domingo, 27 de febrero de 2011

Prácticas de Cooperación Internacional SE INICIA EN GOYA PROGRAMA DE CAPACITACION A MUNICIPIOS

La reunión se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación internacional.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), el próximo 3 de marzo, a partir de las 9 horas, se realizará la primera reunión del programa de “Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada en la Provincia de Corrientes”, financiado por el CFI – Consejo Federal de Inversiones.
El evento es organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia, que conduce Gabriela Basualdo y estará a cargo de los expertos Fany Canievsky y Nicolás Sojit. La jornada de capacitación contará con la participación de Intendentes y funcionarios municipales de la Microregión “Río Santa Lucia”.
Esta reunión se lleva a cabo en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación.

OBJETIVOS
El programa tiene, entre otros objetivos, el de coordinar la vinculación de ciudades de la Provincia de Corrientes con ciudades de países desarrollados, para concertar propuestas de cooperación específicas entre ambas partes. Además, de preparar e implementar misiones de carácter institucional y comercial o misiones inversas de interés para la provincia y contactar a las áreas competentes del estado nacional para organizar misiones institucionales y comerciales al exterior.
El trabajo se propone ejecutar acciones directas de política exterior local en ciudades de la Provincia de Corrientes.
La Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia se propuso profundizar la implementación de la herramienta, a partir de constatar que a la mayoría de los municipios les resulta dificultoso crear áreas de vinculación internacional en el ámbito del estado local, no solo desde el punto de vista presupuestario, sino también, por la continuidad laboral que exige una actualización continua de las fuentes de asistencia técnica y financiamiento.
Cabe señalar el vínculo de la Provincia de Corrientes con la Cooperación Descentralizada francesa; se puede mencionar la firma de un Convenio entre la ciudad de La Rochelle y la Provincia de Corrientes relacionado con objetivos culturales, académicos, artísticos y científicos.
Asimismo la Provincia ha sido receptora de estudiantes de La Sorbonna París III, en dos oportunidades.
Está prevista la realización de un Coloquio sobre la vida y obra del científico francés Aimé Bonpland en el Municipio de La Rochelle, con la participación activa de funcionarios de la Provincia y la directora del Museo Aimé Bonpland en el mes de Noviembre pasado.