hacia el ámbito internacional aprovechando las potencialidades de sus recursos naturales, como el forestal.

En las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y producción de Goya (ACIP), sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, se desarrolló este jueves el “Primer Encuentro de Bionergía, Biomasas Agroforestales, Bioenergía y Desarrollo Local”, con la participación de empresarios y funcionarios públicos de la Región Italiana del Veneto; autoridades, funcionarios municipales y emprendedores de Goya, Lavalle y Santa Lucia e integrantes de las entidades que conforman la Micro Región “Río Santa Lucia”.
El Encuentro de Bioenergía fue promovido por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (AGENPRO) “Río Santa Lucía” y contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el ViceIntendente Rubén Darío Bassi y el presidente de la Agencia, Héctor Ramón Zoilo.
En el inicio del acto, el ingeniero Manuel González quien fue coordinador por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del equipo fundador de la Micro Región dio detalles sobre la misión italiana en la zona.
El funcionario consideró que esta visita se enmarca en los objetivos originarios de la Micro Región, orientados a la “internacionalización” de la misma. Al respecto, Gonzalez indicó que entre esos objetivos prioritarios que se habían fijado para las políticas de todo el territorio, estaba “la producción de todo lo relacionado con la bioenergía, y lo foresto industrial; el aprovechamiento integral de los residuos sólidos que también tiene un componente de producción energético y otros elementos complementarios como biodiesel y como aspectos relacionado con lo frutihortícola”.
El ingeniero Gonzalez comentó que la misión italiana que visitó Goya, está relacionada directamente con todo lo que hace a bioenergía y foresto industria, a los que calificó de “expertos, referentes máximos de esta temática en la región del Véneto y algunos de ellos, de Italia”.
“El propósito fundamental era el que siempre primó en el proceso de conformación de la Micro Región: el trabajar en forma conjunta el sector público, el sector privado y el sector social e ir juntos a lo que es una visión del territorio diferente con un desarrollo integral de una comunidad que pueda aprovechar al máximo las potencialidades de su territorio”, sintetizó el funcionario técnico del CFI.
Luego los integrantes de la comitiva italiana se explayaron sobre el propósito y objetivo del proyecto de desarrollo local basado en las potencialidades de los recursos forestales.

MIRADA ITALIANA
Martín Lázaro, Magíster en Desarrollo Sustentable y Manager en Desarrollo Local, integrante de la delegación italo-argentina, presentó a los miembros del grupo, e hizo una presentación orientada a los fundamentos en el cual se enmarca la visita a la ciudad de Goya, y a las localidades de la Micro Región.
Remarcó que la idea por la cual la delegación había llegado a la ciudad, había surgido hace tres años, era la del “proyecto de desarrollo local, centrado en la temática de la forestación, comprendida como una actividad completa, desde la forestación en campo; la transformación con los distintos productos que da la madera, y algo bastante novedoso para la Argentina que es el aprovechamiento de la biomasa forestal residual para usos energéticos”.
Según Lazzaro “la lógica de este proyecto es la lógica y el espíritu de la Micro Región, basado en distintos actores que se complementan con intereses individuales pero que al articularse encuentran cauces conjuntos. El proyecto está mirando en distintas regiones argentinas, distintos actores y siempre sobre la temática del desarrollo local sobre la base de la potencialidad de consolidar actividades productivas existentes o generar las nuevas”.
El magíster en Desarrollo Sustentable, sostuvo que “hoy estamos reunidos aquí a partir de una actividad en esta región, que tiene su historia y que sobre todo en los últimos años viene creciendo de una manera muy fuerte que es la actividad forestal en todas sus potencialidades”.
A continuación, el doctor Fabrizio Arena, de Arca Project Italia, empresa de bioenergía europea destacó la importancia que el viejo continente le otorga a la bioenergía desde hace 15 años, y sobre todo al acuerdo de reducción de emisión de contaminantes firmado en Kyoto (Japón) por varios países. También Arena se refirió a las potencialidades naturales de la Argentina, y sus aptitudes forestales que pueden “ser muy interesantes para inversores europeos, y argentinos”.

ENERGIA DESDE LA MADERA
A su término, expuso Giustino Mezzalira, un ingeniero en actividades forestales, quien además de estar dedicado a ese rubro, desde hace más de 15 años está trabajando en el tema de los usos de la actividad forestal para la generación de energía.
Mezzalira disertó sobre cuáles son las tendencias en Europa en la creación de fuentes de energía alternativas a las tradicionales. A modo de ejemplo contó el caso italiano que depende en gran parte de la provisión de gas, de origen ruso, y su pretensión de explotar las antiguas fuentes de combustible, como es la leña, aparte de las conocidas y promovidas posibilidades de la generación de energía eléctrica por medios de bajo impacto en el ambiente, como el biodiesel; etanol, y por medios de origen eólico, solares, etc.
El ingeniero forestal italiano brindó precisiones sobre las ventajas que presenta la leña, convertida en “pellets”, y que permite alimentar en forma automática a usinas eléctricas. Además, hizo hincapié en señalar que se trata de un recurso renovable, por lo cual el área forestal presenta muchas potencialidades económicas hacia futuro.

PRODUCCION FORESTAL EN LA MICRO REGION
Luego, el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana, detalló la realidad de la producción forestal en la zona sur de la provincia de Corrientes y presentó los proyectos de la Micro Región para determinar, cómo, en el marco de cooperación o de ensamble privado o público se puede llevar adelante muchos de ellos.
En el transcurso de la Jornada, los disertantes presentaron un diagnóstico y hablaron de las perspectivas del sector. Asimismo se intercambiaron experiencias y se hizo análisis de alternativas, tras lo cual se sirvió un vino de honor.
Cabe señalar que la presencia de la delegación italiana en Argentina obedece al lanzamiento de un Proyecto recientemente aprobado para la región del Delta Bonaerense. Sin embargo, durante la gira por distintas provincias abordarán especialmente cuestiones referidas a Biomasas Agroforestales, Bioenergía y Desarrollo Local.

PRESENTES
La comitiva italiana que participó de este encuentro estuvo integrada por el doctor especializado en cuestiones forestales, Giustino Mezzalira; el especialista en temas agrónomos; Fabrizio Arena, de Arca Project Italia, empresa de bioenergía; el doctor Simone Pasquali, del Proyect Managment Consulting S.A.S; el doctor Alessandro Copeli, especialista en certificaciones y servicios vinculadas a la actividad foresto-industrial, del Quality Wood. Además, los acompañaron el ingeniero agrónomo Martín Lázaro, magíster en Desarrollo Sustentable, y manager en Desarrollo Local, del Proggetto Stara, y el ingeniero Manuel González, coordinador fundador por el CFI de la Micro Región Río Santa Lucía.
Asistieron también el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos; los Directores de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancián; de Comercio, Industria y Servicios, contador Gonzalo Martín; de Empleo, Capacitación Y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes; el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana, el Director de la Producción de la Municipalidad de Santa Lucía, Eduardo Suárez, el ex presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Juan Carlos Piasentini, entre otros.